Ateneo de Matanzas

Ateneo de Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1874
Disolución:30 de abril de 1968
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas

Ateneo de Matanzas. Fue la primera institución cultural de este tipo que surgió en Cuba, en el año 1874. Divulgó la cultura y se convirtió en el Ateneo de más larga vida en el país.

Historia de los Ateneos en el mundo

La creación del primer Ateneo de que se tiene conocimiento en el mundo se asocia al emperador romano Calígula (12-41 d.n.e.), quien promovió su creación en los años 30 ó 37. Mucho después, en el 135, Adriano (76-138 d.n.e.) creó uno en Roma, en el cual se hacían lecturas y se realizaban ejercicios oratorios.
En la Edad Media se llamó así a ciertas universidades, y siglos después el nombre lo adoptaron asociaciones literarias y científicas de Francia, sustituidas posteriormente por liceos y museos. Otras naciones europeas tuvieron igualmente su Ateneo.

Ateneos en Cuba

En Cuba hubo varios Ateneos, con estructuras y fines similares a los de las academias, aunque estas últimas tenían mayor jerarquía y representaban oficialmente lo que se daba en llamar entonces “la alta cultura”. La labor ateneísta y liceísta, por ejemplo, ocupaba un peldaño por debajo del que alcanzaban las academias.
El primero de Cuba fue el Ateneo de Matanzas, inaugurado en el barrio de Pueblo Nuevo, en las postrimerías de 1874.
El segundo de su tipo en Cuba fue el Ateneo de La Habana que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1902.
El Ateneo de Cienfuegos surgió en 1922.
El Ateneo de Santiago de Cuba se inauguró el 6 de septiembre de 1914.

Ateneo de Matanzas

El Ateneo de Matanzas, fue la primera institución de este tipo que se creó en Cuba, fue inaugurado en el barrio de Pueblo Nuevo, Matanzas en las postrimerías de 1874, con el nombre inicial de Sociedad Talía (musa griega de la comedia).
Su primera misión fue sostener una escuela para niños y jóvenes pobres, carentes de posibilidades de estudio. Luego amplió sus objetivos y cumplió una estimable labor de divulgación cultural, convirtiéndose en el Ateneo de más larga vida en el país, pues sus funciones cesaron el 30 de abril de 1968.

Fuentes