Atmósfera del Sol

Atmósfera del Sol
Información sobre la plantilla
Atmósfera del sol.jpg
Concepto:Se le llama atmósfera porque podemos observarla directamente para diferenciarla del interior solar, al cual sólo tenemos acceso por métodos indirectos.

Atmósfera del Sol La llamada atmósfera del Sol está formada por la fotosfera, la cromosfera y la corona. Se le llama atmósfera porque podemos observarla directamente para diferenciarla del interior solar, al cual sólo tenemos acceso por métodos indirectos.

La fotosfera

Es lo que vemos como la superficie amarilla del Sol, la convección produce en ella los gránulos y supergránulos. Puesto que el Sol es gaseoso, la fotosfera no es una superficie sólida, sino una delgada capa de unos 300 km de espesor y por ser delgada la percibimos como una superficie,Sin embargo, como la temperatura del gas disminuye con la altura, cuando miramos a simple vista hacia el centro, vemos las zonas más calientes, mientras que al mirar a su borde observamos la parte más alta de esta capa y por tanto más fría, es decir más oscura.

Este es el origen del relativo oscurecimiento del borde del Sol.En esta capa se observan muchos fenómenos; de ellos los más importantes son las manchas y los gránulos, pero además se observan también las fáculas y las plagas.

Las manchas solares

Fueron el primer fenómeno solar de que dieron cuenta los hombres. Las primeras observaciones se remontan al siglo IV a.n.e, debidas al filósofo griego Teofrasto de Atenas; pero los primeros registros con cierta sistematicidad de manchas solares datan del año 165 a.n.e. en China. Las manchas solares se aprecian como regiones oscuras sobre la fotosfera solar. Estas son regiones más frías que el medio circundante, razón por la cual las observamos más oscuras.

La temperatura en la zona más oscura del centro de las manchas, llamada umbra, es de sólo unos 3 700 grados Kelvin (K), mientras que a su alrededor el gas fotosférico tiene unos 5 700 K. La duración de una mancha es de unos días, aunque las manchas grandes pueden durar semanas, son regiones de intensos campos magnéticos, miles de veces la intensidad del campo de la Tierra.

Fáculas

Son regiones más brillantes de formas irregulares que se aprecian con más facilidad cuando se encuentran en el limbo (borde) del Sol. Éstas son también regiones con un campo magnético intenso, pero unas treinta veces menores que en las umbras de las manchas. Mientras que el campo intenso inhibe la convección y tiende a hacerlas más oscuras, en las fáculas el campo más débil contribuye a que sean más brillantes. De hecho durante las épocas de máxima actividad solar son más frecuentes y hacen que el Sol sea 0.1% más brillante que en las épocas de mínima actividad en las cuales, las fáculas son menos frecuentes.

Gránulos

Tienen el aspecto de células y son relativamente pequeños de unos 1 000 km de diámetro. Cubren toda la fotosfera del Sol excepto donde se encuentran las manchas. Ellos son la capa más externa de la zona convectiva y las zonas por donde emerge el gas más caliente, el que se dispersa y retorna al interior a través de los intersticios más oscuros de la trama granular después de enfriarse. Los gránulos tienen una duración de 15 a 20 minutos.

Supergránulos

Son mucho mayores que los gránulos, tienen unos 35 000 Km de diámetro, y no se observan directamente, sino por mediciones especiales de un fenómeno llamado efecto Doppler. Estos supergránulos también cubren toda la fotosfera solar, y su tiempo de vida es de unas 24 horas.

La cromosfera

Es una capa muy estrecha e irregular situada sobre la fotosfera, donde la temperatura pasa de los 5 700 grados hasta alcanzar unos 20 000 grados en su exterior. La emisión de esta capa proviene principalmente del hidrógeno ionizado que emite en un color rojo y que es el que colorea a las prominencias que se observan durante la fase de totalidad de los eclipses de Sol. Es de ellas de donde viene el nombre de esta capa, que quiere decir «esfera de color». Presenta una gran variedad de detalles a los que se llama «filamentos y las plagas», «prominencias», «espículas» y otros.

La región de transición

Es una capa muy irregular de la atmósfera del Sol que separa la fría cromosfera de la caliente corona. Es una región donde la temperatura varía con brusquedad de 20 mil a 2 millones de grados en su exterior. Su emisión mayormente en el ultravioleta, está dominada por los átomos de elementos altamente ionizados y sólo se observa desde el espacio.

La corona

Es la capa más externa de la atmósfera solar, con una temperatura de millones de grados y una densidad tan baja que aún el hombre no ha logrado en los laboratorios vacíos similares. En cuanto a sus dimensiones, es imposible establecer hasta dónde se extiende, por lo que se nos hace imposible determinar la frontera donde termina el Sol. De hecho, la misma Tierra se encuentra inmersa en la corona solar, donde tienen lugar una gran cantidad procesos cuyos escenarios presentan fenómenos explosivos y que tienen una incidencia directa en el medio interplanetario, en especial a nivel circunterrestre.

La corona en luz blanca

La corona la podemos ver a simple vista cuando ocurren los eclipses totales de Sol como una luminosidad blanco-perla que rodea al Sol. La corona presenta una gran variedad de detalles a los que se llama «corrientes», «plumas», «lazos», «filamentos» o «protuberancias», y otros muchos. La forma o aspecto general de la corona depende de la fase del ciclo de actividad solar, pero los tiempos de duración de estas formaciones son relativamente grandes.

La corona en rayos-X

La alta temperatura de la corona hace que cuando las partículas choquen entre sí emitan radiación X. Pero las capas subyacentes, que son más frías no lo hacen. Así, aunque la corona es extremadamente tenue (baja densidad), puede ser observada en rayos-X.

Debido a que los rayos-X son absorbidos por la atmósfera terrestre, estas observaciones sólo pueden ser realizadas desde satélites; mediante ellas sí podemos percibir la dinámica de esta capa de la atmósfera solar, en la que se pueden discernir nuevos objetos o detalles específicos como los llamados «puntos brillantes» y regiones oscuras, los denominados «huecos coronales».

Los huecos coronales: Los huecos coronales se observan en rayos X que fue la banda en que fueron descubiertos con los telescopios espaciales. Se les asocia con regiones de campo magnético abierto, como los polos del Sol y las fuentes de viento solar rápido, donde la densidad es baja en comparación con el medio circundante.

Fuentes

  • Institución Principal: Instituto de Geofísica y Astronomía
  • COORDINACIÓN Y VERSIÓN GENERAL DEL TABLOIDE/Lic. Eduardo del Pozo García, Instituto de Geofísica y Astronomía.
  • GRUPO DE EDICIÓN EDITORIAL ACADEMIA./Habana.Cuba/Corrección editorial: Caridad Ferrales Avín

2005.