Ataque al cuartel de Soledad

Ataque al cuartel de Soledad
Información sobre la plantilla
Ubicacion Segundo frente.jpg
Ataque de las fuerzas revolucionarias contra el cuartel de la Guardia Rural en el poblado de Soledad.
Fecha:13 de abril de 1958


Ataque al cuartel de Soledad. El 13 de abril de 1958, fuerzas del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandanteRaúl Castro, atacaron el cuartel del poblado de Soledad, al nordeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Localización

El pueblo de Soledad,en esa fecha era perteneciente a la antigua provincia de Oriente, y hoy es una localidad del municipio Segundo Frente, de la provincia Santiago de Cuba, a unos 60 km hacia el nordeste de la ciudad capital. Era una posición estratégica en una región de relieve montañoso, en las estibaciones de la Sierra Cristal. Los campesinos de esas montañas siempre se han dedicado fundamentalmente a la producción de café.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin ascendió a comandantes a los entonces ya veteranos capitanes Raúl Castro y Juan Almeidacon la misión de organizar y dirigir el Segundo y Tercer Frentes al mando de las columnas 6 Frank País y 3 Santiago de Cuba respectivamente. Raúl, al mando de 54 combatientes partió el 1ro de marzo hasta llegar al norte de San Luis, donde el 11 de marzo proclamó oficialmente abierto el II Frente, que debía cubrir el territorio de Mayarí hasta Baracoa.

En contacto con el comandante René Ramos Latour (Daniel), jefe nacional de acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el comandante Raúl Castro, decidió organizar la Operación Omega, que comprendía numerosas acciones del ejército rebelde en apoyo a la huelga nacional convocada para el 9 de abril de 1958.

Como parte del plan de acciones Raúl decidió el ataque simultáneo a los cuarteles del ejército de la dictadura en Imías, Caimanera, Jamaica y Soledadcon la misión de derrotar al enemigo en esas posiciones y capturar una determinada cantidad de armas que fortalecerían considerablemente el incipiente Segundo Frente Oriental. En realidad, el día 9 solo se pudo atacar a Imías, y el resto de las acciones se efectuaron pocos días después.

Desarrollo

En cumplimiento del plan acordado, el día 13 fuerzas del Ejército Rebelde al mando del comandante Raúl Castro, con las escuadras de los capitanes Villa y Jiménez atacaron el cuartel de Soledad. No disponían de abundante parque, por lo que el objetivo principal, al igual que con las otras acciones, era tomar el cuartel, y si ello no resultaba posible, con el solo hecho del combate se hacían sentir en la zona y atemorizaban a los soldados, cosa que se logró con creces.

El combate se prolongó por toda la madrugada, con intercambio de disparos por ambas partes, y ya llegado el día, sin que los soldados se rindieran, Raúl ordenó la retirada. No se reportaron bajas entre los rebeldes.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.