Ataque a San Cristóbal

Ataque a San Cristóbal Bandera de Cuba Cuba
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Ataque a este poblado por efectivos del Ejército Libertador al mando de Quintín Bandera.
Fecha:15 de abril de 1896


Ataque a San Cristóbal. El 15 de abril de 1896, fuerzas del 6to Cuerpo del Ejército Libertador, en número de unos cien efectivos bajo el mando del brigadier Quintín Bandera, cumpliendo órdenes del lugarteniente general Antonio Maceo, atacaron este poblado.

Localización

El poblado de San Cristóbal fue fundado en 1830, en la parte occidental de la provincia de Pinar del Río. Es actualmente la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, en la provincia de Artemisa, a 33 km al suroeste de la capital provincial, en la llanura del Sur de Pinar del Río. Su importancia estratégica consistía en que estaba ubicado en la carretera y ferrocarril que unía a Occidente con La Habana.

Contextos

Tas culminar exitosamente la invasión a Occidente, Antonio Maceo regresó a La Habana el 19 de febrero de 1896, se encontró con Máximo Gómez el 10 de marzo, que le hizo entrega de la infantería oriental que había llegado al mando del entonces general de brigada Quintín Bandera, y con este refuerzo inició el regreso a occidente, cruzando la trocha de Mariel a Majana, el 15 de marzo para dar comienzo a su segunda campaña en la provincia pinareña.

Desarrollo

Las fuerzas del 6to Cuerpo del Ejército Libertador bajo el mando del brigadier Quintín Bandera eran de solo unos cien efectivos. El lugarteniente general Antonio Maceo se encontraba enfrascado en el combate de Lomas de Tapia, por lo cual ordenó a Bandera atacar al poblado de San Cristóbal con el objetivo de ampliar el radio de acción de las fuerzas insurrectas y distraer la atención de las tropas coloniales, para que no pudieran reforzar a las que estaban atacando en Tapia el cuartel general del 6to Cuerpo.

Bandera cumplió cabalmente la misión asignada, pues además de penetrar en el perímetro fortificado de la villa y obligar a detenerse a las columnas enemigas, ante la posibilidad de una invasión al territorio devastó las zonas agrícolas (de caña de azúcar y otros cultivos) y se apoderó de gran cantidad de mercancías destinadas a las tropas españolas. Permaneció varios días en estas acciones y a su regreso a Tapia fue felicitado por el lugarteniente general.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 209-212; 291.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Págs. 126-127; 170.
  • Manuel Piedra Martell. Campañas de Maceo en la última guerra de independencia, La Habana, 1946. Págs. 160-163.