Astrofotografía

Astrofotografía
Información sobre la plantilla
Astrofoto.jpg
Concepto:La astrofotografía o fotografía astronómica es la fusión del arte de la Fotografía y el estudio de la Astronomía.

Astrofotografía. Consiste básicamente en la captación de imágenes emitidas por la escasísima cantidad de luz emitida por el objeto fotografiado, y la rotación de la tierra.

Astrofotografía en la antigüedad

La primera astrofotografía que se conoce se le hizo a la Luna el año 1839 tomada por Louis Daguerre. Después de esto la astrofotografía se difundió por el mundo muy rápidamente y en 1842 se tomó la primera fotografía aceptable del Sol por el fabricante francés de instrumentos Lerebours.

En abril de 1845 Leon Foucault y Armand Fizeau tuvieron más éxito, con una fotografía de 1/60 de segundo. Su daguerrotipo solar tenía casi 5 pulgadas de diámetro y era lo suficientemente nítido como para poder observar las manchas del sol.

Henry Draper en septiembre de 1880 con una exposición de 50´ logró tomar la primera mancha, la nebulosa de Orion (m-42). En marzo de 1882, obtuvo 137 minutos de exposición de Orión.

Dentro de la astrofotografía hay diversas vertientes, unas de índole científico (como la astrometría o la búsqueda de exoplanetas o de supernovas) y otra de índole más estético, en la que captar la belleza del objeto fotografiado es el objetivo principal.

Para la práctica de la astrofotografía, pueden emplearse cámaras digitales compactas de calidad y costo accesible, cuyas calidad de ópticas y opciones de configuración en los tiempos de exposición, sensibilidad, abertura y foco, permitan la obtención de imágenes más que aceptables.

Uno de los grandes pioneros de la aplicación de la fotografía a la astronomía y uno de los mejores astrofotógrafos de la historia ha sido el norteamericano Edward Emerson Barnard. Durante la última década del siglo XIX y la primera del XX obtuvo la mejor colección de imágenes que jamás se haya conseguido de la Vía Láctea, hasta el punto de que muchas de sus fotografías supusieron, al mismo tiempo, nuevos descubrimientos sobre las grandes nebulosas oscuras de polvo que envuelven a nuestra galaxia. Barnard labró una de las grandes obras de la historia de la astrofotografía, de la que el mejor ejemplo es su Atlas de regiones seleccionadas de la Vía Láctea, que en la actualidad aún constituye toda una referencia para los fotógrafos del cielo, a pesar de que ha transcurrido un siglo y las técnicas han mejorado extraordinariamente.

Usos de la astrofotografía

La vertiente de la Astrofotografía que más le apasiona es la puramente estética: captar las exuberantes e inmensas nubes de gas incandescente que pueblan nuestra Galaxia -las Nebulosas- las remanentes de Supernovas, con sus delicados filamentos y extraños colores, o también nuestras galaxias más próximas, inmensos mundos poblados por infinidad de estrellas, nubes de gas, y polvo interestelar.

El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la Emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

El uso de emulsiones particularmente sensibilizadas permite el estudio de los cuerpos celestes que emiten radiaciones comprendidas en zonas del espectro luminosos a las cuales el ojo humano no es sensible. A menudo son usados también sistemas digitales, basados sobre una Cámara CCD o dispositivos CMOS, enfriados a temperaturas muy bajas para disminuir el ruido electrónico. Gracias al uso de filtros interferenciales, es también posible obtener fotografías solo a la luz de algunas líneas espectrales, obteniendo por consiguiente informaciones sobre la composición de su fuente de luz.

Clasificación

Por la magnificación a utilizar. Una clasificación exclusivamente por el grado de magnificación del equipo: campo amplio, telefoto, telescopio.

  • Los astrofotógrafos utilizan diversos equipos y magnificaciones para poder capturar los distintos objetos y eventos que acontecen en el cielo.
  • Cuando lo que se desea capturar cubre un amplio espacio en el cielo o el horizonte, se utiliza un lente de gran campo - puede ser desde un lente ojo de pescado o gran angular. Este es el caso de lluvias de estrellas, cometas, crepúsculos, etc.
  • Para capturar escenas con constelaciones, por ejemplo, se pueden utilizar lentes de magnificación media (como 50mm).
  • Si desea tomar la fotografía de algún grupo de objetos de cielo profundo como la Gran Nebulosa de Orión con la parte inferior de la constelación de Orión, se puede recurrir a un telefoto con un tripié. Pero si se desean objetos específicos como planetas, entonces se necesita toda la magnificación posible - telescopios con proyección de ocular.

Por la tecnología a utilizar. Una clasificación basada en la tecnología del equipo: negativo digital.

  • Película fotográfica: aquí se incluyen el uso de las cámaras de negativo que ya están saliendo de mercado. Aún algunos autores confían en este método para algunos de sus trabajos.
  • Medio digital: con la introducción de las cámaras digitales, muchos aficionados incursionan más y más en el uso de estas cámaras para la astrofotografía. Cabe mencionar que no muchas cámaras tienen las características para este fin.

Por el objetivo a capturar. Una clasificación de acuerdo al objeto a capturar:

  • Panorámicas
  • Solar
  • Lunar
  • Planetaria
  • Cometas y Asteroides
  • Cielo Profundo
  • Satélites Artificiales

Los aficionados

Son muchos los aficionados que con equipos particulares relativamente modestos consiguen unas fotografías que realmente son de un nivel altísimo y son capaces de exprimir al máximo las posibilidades de sus cámaras reflex y ofrecer imágenes que nada tienen que envidiar a las fotos de los libros y a algunas tomas realizadas por observatorios de hace algunas décadas.

Todo esto se debe al abaratamiento que ha habido en los últimos años en el campo de la astronomía, lo que ha permitido un incremento de la actividad astrofotográfica en el mundo.

Fuentes