Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Logo ateneo madrid.jpg
Tipo de unidad:Científico - Cultural
País:Bandera de España España
Dirección:Madrid

Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (Ateneo de Madrid). Es una sociedad privada declarada de utilidad pública, dedicada a la difusión de las ciencias, las artes y las letras desde 1820. El edificio que alberga su sede data de 1884 y está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Historia

Su origen tuvo lugar en los inicios del siglo XIX como consecuencia de las turbulencias políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 al producirse la invasión napoleónica.

La resistencia contra los franceses fue acompañada de un cambio político, Constitución Gaditana de 1812, mediante el cual se sustituyó la monarquía absoluta por otra de carácter constitucional, mediante la que se garantizaba al pueblo un régimen de libertades que convertían al súbdito en ciudadano. Fernando VII, al regresar de su reclusión en Valençay (Francia), anuló todas esas conquistas políticas, reestableciendo la monarquía absoluta. Por eso, al imponerse de nuevo el régimen constitucional en 1820, en el llamado trienio liberal, las mentes ilustradas pensaron en la necesidad de afianzar en el país una mentalidad liberal mediante el debate, la discusión abierta y la expansión de "las luces". Esa fue la función asignada al Ateneo Español, fundado en ese mismo año, como una iniciativa de Juan Manuel de los Ríos, a instancias de la Sociedad Económica Matritense.

El Ateneo surge así como una "sociedad patriótica" defensora de la libertad de pensamiento y de su expresión a través de la libre discusión. Cuando en 1823, restaurada otra vez la monarquía absoluta, esos liberales, obligados a salir del país, marcharon a Londres, vuelven a fundar un Ateneo Español en aquella capital, aprovechándose de la nueva experiencia para infundirle los alientos del romanticismo entonces vigente. Con ese bagaje vuelven a España en 1833.

En 1835, al amparo de los vientos liberales, impuesto por la entonces Regente María Cristina de Nápoles, se funda el Ateneo Científico y Literario, al que más tarde se añadirá el epíteto de Artístico; fueron los fundadores Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), Salustiano de Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta, imbuidos del más puro espíritu romántico-liberal. Se impone la libre discusión en las tertulias, que darán al debate abierto y sin cortapisas el protagonismo de una actividad intelectual que toma cuerpo en la llamada "Cacharrería". Los cursos, las secciones y los ciclos de conferencias completan el marco de una vida cultural febril y apasionada. La Biblioteca va adquiriendo cada vez más importancia hasta convertirse en referencia inexcusable de la Casa. Hoyla Biblioteca es valor adquirido indiscutible y constituye su mayor tesoro.

El Ateneo fue pasando por distintas sedes: Palacio de Abrantes, calle Carretas, Plaza del Ángel y calle Montera, hasta su instalación actual en la calle del Prado, 21. El edificio modernista que hoy alberga su sede social es una obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho. Arturo Mélida le dio contenido artístico con valiosísimas pinturas modernistas en el Salón de Actos y en el Salón Inglés; hoy en día estos espacios son una joya artística. Antonio Cánovas del Castillo inauguró esta Casa en 1884, con un famoso discurso al que acudieron los Reyes de España.

Hombres eminentísimos han ocupado las Presidencias del Ateneo: Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate Menéndez, Antonio Alcalá Galiano, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, etc. habiendo actuado como catalizadores de una importantísima actividad política y cultural. Por el Ateneo han pasado seis Presidentes de Gobierno, todos los Premios Nobel, los gestores políticos de la Segunda República y prácticamente lo más renombrado de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. Y aunque las dictaduras de Primo de Rivera y del general Franco durante el siglo XX afectaron muy seriamente su actividad, hoy sigue siendo un eje de referencia cultural.

Salas

  • Salón de Actos: es el espacio más emblemático de la Institución, fue decorado por Arturo Mélida con excepcionales pinturas murales. Tiene una capacidad total de 340 butacas y es un escenario ideal para todo tipo de eventos: congresos, conciertos, preservaciones de libros, representaciones teatrales o proyección de películas.
  • La Cacharrería: mítica sala en la vida cultural madrileña que alberga desde su origen las conocidas tertulias que se mantienen hoy en día. En su decoración destacan las obras de grandes artistas del siglo XIX, en especial las alegorías realizadas por Vicente Palmaroli González.
  • Galería de Retratos: ubicada al lado del Salón de Actos, la Galería de Retratos es un conjunto iconológico único compuesto por 188 retratos de figuras tan ilustres como José Echegaray, Valle-Inclán, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón o Emilia Pardo Bazán, todos ellos socios del Ateneo de Madrid.
  • Sala Nueva Estafeta: ubicada en la primera planta del edificio de Prado 19, tiene una superficie de 88 metros cuadrados. Dispone de 80 sillas (20 con reposabrazos), que pueden retirarse quedando la sala diáfana para cualquier evento.
  • Salón Ciudad de Úbeda: ubicada en la cuarta planta del nuevo edificio de Prado 19, tiene una superficie de 110 metros cuadrados. Dispone de 80 sillas, que pueden retirarse quedando la sala diáfana para cualquier evento.
  • Sala de Exposiciones Prado 19: espacio articulado en 3 alturas ampliamente comunicadas entre sí física y visualmente, con una superficie de 130 metros cuadrados y una superficie expositiva de 90 metros lineales. Destacar la amplitud de los espacios así como la altura del espacio principal. Acceso directo desde la calle del Prado.
  • Sala Exposiciones Espacio Prado: un nuevo espacio expositivo para la muestra de nuevas tendencias y soportes artísticos que toma su nombre y lugar de la mítica Sala del Prado, origen de las grandes figuras del arte contemporáneo español. Con una superficie de 60 metros cuadrados, la superficie expositiva es de 40 metros lineales, en tres espacios diferenciados que articulan el conjunto.
  • Biblioteca: bajo un inmenso lucernario se ubica la Biblioteca del Ateneo de Madrid. Es una biblioteca de investigación que nació como colección bibliográfica en 1835. De esta forma, con el Ateneo nace una biblioteca cuyos fondos serán el vivo reflejo de toda la historia intelectual de los últimos doscientos años. La belleza de sus salas, en especial “La Pecera” y la Sala General, atraen al estudioso y al visitante.
  • Sala de Conferencias: ubicada en la segunda planta del edificio histórico, destaca por sus pinturas alegóricas y una representación significativa del arte contemporáneo. Tiene una capacidad de 82 butacas.
  • Sala Emilia Pardo Bazán: ubicada en el edificio histórico y con acceso directo desde la escalinata de entrada, esta pequeña sala es idónea para la realización de cursos, talleres y reuniones privadas. Dotada de sillas de pala, es posible también dejar el espacio diáfano para cualquier actividad.

Red de Ateneos

El Ateneo de Madrid pertenece a la Federación de Ateneos de España formada por:

Fuentes