Atentados terroristas contra Bélgica

Atentados terroristas contra Bélgica
Información  sobre la plantilla
Mapa localizacion de los atentados contra belgica.JPG
Localización de los atentados terroristas en Bruselas, Bélgica
Lugar:Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Blanco(s):Cíviles y red del transporte
  • Aeropuerto de Zaventem
  • Estación del Metro de Maalbeek
Fecha:22 de marzo de 2016
Tipo de ataque:Atentado terrorista, ataque suicida
Arma(s):Explosivos
Muertos:35
Heridos:270
Perpetrador(es):Yihadistas del Estado Islámico
Motivo:Operaciones militares de la OTAN contra el Estado Islámico en Oriente Próximo

Atentados terroristas contra Bélgica. Serie de atentados ocurridos el 22 de marzo de 2016 en Bélgica, cuando la capital Bruselas fue sacudida por dos ataques coordinados que incluyó dos explosiones en el Aeropuerto de Zaventem, y una hora más tarde se registró otra explosión en la céntrica Estación del Metro de Maalbeek, también en la capital belga. Los ataques terroristas dejaron un saldo de 35 muertos y 270 heridos[1].

Antecedentes

Bélgica es un país pequeño de 11 millones de habitantes que están divididos por el lenguaje y la cultura. Un poco más de la mitad de la población belga es flamenca. Hablan holandés y viven en el norte, en Flandes. Menos de la mitad son franceses y viven en la región sur de Valonia[2].

El país está dividido por el idioma a todos los niveles y en casi todos los servicios públicos: escuelas, hospitales, incluso la policía. Hay colegios franceses y colegios flamencas, hospitales franceses y hospitales flamencos.

Fue en 2011 cuando Bélgica puso fin a un récord de 589 días sin gobierno elegido. Iraq tenía el récord anterior de un país sin gobierno en funciones. Existía un gobierno de transición temporal desde que la renuncia del primer ministro Yves Leterme el 26 de abril de 2010, con una falta total de acuerdo entre los políticos de Flandes y Valonia.

Bruselas, la capital de la Unión Europea, está muy cerca de varias de las principales ciudades: París, también Amsterdam y, en Alemania, Colonia, Estrasburgo, Frankfurt y Berlín.

Es el país europeo con más jóvenes per cápita que viajan a Iraq y Siria para unirse al Estado Islámico, no sólo es la capital de la Unión Europea, sino también “un punto neurálgico central de ISIS”, una base logística de las operaciones de los extremistas.

Muchos extremistas belgas se inspiraron en el grupo radical, otrora poderoso, Sharia4Belgium, que reclutaba entre las comunidades vulnerables y más pobres, sumidas en la creciente delincuencia y el desempleo.

El grupo ganó prominencia en 2010 y se disolvió cinco años más tarde después de que un juicio lo designara como organización terrorista.

Además de los propósitos de asestar un golpe contra la nación europea, otro hecho que pudo estar relacionado con la decisión de los terroristas fue el arresto el 18 de marzo de 2016 de Salah Ab­deslam en Molenbeek, Bruselas, el sospechoso de terrorismo más buscado en la región por su presunta participación en los Atentados terroristas contra Francia ocurridos el 13 de noviembre de 2015 en París[3].

Las fuerzas de seguridad de Bélgica llevaron a cabo varias redadas en busca del fugitivo de los ataques de París, y los que planearon la masacre en la capital francesa.

Durante un registro en la que luego resultó ser una de las casas de seguridad de Abdeslam, la policía fue recibida con un feroz tiroteo, lo que hizo pensar que dentro se encontraba alguien importante. Abdeslam volvió a escaparse, para ser arrinconado días más tarde en una redada en el barrio de Molenbeek. Las autoridades tardaron cuatro meses en capturarlo.

Molenbeek cuenta con una gran población predominantemente musulmana de inmigrantes del norte de África. El barrio también sufre de un creciente desempleo juvenil, que se estima en más de un 40%. Al desempleo se une la propaganda en Internet del yihadismo.

Los atacantes suicidas estaban planeando atacar las centrales nucleares de Bélgica, pero cambiaron de objetivo después de la detención de Salah Abdeslam[4].

Sucesos

Los atentados tuvieron lugar en la mañana del 22 de marzo de 2016.

Aeropuerto de Zaventem

Las dos primeras explosiones tuvieron lugar poco después de las 08:00 am en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas y se llevó a cabo mediante explosiones suicida. Un artefacto en una maleta que se detonó después no causó heridos[5].

Uno de los ataques ocurrió cerca de los mostradores de facturación 6 y 7 de American Airlines y otro cerca del de Brussels Airlines y un café Starbucks[6][7].

Un malentendido con la compañía de taxis que contrataron los atacantes y que les envió un vehículo de tamaño menor al que solicitaron evitó que ocurriera un atentado de dimensiones más destructivas en el aeropuerto. Por este motivo los yihadistas debieron dejar una bomba cuando un auto más pequeño al que esperaban llegó a recogerlos en el barrio de Schaerbeek en la ciudad. El artefacto sin estallar fue descubierto la noche del propio día 22 de marzo, cuando la policía registró la casa en la que los atacantes prepararon su ataque. Era el mismo tipo de bomba usada en los atentados de París y se encontró también una bandera del Estado Islámico (EI)[8].

Estación del Metro de Maalbeek

Pasada las 09:00 am se registró otra explosión suicida en la céntrica estación del metro de Maalbeek, en el centro de Bruselas y muy cerca de las instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo)[9]. La explosión afectó a la línea que circulaba en dirección d'Arts-Loi[10].

Autoría

El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó la autoría del atentado[11].

Un comunicado distribuido por el grupo terrorista anunció a través de la agencia de noticias Al Amaq, vinculada al grupo terrorista:

"Soldados del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones explosivos contra objetivos en el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas"[12][13][14]

Los terroristas

La policía y la fiscalía belga se inclinaron porque cuatro terroristas fueron los implicados en los sucesos, mientras las autoridades identificaron a los hermanos Khalid el Bakraui de 27 años y Brahim el Bakraui de 29 años de edad, ambos estaban fichados por su vinculación con el crimen organizado. Khalid el Bakraoui se hizo explotar en la estación del metro de Maelbeek y Brahim el Bakraui hizo lo mismo en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem junto a Najim Laachraoui, quien tiene nexos con los Atentados terroristas contra Francia, cuando su ADN fue encontrado en los cinturones explosivos hallados en el salón Bataclan y en el Estadio de Francia tras los asesinatos en dicha capital.[15][16][17].

Brahim el Bakaoui, estaba en una lista de alerta roja de INTERPOL y volvió a entrar a Bélgica después de ser deportado a Turquía en el año 2015 por ser sospechoso de llevar a cabo actividades yihadistas. Había sido detenido cerca de la frontera con Siria en junio de 2015 y deportado a Holanda a petición suya. Tanto las autoridades belgas como holandesas fueron formalmente notificadas el 14 de julio de su deportación y de la sospecha de que era un combatiente extranjero, pero Bélgica no encontró ningún nexo entre Bakraoui y el terrorismo[18].

Referencias

Fuentes

  • Tras detención de ‘cerebro’ de atentados en París, Bruselas sufre doble agresión con saldo de 34 muertos y más de 230 heridos. Disponible en:Diario La Vanguardia. Consultado el 24 de marzo de 2016.