Augusto Gast Galvis

Augusto Gast Galvis
Información sobre la plantilla
NombreAugusto Gast Galvis
Nacimiento10 de junio de 1906
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento12 de mayo de 1983
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
EducaciónUniversidad Nacional de Colombia

Augusto Gast Galvis. Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Dirigió el Instituto Carlos Finlay; se desempeñó como médico del Ingenio Central San Antonio y de la fábrica de cementos Diamante, también como médico de la Comisión de Estudios de Paludismo en el Valle del Magdalena, médico de la Tropical Oil Company en Bucaramanga, investigador del Instituto Nacional de Salud, médico de Salud Pública de PES y fue también profesor de la Universidad Nacional de Colombia y del Colegio Mayor de Cundinamarca. Autor de 39 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Curití, departamento de Santander, el 10 de junio de 1906, en el seno de una familia de origen alemán. Adelantó estudios de enseñanza secundaria en el colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, donde obtuvo el titulo de Bachiller en Filosofa y Letras en 1923. Cursó estudios profesionales en la Universidad Nacional, de donde egresó en 1932, habiendo recibido el título de Médico Cirujano. Viajó a Río de Janeiro, becado por la Fundación Rockefeller, para realizar estudios de anatomía patológica de fiebre amarilla entre septiembre de 1940 y mayo de 1941 y años más tarde fue becado nuevamente por esta misma fundación, para adelantar un curso de profundización en anatomía patológica en el Instituto de Patología de la Western Reserve University, en Cleveland, entre agosto de 1945 y septiembre de 1946.

El 10 de febrero de 1933, realizó la primera viscerotomía que se realizara en Colombia con el fin de diagnosticar un caso de fiebre amarilla, que posteriormente seria confirmado por el doctor Oscar Klotz de Toronto. Esta enfermedad había sido detectada en muchos lugares situados en la Cuenca del Caribe, pero su diagnóstico era difícil y en muchas ocasiones las personas contraían enfermedades febriles que mataban fulminantemente, sin que pudiera asegurarse que se tratara de fiebre amarilla y sin que además se pudieran organizar de forma adecuada campañas de prevención y vacunación. Después de la construcción del canal de Panamá la Fundación Rockefeller patrocinó en muchos países la implementación de medidas de saneamiento, buscando neutralizar al mosquito Aedes aegypti identificado como transmisor de la fiebre amarilla.

Estuvo entre las personas que se vincularon a los estudios y demostró que el brote epidémico aparecido en Muzo era de fiebre amarilla y que el Aedes aegypty era un transmisor urbano. En la Sección de Estudios Especiales del Ministerio de Salud se organizó el servicio de viscerotomia, en el cual se tomaron muestras de hígados de los pacientes que morían de enfermedad febril por debajo de los 1.000 metros de altitud, llegando a completar más de 50.000 muestras. A la postre este trabajo le permitiría diagnosticar efectivamente la enfermedad y ser reconocido como un experto mundial en este campo.

Dirigió el Instituto Carlos Finlay desde 1952, hasta que éste se fundió con otros centros académicos en lo que se conoce en la actualidad como el Instituto Nacional de Salud. Sus estudios sobre enfermedades tropicales también le permitieron diagnosticar el primer caso encontrado en Colombia de Leishmaniasis Visceral. Durante su vida profesional se desempeñó como médico del ingenio Central San Antonio y de la fábrica de cementos Diamante entre 1931 y 1932, médico de la Comisión de Estudios de Paludismo en el Valle del Magdalena desde 1932 hasta 1935, médico de la Tropical Oil Company en Bucaramanga entre 1936 y 1937, investigador del Instituto Nacional de Salud a partir de 1961, médico de Salud Pública de PES desde 1963 y médico del programa de asesoría e investigación del PES desde 1964. Fue profesor encargado de la cátedra de técnica histológica en la Universidad Nacional desde 1951 hasta 1959 y en el Colegio Mayor de Cundinamarca desde 1954 hasta 1969.

Representó al gobierno nacional en varios eventos científicos internacionales sobre parasitología y fue designado miembro honorario de la Sociedad de Biología de Bogotá, miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina desde 1947, miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Medellín desde 1950, miembro del Instituto Brasileño de Cultura en 1941, corresponsal extranjero del Ateneo de Cancerología de Buenos Aires desde 1948, miembro del Comité de Expertos en Fiebre Amarilla de la OMS, miembro correspondiente extranjero de la Asociación Médica Argentina desde 1954, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Madrid desde 1957, miembro correspondiente extranjero de la Sociedad Belga de Medicina Tropical y miembro del Comité de Expertos en Virus de la OMS entre 1963 y 1973.

Muerte

Murió en Bogotá, Colombia el 12 de mayo de 1983.

Publicaciones

Publicó más de 50 artículos en revistas colombianas y extranjeras y hacia el final de su vida escribió la obra titulada La historia de la fiebre amarilla en Colombia, la cual fue publicada en 1982.

Reconocimientos

Recibió la Medalla Cívica al Mérito Asistencial Jorge Bejarano en 1966 y la Orden al Mérito Carlos J. Finlay, en el grado de Oficial en 1952.

Fuentes