Ataques a Yabazón

Ataques a Yabazón Bandera de Cuba Cuba
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataques a esta población por fuerzas del Ejército Libertador.
Fecha:1874, 1875, 1876, 1895


Ataques a Yabazón. Este poblado del norte de la antigua provincia de Oriente fue atacado varias veces durante las guerras por la independencia. La acción más importante ocurrió el 25 de enero de 1876, en que fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier Antonio Maceo, atacaron el poblado y después combatieron con una columna que se dirigía hacia el mismo.

Localización

Yabazón era una pequeña localidad ubicada a unos 12 km al suroeste de Gibara, antigua provincia de Oriente, hoy de Holguín. Recibía su nombre de un cerro poco elevado de las alturas de Maniabón, y de un río que nace en esas mismas alturas y vierte sus aguas en el rio Gibara.

Contexto

Antonio Maceo, que en abril de 1875 había dado muestras de madurez política y disciplina al rechazar la propuesta de sumarse a la sedición de Lagunas de Varona, en ese propio mes recibió el mando de la 1ra División, 1 Cuerpo del Ejército Libertador, que abarcaba las regiones de Bayamo, Manzanillo, Holguín y Jiguaní, lo que lo hizo asumir interinamente el mando de la provincia oriental. Durante ese año combatió en Sabanilla, El Manco, Bayate, La Crimea, Cruces, fuerte del Guaso, Yateras, La Redonda y Caimanera.

El 14 de septiembre de 1875 cruzó la trocha que los españoles habían levantado en la región del Cauto, para librar el combate de Mayarí Arriba cuatro días después. Desde agosto hasta el 23 de enero de 1876 se mantuvo al frente del 1er Cuerpo oriental en sustitución del mayor general Modesto Díaz, quien había sido nombrado en el cargo, pero no había asumido el mando. En ese año le siguieron las acciones de Pedernales, Fray Benito, Guabajaney, Yabazón Abajo, así como la toma de Sagua de Tánamo y de los caseríos de Cedro, Juan Díaz y Zabala.

Desarrollo

Ataque en 1874. El 7 de enero de 1874, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Calixto García, atacaron y destruyeron parcialmente este poblado, del cual extrajeron armas, municiones, caballos y reses.

Ataque en 1875. El 8 de septiembre de 1875, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel Arcadio Leyte Vidal, atacaron y tomaron el fuerte de Yabazón Arriba derrotando a su guarnición de efectivos españoles.

Ataque en 1876. Al amanecer del 25 de enero de 1876, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier Antonio Maceo, atacaron al poblado de Yabazón, en el cual, según informes, había un valioso depósito de armas, municiones y otros equipos.

El plan de ataque fue el siguiente: El coronel Emilio Nogueras, con parte de la infantería, tomaría por sorpresa uno de los fuertes y se apoderaría del almacén, donde estaba el depósito; en tanto el coronel Arcadio Leyte Vidal, con el resto de las fuerzas, tomaría otro almacén. El Cuartel General, con la caballería, cubriría la retaguardia y el teniente coronel Cardet, con escuadrones del Regimiento Santiago, quedaría como reserva vigilando el camino de Auras. La sorpresa no pudo lograrse, pero a pesar de ello Nogueras logró saquear una tienda y varias casas mientras Leyte Vidal hacía lo mismo, retirándose en buen orden con todo lo ocupado.

En el momento en que Maceo organizaba la marcha le informaron que hacia el pueblo se dirigía una columna fuerte de infantería. El jefe cubano concibió un plan para el combate con la rapidez que el caso requería, el cual consistía en retirarse por un largo callejón de mayas que impedía la carga al machete y terminaba en un cementerio, donde apostó una sección de tiradores. Los españoles creyeron que los cubanos eludían el combate y destinaron unos pelotones para hacer fuego contra el cementerio, mientras el grueso de su infantería se lanzaba a perseguir a los insurrectos.

En el momento en que los infantes se agotaban por la persecución, la caballería cubana volvió grupas a una orden de Maceo y cargó contra ellos. Los españoles formaron el cuadro, pero el fuego de los infantes apostados en el cementerio los obligó a dispersarse facilitando la carga de la caballería insurrecta, que acometió por el frente y flanco derecho, aniquilando prácticamente a la columna.

Según los propios españoles, 75 hombres quedaron muertos en el campo de batalla. Las bajas cubanas fueron un muerto, el teniente coronel Pablo Amábile, jefe del Regimiento Santiago, quien murió en la carga atravesado por la bayoneta de un soldado enemigo que también murió macheteado por el valiente oficial mambí. Hubo varios heridos en las filas cubanas.

Ataque en 1895. El 2 de junio de 1895 el poblado de Yabazón fue atacado y ocupado temporalmente por tropas del Ejército Libertador bajo el mando del mayor general Antonio Maceo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Abreu Cardet y Elia Sintes Gómez. Calixto García. Pensamiento y acción militar, Holguín, 1990. Pág. 25.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Págs. 97-99; Tomo II. Pág. 125.
  • Dirección Política de las FAR. Historia militar de Cuba. La Guerra de los Diez Años, La Habana. [Sin autor.] Pág. 120.