Astenopía

Astenopía
Información sobre la plantilla
Astenopía.jpeg
Clasificación:Astenopía (fatiga del músculo ciliar o de los músculos extraoculares del ojo)
Región de origen:Ojo
Región más común:Ojo

Astenopía(esfuerzo ocular). Es un término conveniente que abarca el grupo de síntomas que dependen de la fatiga del músculo ciliar o de los músculos extraoculares. El grado de astenopía depende no solo de la naturaleza e intensidad del defecto, sino también del estado general del enfermo, siendo peor en individuos delicados, con anemia, y neurasténicos.

Síntomas

Este estado ocurre con mucha frecuencia y origina gran variedad de síntomas. Las manifestaciones más comunes de la astenopía son:

  • Dolor en los ojos o alrededor de los mismos, o cefalalgia, generalmente agravada por el empleo de los ojos en trabajo de cerca; en algunos casos, solo después de estos trabajos.
  • Cansancio y malestar al usar los ojos para el trabajo de cerca, que se manifiestan por incapacidad para el empleo de los ojos en trabajo de esta naturaleza después de un corto tiempo, sin que se produzca enturbiamiento de la visión, confusión de las líneas impresas, dolor en los ojos a su alrededor, cefalalgia, somnolencia, lagrimeo, fotofobia y cogestión, y un estado de irritabilidad de los párpados con sensaciones de comezón y ardor. Estos síntomas pueden ser mucho más acentuados por la noche, cuando el enfermo esta cansado o cuando hace uso de una iluminación artificial.
  • Síntomas reflejos, tales como nauseas, contracción de los músculos faciales, excepcionalmente hemicrania, corea y algunas otras neurosis.

El término astenopía se refiere a los síntomas mencionados, cuando son producidos por fatiga del músculo ciliar o por desequilibrio muscular. Sin embargo algunos de estos síntomas pueden existir en la conjuntivitis catarral crónica, en la que la conjuntiva está hipertrofiada y áspera, sin ningún vacío de refracción o heteroforia, o después de la corrección afortunada de estos vicios.

Variedades

Acomodativa, muscular y neurasténica. Dos de estas variedades pueden asociarse.

Astenopía acomodativa

La más común. Es debida al esfuerzo y fatiga del músculo ciliar en la ametropía, cuando se emplean los ojos con demasiada frecuencia o con exceso en la ametropía. Es especialmente frecuente en el astigmatismo y en la hipermetropía, pero es también común en la miopía y en la presbiopía.

Tratamiento

Consiste en el uso de cristales que corrijan el vicio de refracción, según anteriormente se ha aconsejado. En los individuos delicados y neurasténicos, es muy importante atender el estado general.

Astenopía muscular

Es debida a que existe una falta de equilibrio en el aparato motor del ojo (heteroforia), que hace necesario un esfuerzo anormal para el mantenimiento de la visión simple binocular. Su existencia puede encontrarse con la ametropía, y a la vez, depende de ella, siendo también posible en la emetropia.

Astenopía neurasténica

Es la variedad que sufren amétropes o amétropes en quienes la corrección de su vicio de refracción y el tratamiento y cualquier heteroforia existen no han producido alivio. Tal estado es una neurosis y depende de una astenia general del sistema nervioso; por tanto es más frecuente en individuos neurasténicos, y convalecientes de enfermedades debilitantes; puede ser manifestación de irritación refleja de algún foco infectivo o inflamatorio próximo, un diente por ejemplo. Con frecuencia es muy molesta o rebelde. Cuando más cuidadosamente se investiga el estado de refracción y el equilibrio muscular del ojo, menos casos se encuentran que pueden clasificarse como neurasténicos.

Tratamiento

Consiste en corregir los defectos del estado general, en el reposo de los ojos y, particularmente, en entender a la higiene y eliminación de todo foco imitativo próximo.

Véase también

Fuentes

Jemes H.Allen.May manual de las enfermedades de los ojos.