Ataque a Taguasco

Ataque a Taguasco
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Ataque a este pueblo por fuerzas al mando de Serafín Sánchez.
Fecha:7-9 de agosto de 1895


Ataque a Taguasco. Entre los días 7-9 de agosto de 1895 fue atacado este pueblo por fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando del comandante José R. Legón, subordinadas al mayor general Serafín Sánchez.

Localización

El pueblo de Taguasco se encuentra a unos 20 km al nordeste de la ciudad de Sancti Spíritus, anteriormente provincia de Las Villas. En esa época tenía gran importancia para el mando español, pues se encontraba en la línea de ferrocarril que unía con la provincia de Camagüey y en la vía central de Cuba.

Contexto

El espirituano José Rafael Legón participó en la Guerra del 1868, en la cual, con grado de Capitán, combatió junto al general de brigada Henry Reeve en las provincias de Las Villas y Matanzas, en 1876. En la del 1895 ingresó en el Ejército Libertador el 24 de febrero. Después de desembarcar los mayores generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez, se unió a ellos. El 7 de agosto de ese año atacó el fuerte de Taguasco, y dos días más tarde repitió el ataque, esta vez junto con Serafín Sánchez. El 20 de octubre hostilizó a una columna que se dirigía a ese pueblo.

Desarrollo

El 7 de agosto de 1895 los combatientes al mando de Legón lograron entrar al poblado de Taguasco, pero la guarnición se refugió en el fuerte y organizó la resistencia. Durante el primer asalto a éste los cubanos tuvieron cuatro muertos y 14 heridos.

El día 8 continuó el asedio sin que el enemigo aceptara la rendición. El mayor general Sánchez reforzó a los atacantes y los arengó a redoblar sus esfuerzos por tomar la posición.

Se lanzó un nuevo asalto el día 9, en las primeras horas de la mañana. A las 10:00 horas el jefe de la guarnición, el teniente español Tomás Pomar, solicitó parlamentar con el mayor general Sánchez, y a las 11:00 horas el fuerte se rindió.

Fueron hechos prisioneros y posteriormente liberados, el jefe y 19 hombres, y a los heridos los atendió la sanidad cubana. Se obtuvieron 20 fusiles, 20 revólveres y 2 500 cartuchos. Los cubanos tuvieron 12 muertos y ocho heridos, y los españoles, seis muertos y varios heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Pág. 287; Tomo IV. Pág. 489.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Pág. 190.
  • Raúl Izquierdo Canosa. Cronología sobre los principales acontecimientos de la Guerra de independencia de Cuba (1895-1898), La Habana, 1994. Pág.28.