Asteroide Oumuamua

Asteroide Oumuamua
Información sobre la plantilla
Asteroide Oumuamua.jpg
Ilustración del Asteroide

Asteroide Oumuamua. También denominado A/2017 U1. Es el primer visitante de un sistema estelar lejano que entró en el sistema solar tras colisionar con otro cuerpo celeste hace miles de millones de años. Considerado hasta la fecha de su descubrimiento el primer visitante interestelar y también uno de los objetos cósmicos más alargados.

El nombre

Se le asignó el anodino nombre A/2017 U1, una denominación nueva, que inauguraba otra clase en la clasificación de objetos celestes: “Interestelares”. El equipo responsable del descubrimiento lo bautizó con una palabra en hawaiano: “Oumuamua” que viene a significar “el mensajero que llegó el primero”.

Generales

Trayectoria del Asteroide

El cuerpo celeste no se parece a ningún asteroide visto anteriormente, lo que sentó las bases para varias especulaciones. Los expertos incluso trataron de comprobar si el extraño objeto era una nave espacial alienígena.

Tras estudiar su luminosidad, los investigadores concluyeron que el asteroide llevaba girando caóticamente miles de millones de años y seguiría haciéndolo en un futuro cercano.

La curva de luz, o sea las variaciones de brillo al girar sobre sí mismo, revelaron que no era de forma esferoide ni irregular; más bien alargada, como un cigarro o un pepino.

Su día –deducido de esas variaciones- dura unas siete horas. Asumiendo una superficie oscura como la de otros asteroides, se le estima una longitud de algo menos de medio kilómetro por una anchura ocho o quizás diez veces inferior y mucho menor que, por ejemplo, el cometa 67P que visitó hace unos años la sonda Rosetta. Entre el medio millón de objetos que actualmente se tienen bajo vigilancia, nunca se había visto nada con una forma semejante.

El análisis espectroscópico de su luz apunta, además a un predominio de las longitudes de onda bajas: tiene un matiz rojizo. Quizás a consecuencia de los cambios que han sufrido sus minerales debido al bombardeo de radiación cósmica durante su larguísima odisea por el espacio. Aunque también hay voces que aseguran que, puestos a construir una nave interplanetaria, nade se opone a no pintarla de rojo. Su superficie está cubierta de manchas. Los astrónomos supusieron que el lado oscuro del cometa -que no se ve desde la Tierra- no era rojo, sino que tenía un color neutral.

Es denso, está compuesto de rocas y posiblemente metales, no tiene agua o hielo y que su superficie enrojeció por el efecto prolongado de la irradiación de rayos cósmicos.

Antigüedad

Los astrónomos son capaces de estimar la edad de los planetas sin atmósfera, de las lunas y de los asteroides contando sus cráteres. Cada hoyo en su superficie fue producido por un impacto, por lo que cuanto más antigua sea la superficie, más impactos habrá acumulado.

Aunque el asteroide se formó alrededor de otra estrella, científicos creen que puede haber estado paseándose por la Vía Láctea, desvinculado de un sistema de estrellas, desde hace cientos de millones de años, antes de su encuentro fortuito con el Sistema Solar.

A pesar de que los científicos consideraban mínimas las posibilidades de que tuviese un origen artificial, decidieron observarlo para despejar dudas, puesto que su forma alargada y tono rojizo no es habitual, ya que los cometas presentan una forma redondeada.

Descubrimiento

Fue avistado el 9 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1, que está situado en el volcán de Haleakala (Hawái, Estados Unidos). Desde entonces llamó la atención de los científicos y observadores gracias a su origen y extraordinaria forma.

Cuando fue descubierto, el asteroide había pasado ya por su perihelio y estaba en órbita de salida, alejándose del Sol.

Pocas observaciones y muchos cálculos permitieron establecer que su trayectoria original venía aproximadamente de la dirección de Vega, una estrella joven, en la constelación de Lyra, a la que no se conocen planetas. Es muy dudoso que ese asteroide tenga su origen en los alrededores de Vega. Hace unos ochocientos mil años, cuando se calcula que estaba a la distancia de Vega, Vega ni siquiera había llegado a la posición que hoy ocupa.

Fuentes

  • Revelan “violento pasado” de asteroide Oumuamua. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 12 de febrero de 2018.
  • Así es Oumuamua, “el mensajero que llegó el primero”. Disponible en:El País. Consultado el 12 de febrero de 2018.
  • Cómo es el extraño y primer asteroide de otro sistema solar que visita la Tierra. Disponible en:BBC. Consultado el 12 de febrero de 2018.