August Strindberg

August Strindberg
Información sobre la plantilla
220px-August Strindberg photographic selfportrait 1.jpg
Escritor y dramaturgo sueco
NombreJohan August Strindberg
Nacimiento22 de enero de 1849
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento14 de mayo de 1912
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Causa de la muerteCáncer
ResidenciaBandera de Suecia Suecia
NacionalidadSueca
CiudadaníaSueca
OcupaciónEscritor y Dramaturgo
CónyugeSiri Von Essen
Frida Uhl
Harriet Bosse
PadresCarl Oscar Strindberg y Ulrika Eleanora Norling
Obras destacadasEl padre
La señorita Julia
Acreedores
El romántico campanero de Ranö
El hijo de la esclava
El cuarto rojo
Maestro Olor
El nuevo Reino
Casados
El viaje de Pedro el afortunado

Johan August Strindberg. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.

Síntesis biográfica

Primeros años

Sus padres, Carl Oscar Strindberg, comerciante, y Ulrika Eleanora Norling, quien antes de casarse había sido criada y amante de su padre. Su infancia transcurre en un entorno familiar desgraciado. La relación de sus padres, una relación de amo-criada, el autoritarismo de él y una extrema religiosidad de ella, marcarían su formación. Se educa en un colegio destinado a la elite, sintiéndose desplazado en su ambiente aristocrático. Todo ello hará que en sus autobiografías describa su infancia con tintes dramáticos y como desgraciada (en sus relatos titulados "El hijo de la esclava").

En 1867 termina los estudios de bachillerato e ingresa en la Universidad de Uppsala. Su padre quiebra y las dificultades económicas le obligan a compaginar los estudios con varios trabajos: maestro de enseñanza primaria y dando clases particulares. Comienza los estudios de Medicina y más tarde los de letras, sin lograr terminarlos. Asiste a la Real Escuela de Arte Dramático de Estocolmo, donde cosecha un nuevo fracaso, no pasando de una mala interpretación de varios papeles secundarios.

Trayectoria

Conoce varios empleos, trabaja como periodista de varias publicaciones y a las estrecheces económicas une una vida en la bohemia literaria de su país. A los veinte años de edad, en 1870, alcanza el éxito en el Teatro Dramático de Estocolmo y estrena su obra "A Roma y el Rey" por la que le conceden una beca para que continúe sus estudios. Comienza a ser conocido por sus trabajos como periodista.

En 1875, a los veintiséis años, accede como ayudante de bibliotecario a la Biblioteca Nacional de Estocolmo donde [1]

se ha ido estratificando las etapas de la estupidez humana, o de la genialidad

con varias obras de teatro en el cajón, sin poder estrenarlas. Este cargo lo considera un fracaso en el que [1]

para poder avanzar en la carrera de bibliotecario y obtener un puesto, debería haber enterrado a seis colegas, todos con buena salud
Vivienda de Strindberg en Lund, ubicada en la calle Grönegatan

En este tiempo intima con la pareja Wrangel. Él, barón y militar; ella, la que será su primera mujer, Siri Von Essen, con inquietudes teatrales, pertenecea una familia noble finlandesa. Strindberg y Siri inician una relación platónica y en 1877, tras el divorcio de la pareja Wrangel, se casan.

En 1879 con la publicación de su novela El cuarto rojo se consagra como escritor y se le adscribe al movimiento de renovación sueco. En 1882 estrena su drama "Maestro Olor". Los problemas económicos y la imposible carrera teatral de Siri facilitan las primeras desavenencias en la pareja. En 1882 provoca su primera gran polémica. Realiza diversos trabajos históricos, también publica su novela satírica "El nuevo Reino". Ataca a un reconocido historiador sueco y al estamento político. La reacción que provoca le obliga a abandonar Suecia. En 1883 inicia junto a Siri un exilio voluntario de seis años. Sin que les abandonen las penurias económicas recorren Francia, Suiza, Alemania e Italia.

En 1884 se publica "Casados", un duro ataque a las relaciones matrimoniales burguesas. Esto le vale el repudio general de la burguesía y un proceso amparado por la Ley de Imprenta. Ganará el proceso y en el transcurso del mismo, en una de las representaciones de su obra "El viaje de Pedro el afortunado", recibe el respaldo de las clases populares. El acoso a que se vio sometido durante el proceso alimentó la paranoia que siempre le acompañaría. Se siente acosado y perseguido, principalmente por el movimiento feminista. Publica una segunda parte de Casados, y si la primera parte la comienza con una acertada defensa de los derechos de las mujeres, la segunda parte se convierte en un panfleto antifeminista.

También está viviendo una tormentosa relación con Siri de amor y odio en la que la acusa de traicionarle y serle infiel. Siri duda de la salud mental de su marido y este la acusa de hacerle pasar por loco para encubrir una relación lésbica (en Autodefensa describe en tono escabroso su relación con Siri hasta la ruptura). Desde este momento, en sus textos se translucirá un sentimiento misógino. Cuando su popularidad está más baja escribe y publica "Gentes de Hemsö", uno de los textos más aplaudidos por el pueblo sueco, escrito desde el exilio y ambientado en el archipiélago de Estocolmo.

En 1888 escribe tres de sus dramas más conocidos: "El padre", "La señorita Julia" y "Acreedores" y una de sus mejores novelas, "El romántico campanero de Ranö". A finales de 1888 fracasa en los intentos de abrir su propio teatro al modo de André Antoine en París, el Teatro Experimental en Copenhague,(Dinamarca).

En 1891 regresa a Suecia y se divorcia de Siri. Tras una breve estancia en Suecia inicia un nuevo exilio voluntario, esta vez en Berlín, donde vive en la bohemia un periodo improductivo de varios años. Conoce a la periodista austriaca Frida Uhl, con la que se casará en 1893 para vivir su matrimonio más breve ya que, aunque no se divorciarán legalmente hasta 1897, la pareja se separará pasado un año de la boda (su obra autobiográfica Inferno comienza en el día que Frida Uhl le abandona definitivamente).

A finales de 1894 llega a París, donde vivirá su peor crisis. Él la llamará la «crisis del Infierno». Los fracasos matrimoniales, su siempre presente manía persecutoria, una etapa de soledad y penuria económica contribuyen a que se refugie en la bebida, las drogas y los estimulantes. Cuando en 1896 le llega el éxito con el estreno de "El padre y La señorita Julia" (estrenada por Antoine en su teatro) su obsesión es el ocultismo y la alquimia. En este tiempo mantiene correspondencia con Nietzsche.

Su manía persecutoria le lleva a denunciar que en el hotel donde se hospeda han intentado envenenarle y a emprender una huida de hotel en hotel, siempre pensando que organizaciones y personas que están interesados y procuran su muerte. Vive una etapa de misticismo que también le acerca al catolicismo. En 1899, ya superada la crisis, se instala definitivamente en Estocolmo y plasma esta crisis en la novela "Inferno" y en la obra de teatro "Camino a Damasco".

Es en los ensayos de esta última obra donde conoce a la joven actriz de 23 años Harriet Bosse, su tercera esposa, con la que vivirá otra tormentosa relación matrimonial, esta vez de seis años.En esta etapa de su vida desarrolla una gran actividad creadora, siempre presidida por el éxito.

Firma de Johan August Strindberg

Escribe teatro, novela, ensayo, artículos periodísticos,... todos los géneros literarios. También, por fin, cumple su deseo de abrir su propio teatro: Intima Teatern. De esta época son sus obras "La danza de la muerte", "Los sueños" y "La sonata de los espectros", entre las más de veinte que escribe en estos últimos años de su vida. En 1910 desencadena su última gran polémica con la publicación de un artículo en el que ataca vehementemente al rey Carlos XII.

Muerte

El 14 de mayo de 1912 muere enfermo de cáncer. Las clases populares se dieron cita en su entierro, más de 50.000 personas acompañaron a la comitiva. Hoy, Estocolmo cuenta con un museo dedicado a Strindberg donde se recoge su producción literaria, pictórica y fotográfica.

Reconocimiento

Strindberg cuenta con una extensa producción en todos los géneros literarios, pero su reconocimiento internacional lo alcanza, especialmente, con sus obras de teatro. En una primera etapa naturalista renueva el teatro sueco. Su teatro naturalista de su primera época "El padre", "Deudores" y, principalmente, "La señorita Julia" rompen con la tradición romántica del teatro sueco. A propósito de los diálogos de "La señorita Julia", escribirá en su prólogo:

He roto con la tradición de presentar a los personajes como catequistas que con preguntas estúpidas provocan la réplica brillante. [...] Para ello he hecho que las mentes trabajen de un modo irregular, tal y como ocurre en la realidad, donde en una conversación nunca se agota el tema, donde un cerebro trabaja como una rueda dentada en la que el otro se engrana a la buena de Dios. Por eso el diálogo anda sin rumbo. He proveído en las primeras escenas de abundante material que en el desarrollo se elabora, se trabaja, se repite, se amplía lo mismo que el tema de una composición musical.

En estos tres dramas están presentes los temas que caracterizan su obra: lo que él llamaría:

La «lucha de cerebros», donde la violencia conduce al «crimen psicológico»; la lucha de sexos; la lucha entre lo viejo y lo nuevo, y sumisoginia.

La violencia en sus obras es de tipo psicológico. Dos mentes enfrentadas, una dispuesta a destruir a la otra, dispuesta a perpetrar un crimen del que nunca podrán culparle. Y si en "Acreedores" es la mente más fuerte la que acaba con la más débil, no siempre tiene por qué ser así; en "El padre" es la más débil, «el minutero de cocina» de la esposa el que destruye «el cronómetro», la mente superior del marido. Esto es así porque ella con su debilidad actúa con malas artes y engaños. Él mismo, a propósito de su primer matrimonio, se siente un cerebro superior, en cierto modo, destruido por el inferior cerebro de Siri, ayudada por «el culto a la mujer, reducto supersticioso de los librepensadores»(Autodefensa).

La guerra de sexos y los ataques a la institución del matrimonio, tema recurrente en su obra, está igualmente influenciada por sus desastrosas experiencias matrimoniales. También en Autodefensa puede leerse:

«Aunque un marido viviera más de cien años nunca podría saber nada de la verdadera existencia de su mujer. Podrá conocer el mundo, el universo, pero nunca a esa persona que convive con él».

Bibliografía principal

  • El librepensador (Fritänkaren, teatro, 1870)
  • En Roma (I Rom, teatro, 1870)
  • Maestro Olof (Mäster Olof, drama histórico, 1872)
  • La habitación roja (Röda rummet, novela, 1879)
  • El nuevo reino (Det nya riket, novela, 1882)
  • Viaje de Pedro el afortunado (Lycko-Pers resa, drama, 1883)
  • Casados I y II (Giftas I–II, narraciones cortas, 18821891)
  • Utopías en la realidad (Utopier i verkligheten, narraciones cortas, 1885)
  • El hijo de la sierva (Tjänstekvinnans son, novela autobiográfica, 18861909)
  • Gentes de Hemsö (Hemsöborna, novela, 1887)
  • Alegato de un loco (En dåres försvarsdal, novela autobiográfica, 18871895)
  • El padre (Fadren, drama, 1887)
  • La señorita Julia (Fröken Julie, drama, 1888)
  • La más fuerte (Den starkare, monólogo, 1888)
  • Acreedores Fordringsägare, drama, 18881889)
  • El paria (Paria, drama, 1889)
  • El romántico campanero de Ranö (Den Romantiske Klockaren På Rånö, novela, 1889)
  • A orillas del ancho mar (I Havsbandet, novela, 1890)
  • Inferno (Inferno, autobiografía, 1898)
  • Camino a Damasco (Till Damaskus, trilogía dramática, 1898–[[1904])
  • La saga de los Folkunga (Folkungasagan, drama, 1899)
  • Erik XIV (Erik IV, drama, 1899)
  • La danza de la muerte (Dödsdansen, drama, 1900)
  • Carlo XII (Carl XII, drama histórico, 1901)
  • Cristina (Kristina, drama histórico, 1901)
  • El sueño (Ett drömspel, drama, 1901)
  • Gustavo III (Gustaf III, drama histórico, 1902)
  • Solo (Ensam, novela autobiográfica, 1903)
  • Banderas negras (Svarta fanor, novela, 1907)
  • El banquete techado (Taklagsöl, novela, 1907)
  • El chivo expiatorio (Syndabocken, novela, 1907)
  • La tormenta (Oväder, drama, 1907)
  • La casa incendiada (Brända tomten, drama, 1907)
  • La sonata de los espectros (Spöksonaten, drama, 1907)
  • El pelícano (Pelikanen, drama, 1907)
  • La carretera (Stora landsvägen, drama, 1909)

Referencia

  1. 1,0 1,1 Autodefensa

Fuentes