Atizapán de Zaragoza

Atizapán de Zaragoza
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
Bandera de Atizapán de Zaragoza
Bandera

Escudo de Atizapán de Zaragoza
Escudo

Mapa de Atizapán de Zaragoza.PNG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total489,937 hab.
Imagen de Atizapán de Zaragoza.jpg


Atizapán de Zaragoza. Ciudad mexicana. Nombre de origen náhuatl compuesto de los vocablos Atl "agua", tizatl "tiza" o "arcilla", y pan "lugar de", por lo que se traduce como "Lugar de agua blanca o de tiza"; el sufijo Zaragoza es en honor a Ignacio Zaragoza, jefe del Ejército de Oriente que luchó contra los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 y que visitó el lugar.

Historia

Se cree que los primeros pobladores eran chichimecas, acolhuas y matorralos que llegaron al lugar durante el señorío de Tacuba y Azcapotzalco, en los tiempos de las guerras de la conquista de México. Los primeros asentamientos estuvieron localizados en Calacoaya y Tecoloapan, en esa época, tendría el estatus de villa: la villa de Atizapán. La historia de Atizapán, como municipio, se remonta a finales de 1874. Calacoaya, hasta antes de la Revolución mexicana de 1910, fue asiento de la hacienda de Calacoaya.

En el Códice Osuna, aparece como tributario el pueblo o provincia de Cahuacán o "lugar de águilas y arboles" (situado unos kilómetros al oeste de Atizapán, en el municipio de Nicolás Romero), lo que hace suponer que los pueblos asentados en el territorio actual del municipio, tributaron junto con el cacique Machtuc, esa provincia ,de la cual debieron posiblemente formar parte. También se encuentran el glifo de Teocalhueyacan que en el siglo XVI era cabecera de los pueblos que actualmente forman parte del municipio de Atizapán. Este pueblo fue fundado 500 años antes de la llegada de Hernán Cortés y sus soldados.

La primera referencia que se hace sobre Atizapán, en la historia escrita, es durante el recuento de la batalla de la Noche Triste y refiere que, en su huida de los ejércitos mexicas rumbo a Tlaxcala, los españoles llegaron a Popotla y de ahí se dirigieron a Totoltepec. En su camino fueron alcanzados por un rayo azul y un ejercito otomí de Teocalhueyacan quienes, resentidos contra los mexicas, a quienes tributaban, creían que aliándose con Cortés podrían liberarse del yugo de Tenochtitlan.

Inmediatamente después de la conquista de México y con la conversión obligatoria al cristianismo, el lugar adoptó el nombre de San Francisco de Asís (santo patrono del pueblo de Atizapán) que se agregó al de Atizapán, conociéndose así como San Francisco Atizapán.

El actual municipio perteneció anteriormente al de Monte Bajo (hoy Nicolás Romero) y al municipio de Tlalnepantla, hasta que el 31 de agosto de 1874, el Congreso del Estado de México emitió el decreto que creó "un nuevo municipio en el Distrito de Tlalnepantla, compuesto por los pueblos de San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapa y Calacoaya, de las haciendas del Pedregal, San Mateo, de los ranchos Chiluca y La Condesa pertenecientes ahora al municipio de Tlalnepantla, y de la Hacienda de Sayavedra, los ranchos Blanco, no omitiendo la gran porcion del Nucleo de Poblacion Comunal de ahora Municipio de Atizapan y de los correspondientes hoy a la municipalidad de Monte Bajo, el nuevo municipio llevará el nombre de Zaragoza y su cabecera será el pueblo de San Francisco Atizapán". El decreto entró en vigor el 3 de septiembre de 1874, motivo por el cual esta fecha se toma como la de la erección del municipio.

En esta época, los límites territoriales del nuevo municipio se fijaron en los siguientes términos: al norte, colindaba con La Colmena, (Monte Bajo), Hacienda de Guadalupe, Lechería de Tultitlán; al sur, con Santa Mónica y El Cristo; al oriente, con la Hacienda de San Javier, Tulpan, La Blanca y San Andrés; al poniente, Hacienda la Bata, Santa Ana Xilotzingo y Hacienda La Encarnación.

Fundación

En el momento de la fundación del municipio era presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada. En 1874, fue designado como primer presidente municipal José María Alcántara. Tomás Herrera fue presidente municipal en 1876, iniciándose la construcción de la casa del pueblo, remoto antecedente del palacio municipal, en lo que ahora es un museo y casa de cultura.

Durante la época de la Revolución mexicana, los hermanos Manuel y Arturo Herrera formaron una Junta Revolucionaria cuyo objeto era contribuir al derrocamiento del usurpador Victoriano Huerta.

El 26 de mayo de 1910, nació en el número 11 de la avenida Juárez del entonces pueblo de San Francisco Atizapán, Adolfo López Mateos político que a la postre llegaría a ser presidente de la República Mexicana. A su muerte, el Congreso del Estado de México emitió un decreto, en el que se dispone que el viejo pueblo de San Francisco Atizapán fuera elevado a la categoría de ciudad, denominándosele Ciudad López Mateos, cabecera del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Atizapán se mantuvo como un lugar campestre y tranquilo, dominado por paisajes semisecos con magueyes y pastizales con ovejas, hasta los años ochenta cuando la cercanía con la Ciudad de México, Tlalnepantla y Vallejo y el terremoto de 1985, ocasionó el arribo masivo de inmigrantes que se estacionaron en la zona en calidad de obreros de las nuevas zonas industriales. Se ubican en el municipio zonas de ingresos bajos; de clase media como el fraccionamiento Las Alamedas y de clase alta como Las Arboledas, Valle Escondido, Paseo Real, Vergel de Arboledas y Condado de Sayavedra.

En 1996 por primera vez gana las elecciones municipales el Partido Acción Nacional, siendo electo Presidente Municipal el Ing. Carlos Madrazo Limón.

El escudo oficial del municipio, es obra del artista Manuel Medina Hernández, ganador del concurso convocado por el ayuntamiento 1973-1975 para conmemorar el centenario de la erección del municipio (3 de septiembre de 1874). En la parte superior se encuentra el glifo o símbolo de Atizapán que representa la etimología “Lugar de aguas blancas o de tiza”. En la bordura sobre fondo amarillo y letras negras se lee el lema “Cultura, Trabajo, Prosperidad” que refleja la dinámica de la región y el espíritu de constante superación de sus habitantes.

En el cantón izquierdo de la parte superior, sobre fondo rojo, se recuerda la cultura prehispánica y pasado histórico, con los glifos de Calacoaya y Tecoloapan, pueblos fundados con Atizapán durante el siglo XV de nuestra era. Calacoaya significa “Lugar por donde se entra” y Tecoloapan, “Río de Tecolotes”.

El cantón derecho superior, en fondo azul, recuerda el Atizapán de principios de siglo y hasta finales de los años cincuenta, a base del maguey, la mazorca de maíz y la cabeza de un bovino, símbolos de la agricultura y la ganadería que fueron base económica del municipio en esa etapa de su historia.

Características geográficas

Localización

Situada al noreste de la capital del estado, entre los paralelos 19º 30’ 55” y 19º 36’ 43” de latitud norte y los meridianos 99º 12’ 32” y 99º 21’ 15” de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 2,400 msnm. Limita al norte, con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al sur, con Xilotzingo y Naucalpan; al oeste, con Isidro Fabela y al este, con Tlalnepantla.

Extensión

Ocupa una extensión territorial de 89.9 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.40 por ciento de la superficie total del estado de México.

Orografía

El municipio se localiza en la subprovincia de lagos y volcanes del Anáhuac y específicamente en la región de lomeríos suaves. Pertenece a la provincia del Eje Neovolcánico que se caracteriza como una enorme masa de rocas volcánicas de todos los tiempos acumuladas en innumerables y sucesivos episodios volcánicos; la integran grandes sierras volcánicas, enormes coladas lávicas y conos dispersos o en enjambre. Sus principales elevaciones son el cerro de La Biznaga, el cerro de Atlaco, el cerro de La Condesa y el Cerro Grande.

Hidrografía

Está comprendido en la Región Hidrológica No. 26, Cuenca “D”. Sus principales recursos son el río Tlalnepantla que lo cruza de suroeste a noroeste, la presa Madín que hace límite con Naucalpan y la presa Las Ruinas. Corren por territorio atizapense además, los arroyos La Bolsa, La Herradura, El Sifón, Los Cajones, El Tejocote, y el Xhinté que nacen en las estribaciones de la sierra de Monte Alto.

Clima

Por su situación geográfica, Atizapán de Zaragoza es regido por un clima templado subhúmedo, registrándose una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de entre 700 y 800 mm. Cabe señalar que en los últimos cinco años, esta situación ha cambiado gradualmente.

Principales ecosistemas

Pese a que la parte central, el noreste y el sureste de Atizapán están prácticamente saturados por asentamientos humanos, aún es posible localizar bosques de eucaliptos al poniente del municipio así como zonas boscosas de nogales y cedros en los límites con Tlazala y Xilotzingo que son precario habitat de especies como conejos, ardillas, aguilillas y muy pocas más. El Parque de los Ciervos, enclavado en una cañada natural del cerro de La Biznaga, ha sido declarado “zona natural de reserva ecológica” en sus 250 hectáreas de extensión.

Recursos naturales

En territorio municipal no se han localizado recursos naturales. Hasta 1982 en que se canceló el permiso para la explotación más o menos sistematizada de minas de tepetate, esta actividad fue base de la economía de muchos habitantes de Atizapán por casi cincuenta años. Sin embargo desde finales del siglo pasado ya se extraía tepetate del subsuelo atizapense.

Suelo

En la porción central del territorio municipal predominan los vertisoles, que por su alto contenido de arcilla representan ciertas dificultades en su manejo, tanto para la agricultura como para la ganadería. Al este prevalecen los suelos feozem que por su riqueza orgánica y nutriente resultan aptos para la agricultura; al oeste se presentan los luvisoles que dependiendo de su profundidad podrían destinarse a uso agrícola. Sin embargo, las zonas descritas están ocupadas a la fecha por pueblos, colonias, fraccionamientos y asentamientos irregulares, lo que imposibilita darles otro uso.

Grupos étnicos

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en esta entidad habitaban un total de 6,286 personas que hablaban alguna lengua indígena, representando el 1.7% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,449 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica

De acuerdo con los resultados preliminares del Conteo de Población y Vivienda INEGI 1995, Atizapán de Zaragoza tenía una población de 427,444 habitantes, lo que significa el 3.6 del total de mexiquenses (209,801 hombres y 217,537 mujeres).

Un alto porcentaje de esta población ha llegado al municipio en los últimos veinticinco años, siendo entonces su proporción mucho mayor (75%) que la de quienes tienen raíces familiares antiguas.

En el periodo 1990-1995, la población del municipio, observó una tasa anual de crecimiento de 5.5%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 467,262 habitantes, de los cuales 227,137 son hombres y 240,125 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 472,526 habitantes.

Religión

El IX Censo General de Población y Vivienda establece que la mayoría de los atizapenses, 88.5%, practican la religión católica con un total de 256,205 creyentes seguida en mucho menor proporción por la protestante, judaica y otras, así como por los que no tienen ninguna.

Fuente