Atenas (Costa Rica)

Atenas
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de Atenas
Bandera

Escudo de Atenas
Escudo

Ubicación en el mapa de la ciudad de Atenas en Alajuela, Costa Rica
Ubicación en el mapa de la ciudad de Atenas en Alajuela, Costa Rica
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • MunicipioAlajuela
 • Fundación7 de agosto de 1868
Población 
 • Total24 841 hab.
GentilicioAteniense
Atenasciudad.jpeg
Ciudad de Atenas

Atenas. Ciudad o cantón situada a 47 km de la capital y al sur de la provincia de Alajuela, a una altitud de 698 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Atenas, pequeño poblado alajuelense lleno de historia, tradiciones y gente amable con gran hospitalidad. Es cabecera del cantón del mismo nombre y de 127 km² de extensión. Es el distrito 5 de la Provincia de Alajuela, en Costa Rica.

Historia

El territorio de Atenas en la época precolombina estuvo habitado por los «huetares», quienes provenían de las selvas tropicales del Amazonas y del Orinoco. Comúnmente se agrupaban varias familias indígenas en ranchos de forma cónica, situados en los alrededores de los cauces de agua, principalmente en los ríos Grande, Cacao, Cajón, etc.

Dominada por el cacique Garabito en la época de la consquita. Las agrupaciones indígenas que se encontraban en el territorio le servían fielmente. En 1561, el Capitán Antonio Alvarez Pereira, quien había incursionado al interior del país bajo las órdenes del conquistador Juan de Cavallón, explora la región aledaña al valle del Río Grande y las faldas del “Monte del Aguacate”, constituyéndose de esta manera en el primer conquistador que recorrió el cantón ateniense.

Aparte de descubrir territorios aún desconocidos por los españoles, en busca de riquezas, este capitán también llevaba por encargo combatir y apresar al cacique Garabito, indígena que podía llevarlo a las fuentes de oro que Cavallón tanto anhelaba localizar.

Fundada en un inicio en 1833 por migrantes venidos de Alajuela, Heredia, Cartago y San José en el sitio de la Sabana Grande que es mencionado en 1788 en documentos coloniales, se inició como uno de los sesteos donde se suministraba alimento y albergue a los boyeros que transportaban el grano de oro de Costa Rica, el café, hacia Puntarenas (Costa Rica).

Atenas está al borde de la ruta colonial histórica que comunicaba a Costa Rica con el resto de provincias centroamericanas y hacia Puntarenas, principal puerto del pacifico costarricense por siglos hasta la construcción de Caldera en la segunda mitad del siglo XX.

Período colonial

Durante el período colonial esta región constituía parte de la jurisdicción de Esparza, puesto que la jurisdicción de Cartago llegaba hasta el Río Grande, lugar donde se asentó la Aduana, por cuanto el Valle Central y por ende el mundo civilizado terminaba en ese punto y hacia este lado del río comenzaba el mundo de la montaña, la lejanía y el aislamiento, tan es así, que a partir de esta zona y hasta la zona de lo que hoy son San Ramón, San Carlos y las Llanuras del Norte, eran utilizadas como lugares de destierro, lugar a donde los políticos de turno desterraban a sus adversarios y enemigos políticos. Queda claro que el Río Grande era por un lado la frontera administrativa, pero por otro, la frontera agrícola y geográfica de la incipiente Costa Rica colonial.

Se destaca una característica de la sociedad del siglo XIX, el interés por la «cultura helenística», motivo por el cual, en el momento en que se solicita el título de Villa, se propone nombrarla “Atenas”, secundando el honor exhibido por la Polis europea que lleva el nombre de la diosa Atenea, divinidad de la guerra, la paz, la sabiduría y las artes.

A finales del siglo XIX, aparte del Camino de Mulas que fue la principal ruta terrestre hasta 1943 cuando se concluyó la “Interamericana” y que no pasó por Atenas, se construía el «Ferrocarril Eléctrico al Pacífico», que pasa cerca de esta población, en el distrito Concepción, donde se encontraba el principal centro de acopio de los productores locales.

Para el 7 de agosto de 1868, fecha en que se le da el título de Cantón, Atenas ya había crecido y poblado los terrenos adyacentes, provocando el traslado del centro de la población de Sabana Larga hacia el pequeño valle donde hoy se asienta.

Etimología

Según la corrientes más aceptadas, el cantón basa su nombre en Atenas, la capital de Grecia. Según don Carlos Meléndez el origen del nombre se da por lo siguiente: “...hubo en esos años de 1833 a 1838 una corriente helenísticaque plasmó en esos dos nombres (Atenas y Grecia) tal ideario e inquietud.” Según Guido Gómez de Silva (1985), del latín Athenas, del griego clásico Athēnai ‘Atenas’, de Athēnē, Athēná, ‘Atenea (diosa griega de las artes y de la sabiduría), nombre prehelénico’...

El origen del nombre del cantón se remonta al año de 1833, cuando los vecinos de Sabana Larga presentaron solicitud para edificar una “ermita” y construir el poblado, y a la propuesta del entonces Jefe de Estado don José Rafael de Gallegos y Alvarado, para que la nueva población se denominara Atenas; quien tenía gran admiración y afición por la cultura griega.

Geografía

En una publicación de “National Geographic” en la década de 1960 se mencionó que Atenas tiene el mejor clima del mundo. Es un cantón de alturas de entre 485 y 1000 metros, donde la temperatura promedio es de 23.7°C y sus precipitaciones son de entre 1 517 y 2 952 milimetros anuales.

El clima se clasifica de subtropical húmedo con 5 o 6 meses de estación seca. Por eso es frecuente encontrarse en la comunidad letreros y nombres alusivos al "mejor clima".

La ciudad de Atenas está ubicada al oeste de la provincia de Alajuela y sus límites son: al Norte: con Naranjo, Grecia, Palmares y San Ramón; estos cantones están separado por los Montes del Aguacate y el Río Grande de San Ramón. al Sur: Turrubares y Mora de la provincia de San José, estando separado de ellos por el Río Grande de Tárcoles. al Este: Alajuela colinda con el cantón de Grecia y el cantón central de la provincia de Alajuela, siendo el límite el río Grande de San Ramón en su sector final y al Oeste:San Mateo, Orotina y San Ramón; la línea divisoria se inicia en la cima de los Montes del Aguacate, y luego sigue el curso de la quebrada y río Concepción, tributario del Tárcoles. [1]

Cuenta con los distritos: Atenas, Jesús, Mercedes, San Isidro, Concepción y Santa Eulalia.

Desarrollo económico

La ciudad por sus característica es un lugar apto para el cultivo del maíz, de árboles ornamentales y frutales como: mangos, cítricos, el cultivo de frijoles, caña de azúcar, hortalizas, además de la porcicultura y otras ganaderías.

Los terrenos en Atenas se cuentan entre los más caros del país y los más apetecidos por los extranjeros que buscan una residencia acogedora, lo que ha producido una drástica disminución de las áreas de cultivos y de bosque para dar paso a la conformación de grandes y numerosas quintas y fincas de campo para descanso, sobretodo de extranjeros, canadienses y centroeuropeos.

Desarrollo social

Educación

 La primera construcción escolar fue realizada en 1879, frente al actual parque, durante el gobierno de don Tomás Guardia Gutiérrez; donde empezó a funcionar una escuela para niñas. Tiempo después se erigió otra escuela, esta para varones, donde hoy está el colegio.

Las escuelas “José Carlos Umaña”, para varones, y “Libia de Saravia”, para niñas, se unieron en 1953 cuando se inauguró el nuevo edificio escolar, que se denominó “Escuela Central de Atenas”. La Biblioteca Pública administrada por el Ministerio de Cultura y Juventud; así como Centros religiosos de diferentes credos.

En 1925 se estableció una escuela complementaria, que fue la base fundamental de la segunda enseñanza en el cantón; la cual fue interrumpida tres años después y luego reinició labores en 1944.

Cultura

Tradiciones

Frases y leyendas

“Atenas es apenas”, frase utilizada por doña Cecilia Matamoros, gran cultista y folclorista, para definir en una forma muy particular la idiosincrasia ateniense, la cual es sumamente conservadora y “subsistencialista”, pues Atenas es un pueblo dormitorio, donde la mayor parte de los habitantes trabajan y estudian fuera del cantón y esto ha hecho que sea un lugar tranquilo y utilizado para descansar.

Una de las leyendas más conocidas es la de “Las vueltas de Macho Chingo”, referente al origen del nombre de un sector de la carretera que lleva del centro de Atenas a Río Grande. No hay ninguna referencia documental que indique el por qué de su nombre, sin embargo en la comunidad hay tres versiones.

  • la primera dice que es porque en ese sector salía un hombre gringo –un macho- chingo –desnudo- a asustar a la gente, por eso se habla de las “vueltas de macho chingo”;
  • la otra cuenta de un señor que tenía un repasto –potrero- en ese lugar, y que en él pastaba un mulo –híbrido de la unión de yegua y burro- muy terco, el cual tenía cortado el rabo, por lo que cuando lo necesitaba mandaba a uno de sus jornaleros a traer el “macho chingo”;
  • la última, cuenta que un señor tenía una chanchera –porqueriza- en ese sector, y en ella había un cerdo muy grande y blanco que era muy conocido por todos, tanto, que pasó a formar parte de las referencias para llegar al lugar; no obstante, según los lugareños, la versión que parece tener más fuerza y mayor asidero contextual es la del mulo, pues la gente se daba direcciones como “allá por donde está el macho chingo”, “allá en las vueltas del macho chingo”, hasta llegar a simplificar la expresión y producirse el nombre de un sector de la comunidad “las vueltas de macho chingo”.

Otra tradición local son las carretas, presentes desde los orígenes mismos de la población y el medio de transporte más común durante muchas décadas, tanto para cargas como para personas.

Gastronomía

Sobresalen las toronjas rellenas, receta local creada por la señora la idea es atribuida a Claudina Pérez Porras, –doña Coya-, quien inició su industrialización a principios de los setenta. La elaboración de la toronja consiste en la cristalización de la pulpa entera de toronja, rellenándola con cajeta de leche y rociándola con azúcar, de una forma muy particular.

Patrimonio

Iglesia católica de la ciudad de Atenas

En primer párroco que tuvo la ciudad fue el sacerdote Pablo Rojas, llegado de Alajuela en 1846, fundador de la Parroquia como tal, no obstante, al morir muy joven por la peste del cólera, -posiblemente por el contagio que afectó al país- tuvo una vida civil muy activa, hasta 1892, año en que murió.

En 1836 se construyó la primera ermita, dedicada a San Rafael desde 1846. La actual edificación data de 1910. La Iglesia Católica del centro, construida entre 1908 y 1916. De modesta arquitectura, con tres naves y dos hileras de columnas, pero con materiales importados, sus columnas de hierro, importadas de Europa, fueron traídas en tren hasta Río Grande y de allí en cureñas –carretas sin barandales ni compuertas- a doble yunta de bueyes hasta el lugar en donde están actualmente.

Arquitectura

Atenas no es un lugar de gran explotación turística, precisamente por la tranquilidad, la sencillez de pueblo y la convivencia con la naturaleza de la que gustan sus pobladores, posee algunos lugares de interés turístico, tales como:

  • El Puente de piedra de La Garita, sobre el río Grande de Tárcoles, en el límite con Alajuela, construido a mediados del siglo XIX, con forma de arco, y su mayor atractivo es que fue construido solamente con piedras, sin utilizar concreto ni estructuras de metal, que en esa época no eran muy conocidas ni de fácil adquisición por comunidades pequeñas, y que en la actualidad soporta el paso de todo tipo de vehículos, tanto de transporte de personas como de cargas pesadas.
Puente de piedra de La Garita
  • El Puente del Ferrocarril al Pacífico, sobre el río Grande de Tárcoles, construido en 1901 para conducir hasta el Puerto de Puntarenas (Costa Rica) los productos del Valle Central, sobre todo la creciente producción cafetalera. Durante muchos años ostentó el título de mayor longitud en el país, superado por el puente sobre el río Chirripó, y a nivel latinoamericano el de mayor longitud en arco.
  • Parque Central de Atenas, posee una gran cantidad de palmeras centenarias, árboles de mango, malinches, cortezas amarillos, y otros, colonias de pericos que se alimentan de sus frutos. Posee su propio pozo de agua para la irrigación de sus zonas verdes durante la temporada seca. Allí se encuentra una enorme piedra de forma cilíndrica, con un aparejo de metal, que fue utilizada como aplanadora en la construcción de los caminos de la comunidad.

*Museo Ferroviario Estación del Ferrocarril al Pacífico de Río Grande, ubicado en barrio Concepción o Río Grande. Alberga diferentes materiales y herramientas utilizados desde hace más de cien años en el Ferrocarril. También expone maquinaria rústica utilizada para la agricultura, como lo es el caso de una máquina usada para aporrear –extraer- frijoles. Cuenta con un programa de recuperación de objetos y documentos con valor histórico.

  • Escuela Centroamericana de Ganadería, hoy convertida en sede de la Universidad Técnica Nacional, junto al INA y algunos colegios Técnicos y Profesionales, ubicada en Balsa, barrio Concepción o Río Grande. Establecida por convenio con el Reino Unido, se dedica a la experimentación en nuevas técnicas de cultivos y crianza de animales no tradicionales, tales como lombrices, peces, cabras, ovejas, lagartos, serpientes, entre otros.

Personalidades ilustres de Atenas

 La lista de personajes pueblerinos que han enriquecido al cantón con sus vidas es interminable, al igual que sucede con todos los pueblos, algunos sobresalen por su dotes artísticas, académicas, deportivas y hasta políticas, otros, lo hacen por su simple naturalidad, como sucede en todos los pueblos del país, como quien dice, son los representantes de la esencia de los que somos. 

  • Alberto Aguilar Soto, se desempeñó durante muchos años como profesor de español en el Liceo de Atenas. Se ha dedicado a escribir sobre el cantón ateniense, logrando recopilar gran cantidad de material con el que ha creado varios libros, entre ellos “Estampas Atenienses”. Ha incursionado en la poesía y la narrativa, con la obra “Cuentos de burócratas y políticos sin tilde”.
  • Bolívar Satanás, hombre de apariencia serio pero gustoso de la charla agradable, quien se ganó su alias correteando a los muchachos trasnochadores durante sus rondas de policía de villas y pueblos. En cierta ocasión un conocido muy devoto lo convenció de asistir a la iglesia, haciéndole caso fue a sentarse en primera fila, pero no duraría mucho, pues los oficiantes la emprendieron a viva voz contra “Satanás”, exigiéndole al malo que saliera de la presencia de Dios, aturdido por el “rechazo” de sus concelebrantes, pronto ahogó su decepción con un trago, en la cantina de la esquina vecina.
  • Eladio Alonso Valerio Madriz, se desempeña como funcionario del Poder Judicial en la capital. Su obra transita entre la investigación monográfica y biográfica de personajes atenienses, en parte publicada como artículos de periódicos y revistas, además ha incursionado en la narrativa, con la obra “Historias de mi tierra Atenas”, donde recopila tanto información histórica documental como leyendas basadas en la tradición oral.
  • Fabián Dobles Rodríguez, hijo de un importante médico que laborara en Atenas como médico de pueblo, a principios del siglo XX. Sus experiencias de niño le permitieron escribir, en su edad madura, la obra “Los años pequeños días”, corta novela donde relata sus andanzas de niño de escuela y las travesuras con sus compañeros.
  • Juan Matamoros, se destacó en política y educación, llegó a ser alcalde de la comunidad y fue el principal promotor de la creación de la Escuela de Varones y de la Escuela de Mujeres.
  • Livia Hernández, fue maestra e inmigró de San Isidro de Heredia, lugar donde nació, casada con Lorenzo Saravia, natural de Islas Canarias, España, antes de morir repartió todos sus bienes entre las personas más pobres de la comunidad.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Diccionario Enciclopédico Salvat Universal. 1985. 15ta edición. Barcelona, España : Salvat Editores, S.A. ISBN 84-345-3703-6

.

Fuentes