Ataque a la refinería Texaco

Ataque a la refinería Texaco
Información sobre la plantilla
Refineria texaco.jpg
Fecha:13 de marzo de 1958
Lugar:Santiago de Cuba
Descripción:
Primera acción militar del Tercer Frente fundado por Juan Almeida Bosque
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde

Ataque a la refinería Texaco. Primera acción armada del Tercer Frente comandado por Juan Almeida Bosque. Tenía como objetivo distraer a las fuerzas enemigas y proteger el paso de Raúl Castro y su Columna por la Carretera Central hacia su zona de operaciones.

Ubicación

La refinería estaba ubicada en la finca de San Juan de Buena Vista, colindante con Punta de Sal en la ensenada de Cajuma de la bahía de Santiago de Cuba.

Historia

Su construcción la comenzó una compañía norteamericana en procesos químicos. Fue ubicada en la zona por la falibilidad de transporte del crudo suramericano. La explotación comenzó en junio de 1957, procesando el crudo para obtener gas licuado, gasolina, kerosina y diessel entre otros. Estaba rodeada por alambre tejido estaba conformada por unidades de proceso, patio de tanques, instalaciones para carga de vagones cisterna y un muelle. La instalación se une a Santiago de Cuba por una carretera de 11 a 12 km.

Preparativos del ataque

El plan consistía en la explosión de los tanques, el combate del refuerzo y la captura de armas y prisioneros.

Los rebeldes se bajaron del transporte en el caserío de Mazmorra, cerca de la refinería para concretar el plan de acción, aún cuando por la premura y necesidad de accionar no contaban con los datos suficientes acerca de la posición del enemigo y de los obstáculos que podían presentarse en la acción.

El regreso sería por el camino viejo de El Cobre o por el mismo lugar donde se encontraban y el punto de reunión se estableció en la loma de El gato.

Una parte de la tropa se emboscaría en el camino de la costa, a unos metros del entronque de la carretera que sigue para la ciudad de Santiago, para detener el refuerzo que enviaría el ejército. Otro grupo iría a la refinería y entraría por la puerta principal y un tercero atacaría los carros microondas.

Desarrollo de las acciones

El grupo de la emboscada se parapetó detrás de un tronco caído apuntando hacia el camino por donde son esperados los guardias. Desde allí se podía observar la llama en la torre de la refinería. Se escucharon de momento unos disparos que no parecían de combate, la explosión esperada no sucedió.

Los hombres que debían penetrar a la refinería no pudieron hacer nada, la cerca de alambre tejido estaba demasiado alta y toda alumbrada por lo que no pudieron pasar al interior. En esos intentos fueron descubiertos por los serenos que abrieron fuego contra ellos. Como la posición era desventajosa y la luz que iluminaba el lugar los cegaba y los ponía al descubierto, Israel ordena el repliegue y la retirada de todo el grupo, enviándole un aviso a Calixto García que estaba emboscado para atacar la microonda y la entrada de la planta.

Significación histórica

Si bien la acción no tuvo el éxito esperado desde el punto de vista militar, constituyó un golpe psicológico y político para el enemigo y sirvió de aliento para las fuerzas revolucionarias, pues el Ejército Rebelde se hacía sentir en las puertas de Santiago de Cuba.

Fuentes

  • Almeida Bosque, Juan. La Sierra Maestra y más allá.Dirección municipal de patrimonio Tercer Frente Oriental.Editora política. Ciudad de la Habana. 1996