Ateísmo marxista

Ateísmo Marxista
Información sobre la plantilla
Concepto:Forma superior del Ateísmo

Ateísmo marxista. Forma superior del ateísmo. Los clásicos del Marxismo-Leninismo superaron la limitación e inconsecuencias del ateísmo burgués y erigieron el ateísmo sobre una base auténticamente científica.

Criterios

Caracterizando la esencia del ateísmo, Lenin escribió: ¨ El marxismo es materialismo. Como tal, es tan irreconciliablemente opuesto a la religión, como lo era el materialismo de los enciclopedistas del siglo XVIII o como lo fue el materialismo de Feuerbach. De esto no cabe duda alguna. Pero el materialismo dialéctico de Marx y Engels va más lejos que los enciclopedistas y que Feuerbach, puesto que aplica la filosofía materialista al dominio de la historia, al dominio de la ciencia social. Debemos combatir la religión; este es el ABC de todo materialismo y, por consiguiente, del marxismo. Pero el marxismo no es el materialismo que se detiene en el ABC. El marxismo va más allá. El marxismo dice: hay que saber luchar contra la religión y para esto hay que explicar, desde el punto de vista materialista, el origen, la causa de las creencias y la fe religiosa que tiene arraigo entre las masas.

Una conquista del ateísmo marxista es la revelación de las raíces sociales de la religión como condición decisiva para explicar su surgimiento. A diferencia de los ateístas premarxista no se limita a reducir la religión a su fundamento terrenal. Según palabras de Marx, esta base terrena debe ser comprendida en su contradicción, para revolucionarla después prácticamente por medio de la eliminación de esta contradicción.

Fundamentación

El ateísmo marxista está exento de la limitación clasista, no se dirige a algunos ilustrados de la parte educada de la sociedad, sino a las extensas masas populares sin dejar espacio alguno al fideísmo ni a las distintas formas definidas del clericalismo. Es ideología de la clase obrera, expresa las aspiraciones e intereses de ésta y sirve a la causa de la emancipación espiritual de las masas trabajadoras de la carga de prejuicios y equívocos del pasado. El ateísmo marxista somete a análisis crítico todo el conjunto de representaciones y conceptos religiosos: la creencia e dios, la inmortalidad del alma, la salvación personal, la predestinación, etc. Desde posiciones consecuentemente materialistas fundamenta la inconsistencia de la religión.

El ateísmo marxista considera la religión como un producto de la opresión socioeconómica y espiritual y señala que su superación está directamente relacionada con la eliminación de aquellas relaciones sociales que la engendran. En este sentido, el ateísmo marxista explica las vías y procedimientos para superar la fe religiosa.

Principios fundadores del ateísmo marxista

Los principios fundadores del ateísmo marxista son:

  • 1- Valoración de la religión como un conjunto de ideas engendradas por la dependencia del hombre respecto a las fuerzas espontáneas de la naturaleza y las condiciones de vida que le son extrañas.
  • 2- Explicación de los vínculos entre la religión y los intereses de las clases reaccionarias interesadas en la eterización de las ilusiones religiosas y sociales.
  • 3- Aclaración de que la lucha contra la religión, es en primer lugar, una lucha contra los ordenes socioeconómicos, de los cuales es su reflejo deformado.
  • 4- La conclusión de que la superación de la religión es una de las premisas básicas para emancipar la actividad creadora de las masas y dirigida a la lucha por la transformación de las condiciones de la vida terrenal.

El ateísmo marxista forma en las masas trabajadoras la concepción ateístas del mundo, la cual, por su contenido y significado social constituye un importante factor en la transformación conciente de la realidad, en la afirmación de la conciencia y las convicciones comunistas. El ateísmo marxista constituye la base teórica del sistema de educación atea, permite definir con precisión la elección de los medios, formas y métodos para influir ideológicamente sobre los creyentes.

Fuentes

Breve diccionario de ateismo (Editorial de ciencias sociales)