August Friedrich Schweigger

August Friedrich Schweigger
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento1783
Lugar de nacimientoErlangen, Franconia, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento1821
Lugar de fallecimientoGirgenti, Sicilia, Bandera de Italia Italia

August Friedrich Schweigger. Fue un botánico y zoólogo alemán (bávaro) en París y Prusia Oriental. Coleccionó en muchas localidades europeas y fue en una excursión botánica a Sicilia donde fue asesinado a los 38 años.

Síntesis biográfica

Nacido en Erlangen, Franconia. Mientras estudiaba en la escuela secundaria, estudió idiomas clásicos, así como francés, inglés, italiano y sueco, y en 1800 se matriculó en la Universidad de Erlangen. Como estudiante de medicina, zoología y botánica, se sintió particularmente atraído por el último de estos temas, en especial la florística, bajo la influencia de Johann Christian Daniel von Schreber.

En 1804 publicó su tesis doctoral, Specimen Florae Erlangensis, que luego formaría una parte considerable de su Flora Erlangensis (1811).

Después de recibir su doctorado, Schweigger se mudó a Berlín para perfeccionar su formación en medicina, pero en 1806 fue enviado a París y se le encargó la adquisición de especímenes de historia natural para la colección de la Universidad de Erlangen. Poco después de su llegada, las tropas de Napoleón derrotaron a Prusia y, para permanecer a salvo en Francia, tuvo que ejercer sus habilidades médicas.

Trayectoria profesional

Practicó como médico y estaba interesado en los hospitales y las casas de beneficencia de la ciudad, escribiendo informes sobre el tema que fueron publicados en 1809.

Otro interés que Schweigger persiguió durante sus tres años en París fue la herpetología y particularmente el estudio de los quelonios, que él investigó en el Museo de Historia Natural con la ayuda de André Marie Constant Duméril, profesor asistente y luego presidente de zoología.

De sus esfuerzos, produjo una monografía de 78 especies de quelonios, 24 de las cuales se describieron por primera vez en Prodromus Monographiae Cheloniorum (1812), aunque sin las 15 placas que esperaba incluir. Para entonces, Schweigger había asumido el cargo de profesor de medicina y director del Jardín Botánico de Königsberg, luego la capital de Prusia Oriental y ahora la ciudad rusa de Kaliningrado. Dio conferencias sobre anatomía y fisiología de las plantas, así como sobre zoología. Durante los años que siguieron, Schweigger viajó por gran parte de Europa, visitando jardines botánicos y museos en Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

Expediciones y muerte

Mientras asumía el papel de vicerrector de la Facultad de Medicina de Königsberg en 1820, hizo planes para una gran expedición a Sicilia y Grecia. Después de viajar por Europa llegó a Palermo en 1821 y comenzó a explorar la isla, primero viajó a Trapani y luego acompañó al astrónomo G. Migalore a Cammarata y Agrigente.

En junio de ese año, junto a un guía, se dirigió al interior de Sicilia para recolectar plantas. Unos días después, mientras Schweigger bebía de un manantial, su guía lo golpeó y lo mató, depositando el cuerpo en un campo de maíz y tomando sus posesiones. Cinco días después, el cuerpo fue encontrado y su asesino fue juzgado rápidamente, condenado a la horca.

Honores

Muchos taxones han sido nombrados en honor a Schweigger, incluido el género Violaceae Schweiggeria Spreng., los géneros Iridaceae y Clusiaceae Schweiggera, varias especies de plantas, ocho especies de animales y un escorpión. Sus especímenes sicilianos llegaron a Berlín pero fueron destruidos en gran medida, aunque sus especímenes franceses se conservan en París.

Fuentes

  • R. Bour. (2008). La vida y las contribuciones herpetológicas de August Friedrich Schweigger (1783–1821).