Augusto G. Menocal

Augusto García Menocal
Información  sobre la plantilla
Gmenocal.jpg
Datos personales
Nombre completoAugusto García Menocal y Córdova
Nacimiento13 de marzo de 1899
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1974
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPintor y profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro
Datos artísticos
EducaciónUniversidad de La Habana
Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro

Augusto García Menocal y Córdova. Pintor de estilo propio; retratista brillante y profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Entre sus obras se citan: La amazona, la serie Colección al Aire Libre, La labor interrumpida. Fue Primer Premio de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana en 1920. Aparte de sus conocimientos artísticos, se destacó en el orden literario por su prosa fácil y amena. La obra El suplicio de Hatuey se expone en la Sala de Historia del Museo Nacional de Bellas Artes. Se conservan obras suyas en Topes de Collantes, el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de La Habana.[1]

Síntesis biográfica

Nació el 13 de marzo de 1899 en la ciudad de La Habana, descendiente de patriotas ilustres por ambas ramas de familia; primo del también pintor Armando García Menocal.

Estudios

Cursó la instrucción primaria en el colegio religioso Los Hermanos La Salle, y la segunda enseñanza (en el Instituto No. 1 de la capital, donde se recibió de Bachiller en Ciencias y Letras en 1926. Pasó después a la Universidad de La Habana, en la que cursó hasta el último año de la carrera de Arquitectura.

Realizó los estudios de pintura, dibujo y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó de Profesor de Dibujo y Pintura y de Dibujo y Modelado, obteniendo varios Primeros Premios, Diplomas y Bolsa de Viaje.

Labor profesional

Desempeñó los cargos de Profesor Auxiliar Honorario de la cátedra de Paisaje en San Alejandro, en el período 1920-1926; fue alumno auxiliar de la Cátedra de Dibujo a mano libre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, desde 1933 hasta 1934; Jefe del Taller de Pintura Decorativa en la Escuela Técnica Industrial Enrique José Varona, durante una año (1933-1934); Profesor Titular por (oposición de la cátedra de Dibujo Decorativo e Historia del Arte Industrial, en la Escuela Técnica de Rancho Boyeros José Braulio Alemán, desde 1934 hasta 1943.

Además fue Asesor del Director del Museo Nacional de Bellas Artes en trabajos de restauración artística, 1933; Jefe de la Sección de Artes Industriales y, posteriormente, Subdirector y Director de la Escuela Industrial José B. Alemán, 1934; Profesor Auxiliar de la cátedra de Arquitectura y Decoración de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, 1935-1937; Profesor Titular de Anatomía Artística de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, 1944, y Profesor Titular de la cátedra de Arte Decorativo y Composición de la misma, 1951, ambas cátedras ganadas por oposición.

Obras y premios

Entre sus obras de mayor importancia se hallan: La Amazona, 1920; Una Lección al Aire Libre, 1921; Labor Interrumpida, Primer Premio de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana, 1920; No Quiero ir al Cielo (Suplicio de Hatuey); Claro de Luna; Las Ruinas del Hospital e Iglesia de Paula; Próceres Cubanos (20 retratos en la Academia de la Historia); Desembarco de Colón, 1943 y una colección de retratos de profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Ganó el Primer Premio de la Academia de Artes y Letras, en 1920; Medalla de Plata de la Roosevelt Memorial Association, y Medalla Conmemorativa del Centenario del Gral. Antonio Maceo.

Una de sus grandes obras fue ejecutada en el Hospital Antituberculoso de Topes de Collantes, es un gigantesco mural de 84 metros que representa al General Batista, entonces coronel del Ejército, al frente de la Columna Mixta de Instrucción, esa pintura mural se erigió en el sitio donde posteriormente levantaríase el hospital. El pintor recibió muchos elogios por este trabajo que realizó en solo veintiocho días, lo que normalmente se hubiera hecho en seis meses.[1]

Muerte

Se desconocen datos sobre su muerte.

Referencias bibliográficas

  1. 1,0 1,1 Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.

Fuentes

  • Artcuba
  • Alabao
  • Gixel
  • Vázquez Rodríguez Benigno. Augusto G. Menocal y Córdova. En: La pintura y la escultura en Cuba p 153-160. Ed. 1952.