Ataque al cuartel de Caimanera

Ataque al cuartel de Caimanera
Información sobre la plantilla
PobCaimanera1.jpg
Ataque de las fuerzas revolucionarias contra el cuartel de la Guardia Rural en el poblado de Caimanera.
Fecha:13 de abril de 1958


Ataque al cuartel de Caimanera. El 13 de abril de 1958, fuerzas de las milicias del Movimiento Revolucionario 26 de Julio de Guantánamo, bajo el mando directo de los capitanes Toto Lara y Raúl Menéndez Tomasevich, atacaron el cuartel del poblado de Caimanera.

Localización

El pueblo de Caimanera,en esa fecha era perteneciente a la antigua provincia de Oriente, y hoy es una la cabecera del municipio de igual nombre, de la provincia Guantánamo, en la bolsa norte de la bahía de Guantánamo, cerca de la ilegal base naval norteamericana. Era dada su cercanía a la base yanqui.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin ascendió a comandantes a los entonces ya veteranos capitanes Raúl Castro y Juan Almeida con la misión de organizar y dirigir el Segundo y Tercer Frentes al mando de las columnas 6 Frank País y 3 Santiago de Cuba respectivamente. Raúl, al mando de 54 combatientes partió el 1ro de marzo hasta llegar al norte de San Luis, donde el 11 de marzo proclamó oficialmente abierto el II Frente, que debía cubrir el territorio de Mayarí hasta Baracoa.

En contacto con el comandante René Ramos Latour (Daniel), jefe nacional de acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el comandante Raúl Castro, decidió organizar la Operación Omega, que comprendía numerosas acciones del ejército rebelde en apoyo a la huelga nacional convocada para el 9 de abril de 1958.

Como parte del plan de acciones Raúl decidió el ataque simultáneo a los cuarteles del ejército de la dictadura en Imías, Caimanera, Jamaica y Soledadcon la misión de derrotar al enemigo en esas posiciones y capturar una determinada cantidad de armas que fortalecerían considerablemente el incipiente Segundo Frente Oriental. En realidad, el día 9 solo se pudo atacar a Imías, y el resto de las acciones se efectuaron pocos días después.

La acción en Caimanera fue encomendada por Raúl a las fuerzas de las milicias del Movimiento Revolucionario 26 de Julio de Guantánamo, bajo el mando directo de los capitanes Toto Lara y Raúl Menéndez Tomasevich, que antes de la fundación del Segundo Frente ya operaban en la zona, y que entonces se subordinaron a él.

Tomasevich tenía ya un historial revolucionario, sufriendo prisión por sus acciones. Desde 1952 ingresó en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, donde se relacionó con numerosos revolucionarios, entre ellos los asaltantes al cuartel Moncada. Se fugó de la cárcel con algunos de estos compañeros el día 30 de noviembre de 1956. Después estuvo clandestino en Santiago de Cuba, intentó subir a las montañas para incorporase al Ejército Rebelde en mayo de 1957, sin lograrlo, por lo que retorno a la ciudad, donde participó en actividades diversas hasta fines de ese año en que, por orientación del movimiento, organizó un grupo armado en la zona de Alto Songo, que estaría poco después bajo el mando del jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, Raúl Castro.

Desarrollo

En cumplimiento del plan acordado, en la noche del 13 al 14 de abril de 1958 las fuerzas de las milicias de los capitanes Toto Lara y Raúl Menéndez Tomasevich, atacaron el cuartel del poblado de Caimanera. No disponían de abundante parque, por lo que el objetivo principal, al igual que con las otras acciones de esos días en cumplimiento del plan elaborado por Raúl, era tomar el cuartel, y si ello no resultaba posible, con el solo hecho del combate se hacían sentir en la zona y atemorizaban a los soldados, cosa que se logró con creces.

Tras un cruento intercambio de disparos, con heroicidad lograron tomar el cuartel de la Guardia Rural y además el puesto militar de la Marina de Guerra de la dictadura, en cuyas acciones lograron ocupar 17 armas largas, muy necesarias para los combatientes.

En su Informe No. 1 al Comandante en Jefe Fidel Castro, Raúl señaló que había desplegado más las fuerzas para atacar a la vez varios objetivos, con el fin de dar apoyo a la huelga en la región de Guantánamo, y que la acción de Caimanera había resultado la más exitosa.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.