Ataque a Baracoa

Ataque a Baracoa
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque a la ciudad de Baracoa por Antonio Maceo.
Fecha:7 de enero de 1877


Ataque a Baracoa. El 7 de enero de 1877, fuerzas de la División Cuba del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier Antonio Maceo, penetraron en la ciudad de Baracoa y después libraron un fuerte combate con las tropas españolas que vinieron de refuerzo, bajo el mando del brigadier Francisco de Borbón, príncipe de la Casa Real española, causándoles numerosos muertos.

Localización

La ciudad y puerto de Baracoa), se encuentra al nordeste de la antigua provincia de Oriente, hoy de Guantánamo, siendo en esa época una posición militar de importancia para proteger contra posibles desembarcos mambises y resguardar el comercio marítimo.

Contexto

La revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 aún se desarrollaba impetuosamente, y Antonio Maceo realizaba operaciones en la costa norte de la antigua provincia de Oriente, lo que incluyó el plan de toma de Baracoa y “saludar” con ese acto el anunciado arribo del general español Arsenio Martínez Campos.

Desarrollo

Las fuerzas de la División Cuba, bajo el mando del brigadier Antonio Maceo, atacaron y penetraron en la ciudad en una acción sorpresiva. Mientras que el Cuartel General de la División y el Regimiento Holguín se ubicaban en una tienda en las afueras, el Coronel Guillermón Moncada penetró por la calle de La Marina hasta tomar unos almacenes. Al mismo tiempo, el teniente Coronel Valton destruía una serie de lugares de la población.

Logrados esos objetivos, Maceo ordenó replegarse por el camino de Duaba. En esos momentos le informaron que una fuerte columna española mandada por el brigadier Francisco de Borbón, príncipe de la Casa Real española, los seguía para atacarlos. Los cubanos tomaron posiciones en una casa distante un kilómetro de la ciudad y mandaron una sección de caballería para atraer al enemigo, que atacó esta sección, cuyo jefe, el Comandante Esteban Torres, murió al contraatacar.

El adversario se detuvo frente a la línea formada por las fuerzas cubanas. Maceo ordenó simular una retirada, pero el jefe español no cayó en la trampa. Debido a que al propio tiempo empezaron a desembarcar tropas enemigas en el litoral, Maceo ordenó una carga general antes que el refuerzo llegara. Los españoles fueron arrollados y se replegaron hacia la ciudad hostilizados por los insurgentes.

Las bajas españolas, comprobadas, fueron 52 muertos, entre ellos dos oficiales. Se ocuparon armas, municiones y caballos, entre estos el que montaba el príncipe Francisco de Borbón.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Págs. 104-105.
  • Dirección Política de las FAR. Historia militar de Cuba. La Guerra de los Diez Años, La Habana, [sin autor.] Págs. 126-127.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.