Augusto Vázquez

Augusto Vázquez
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAugusto Vázquez
Nacimiento1951
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
OcupaciónFotógrafo

Augusto Vázquez. Fotógrafo mexicano, pero desde hace varias décadas recoge con su cámara la evolución de la sociedad y cultura salvadoreña.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de México en 1951. A temprana edad, encontró en casa de sus padres, una cámara fotográfica, lo que despertó su interés por la fotografía. La sensibilidad de sus padres los llevó, con mucho esfuerzo, a comprarle una cámara y un laboratorio de fotografía para alentar su interés. Después de algún tiempo se dedicó a estudiar autodidácticamente el arte de los lentes y los flashes. Su espíritu autodidacta lo llevó a profundizar en la técnica fotográfica, la que elevó durante su pertenencia en el Club Fotográfico de México.

Trayectoria

Para 1978 se desempeñaba como profesor e investigador a tiempo completo en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara, México.

Viajó a El Salvador, en 1982 como fotoperiodista y siguió con su lente lo más intenso del conflicto. Muchas de sus fotografías se exponen en diferentes salas del mundo. Una de sus fotografías mejor logradas es la imagen de Monseñor Romero con la mano levantada y el dedo índice extendido. Fotografía que sirvió de inspiración para la estatua que se encuentra frente a El Salvador del Mundo.

Se incorporó a los frentes de guerra para acompañar, vivir y registrar fotográficamente la guerra durante todo el tiempo que duró, logrando realizar casi el único de los documentos fotográficos documentales de la guerra como fotógrafo autor desde el punto de vista de la guerrilla en los frentes de guerra, y como documento también artístico según opinión de expertos en la materia.

Después de la guerra decidió vivir en El Salvador, primero acompañando a comunidades del oriente en su diario bregar por sobrevivir. Para 1996, determinó dedicarse de lleno a la fotografía, desde entonces se ha entregado a registrar diferentes facetas del país donde Morazán tiene un importante lugar por el hecho de haberse vivido gran parte de la guerra en ese departamento.

Así, cuando vino por primera a El Salvador, hizo el compromiso de aportar algo con su cámara fotográfica, sigue trabajando por redescubrir El Salvador profundo. Las fotografías que conforman la exposición presentada en la Senda de las Artes de la Asamblea Legislativa son el resultado de toda “Una vida en El Salvador”.

Ha expuesto en Ciudad de México y en San Salvador y muchas de sus fotografías durante el conflicto forman parte de exposiciones internacionales.

Fuente

  • Catálogo Senda de las Artes [1]. Consultado el 29 de septiembre de 2016
  • La fotografía es escribir con luz. Augusto Vázquez. Fotógrafo profesional [2]. Consultado el 29 de septiembre de 2016