Ataque a Sagua de Tánamo (1896)

Ataque a Sagua de Tánamo (1896)Bandera de Cuba Cuba
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque a esta población por fuerzas de José Maceo.
Fecha:14 de febrero de 1896


Ataque a Sagua de Tánamo (1896). En la madrugada del 14 de febrero de 1896, fuerzas del 1er Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general José Maceo, cumpliendo órdenes expresas del gobierno de la República en Armas, atacaron este poblado del norte de la entonces provincia de Oriente.

Localización

La ciudad de Sagua de Tánamo es actualmente la cabecera del municipio del mismo nombre, en la provincia de Holguín, en aquella época provincia de Oriente. Está ubicada a 118 km al este-sureste de la capital provincial (Holguín), en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa.

Contexto

En 1895 José Maceo ocupaba el mando del Departamento Oriental con carácter interino. En los primeros meses de 1896 libró las acciones de La Curia, Maibío, Sagua de Tánamo, Altos de Ampudía y Arroyito. Continuó mandando la provincia hasta finales de mayo en que asumió el cargo el mayor general Calixto García, quedando José como jefe del 1er Cuerpo. En julio de ese año cayó en combate. En los casi doce años que permaneció combatiendo, participó en más de 500 acciones y recibió 19 heridas de guerra.

Desarrollo

José Maceo había planteado su desacuerdo con la orden del gobierno de la República de Cuba en Armas de realizar el ataque a Sagua de Tánamo, que consideraba innecesaria y peligrosa por la superioridad numérica del enemigo. No obstante, y sabiendo que las probabilidades de éxito eran escasas, cumplió disciplinadamente la orden.

A pesar de la valentía desplegada por los insurrectos y el empleo de una pieza de artillería, no pudieron tomar la plaza y se vieron obligados a retirarse con grandes pérdidas. Sobre esta acción se señalan varios errores de importancia y ninguno puede atribuirse a la mala dirección de José. Uno fue el propio empeño de atacar, otro el mal empleo de la artillería, y otro que, por aplazar la fecha cuando ya el ataque estaba preparado, el enemigo pudo reforzar aún más la guarnición de la plaza.

En todos los casos la derrota se debió a la intromisión del gobierno de la República en Armas en las facultades de los jefes militares, a pesar de que en la Constitución de Jimaguayú esto estaba bien definido.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Abelardo Padrón. El general José. Apuntes biográficos, La Habana, 1973. Págs. 75-77.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Págs. 184-185.