Ataques a Carúpano (Venezuela, 1801)

(Redirigido desde «Ataques a Carúpano (Venezuela)»)
Ataques a Carúpano
Información sobre la plantilla
Fecha Enero-octubre de 1801
Lugar Carúpano, Estado Sucre, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Ataques a Carúpano. Ataques ocurridos en 1801 por tropas inglesas a Carúpano, Estado Sucre, Venezuela.

Los ataques

Enero de 1801

En enero de 1801 se presentó ante el puerto de Carúpano el bergantín Elisabeth con tropas de un regimiento inglés, el cual fue apresado por las autoridades militares, cuya jefatura era ejercida por el capitán de milicias Julián Izquierdo. La guarnición de la plaza estaba integrada por una compañía de milicias blancas (capitán Baltazar Hernández), una compañía de pardos (capitán Antonio Gerónimo Vásquez) y una compañía veterana (capitán Izquierdo).

Mayo de 1801

En mayo del mismo año, el bergantín inglés Scorpio y una goleta se acercaron hasta el puerto y trataron de tomar el bergantín-correo español Cupido; pero la oportuna intervención de las fuerzas de Izquierdo, obligó a las naves a retirarse.

Agosto de 1801

En agosto hubo otro intento, el cual fue rechazado por las tropas de la plaza.

11 al 13 de octubre de 1801

El 11 de octubre, en la tarde, dieron fondo frente a Carúpano el bergantín Scorpio y 2 goletas; entonces el jefe de la plaza, como medida preventiva, reforzó los puestos de seguridad y ordenó que se reuniesen todas las lanchas disponibles.

El 13, a las 4 horas, ante el avance de una de las goletas hacia el puerto, Izquierdo se aprestó para la defensa del pueblo y con tal fin puso en alerta la tropa que se hallaba en el cuartel y la partida que estaba en la playa en funciones de seguridad; envió al capitán Antonio G. Vásquez con 14 hombres, al sargento Diego Lameda con 11 y al cadete Antonio Plaza con 10 a la playa de Sabaneta, adonde se dirigía la goleta, permaneciendo en el pueblo juntando algunos paisanos. Era aún de madrugada cuando los invasores desembarcaron y, tras tomar contacto por el fuego con los defensores, los obligaron a replegarse. Informado de este acontecimiento, Izquierdo reunió la gente que tenía en el cuartel (45 hombres) y se dirigió a Sabaneta, donde se produjo un intercambio de fuego, en el cual, el jefe de los defensores sufrió una herida de bala en un muslo.

Las tropas españolas se replegaron al cuartel y desde allí su jefe envió aviso al padre José Mallen, del pueblo de San José para que lo auxiliase con sus indios y al comandante de armas de Cariaco con igual propósito. El ataque inglés culminó con la toma de la Vigía. Izquierdo, quien disponía de una fuerza cercana a los 200 hombres, preparó el contraataque para recuperar así los objetivos conquistados por los invasores y cuando ya se habían dado las órdenes correspondientes, a las 10 horas se presentó un oficial inglés con bandera de parlamento y comunicó a Izquierdo la orden del comandante de la fuerza inglesa de que, en el lapso de una hora, debía entregar las armas y rendirse a discreción, pues de lo contrario los invasores degollarían a todos los habitantes del pueblo.

La respuesta del jefe de los defensores fue la expresión de su negativa al ultimátum y agregó que si las tropas inglesas no se embarcaban inmediatamente éstas serían pasadas a cuchillo. Poco después volvió el parlamentario con la petición de que se suspendiese el ataque, mientras las tropas ocupantes se desplazaban hacia la playa. Izquierdo accedió a la proposición que se le había formulado y los invasores abandonaron el pueblo.

Fuentes

  • Tavera-Acosta, Bartolomé. Historia de Carúpano. Caracas: Tipografía Garrido, 1947.
  • «Defensa de Carúpano contra los ingleses por el comandante Julián Izquierdo, año de 1801», artículo publicado el 4 de marzo de 1928 en el diario El Universal (Caracas).
  • «Ataques a Carúpano», artículo publicado en el sitio web Batallas de Venezuela. Consultado el 31 de octubre de 2015.