Augustus De Morgan

Augustus De Morgan
Información sobre la plantilla
Im 3848 1.jpg
Augustus De Morgan, matemático y lógico inglés nacido en la India
Fecha de nacimiento27 de junio de 1806
Lugar de nacimientoMadura, Presidencia Madrás, Bandera de la India India (hoy Madurai, Tamil Nadu, Bandera de la India India
Fecha de fallecimiento18 de marzo de 1871
Lugar de fallecimientoLondres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidadinglesa
CampoMatemática
Lógica
InstitucionesColegio Universitario de Londres
Alma máterLincoln's Inn
SociedadesSociedad de Matemáticas de Londres

Augustus De Morgan. Matemático y lógico inglés. Profesor de matemáticas en el Colegio Universitario de Londres entre 1828 y 1866; primer presidente de la Sociedad de Matemáticas de Londres. De Morgan se interesó especialmente por el álgebra. Escribió varias obras de lógica en las que se encuentra la idea de aplicar en esta esfera los métodos matemáticos, así como los primeros resultados de tal aplicación. En la moderna lógica matemática, llevan el nombre de De Morgan las siguientes leyes fundamentales del álgebra de la lógica: «la negación de la conjunción es equivalente a la disyunción de las negaciones (Aœ · Bœ es equivalente a A Ë B)»; «la negación de la disyunción es equivalente a la conjunción de las negaciones. (Aœ Ë Bœ es equivalente a A · B)». Obra principal: «La lógica formal o el cálculo de inferencias necesarias y probables» (1847).[1]

Síntesis biográfica

El padre de Augustus De Morgan era un Teniente Coronel que sirvió en la India. Cuando estaba destinado allí nació su quinto hijo, Augustus. Muy pronto después del nacimiento Augustus perdió la visión de su ojo derecho, y, cuando tenía siete meses, retornó a Inglaterra con su familia. John de Morgan falleció cuando Augustus tenía 10 años.

En el colegio De Morgan no destacó y, debido a su discapacidad no se unió en los deportes con los otros niños, y fue hecho victima de crueles burlas de algunos de sus compañeros.

Estudios

De Morgan ingresó en el Trinity Collage de Cambridge en 1823 a la edad de 16 años, donde fue instruido por Peacock y por Whewell, los tres se convirtieron en amigos de por vida. Se recibió de licenciatura (BA), pero, debido a unos tests teológicos requeridos para el Master (MA), algo de lo que De Morgan renegaba intensamente a pesar de ser miembro de la Iglesia de Inglaterra, no pudo continuar en Cambridge siendo no elegible para una beca sin su master.

En 1826 regresó a sus casa en Londres y entró en el Lincoln's Inn a estudiar Derecho. En 1827 (a la edad de 21) se presentó para la cátedra de matemáticas en el recién fundado University Collage de Londres, y a pesar de no tener publicaciones matemáticas fue designado.

Trayectoria

En 1828 De Morgan se convierte en el primer catedrático de matemáticas del Unversity College. Dio su clase inaugural sobre 'En el estudio de las matemáticas'. De Morgan tuvo que renunciar a su cargo, por una cuestión de principios, en 1831. Fue designado de nuevo en 1836 y se mantuvo hasta 1866 cuando tuvo que renunciar por segunda vez, de nuevo por una cuestión de principios.

Su libro Elementos de aritmética fue su segunda publicación y vería múltiples ediciones. En 1838 define e introduce el término inducción matemática dotando de una base rigurosa a un proceso que se ha había utilizado sin claridad hasta entonces. El término apareció por primera vez en el artículo de De Morgan en la Enciclopedia Penny titulado Inducción (Matemáticas) (A lo largo de los años escribió 712 artículos para Enciclopedia Penny). La Enciclopedia Penny era publicada por la Sociedad para la Difusión del Conocimiento Útil, creada por los mismos reformadores que fundaron la Universidad de Londres; dicha sociedad también publicó un famoso trabajo de De Morgan titulado El Cálculo diferencial e integral.

En 1849 publicó Trigonometría y álgebra doble en el cual dio una interpretación geométrica a los números complejos.

Él reconoció la naturaleza puramente simbólica del álgebra, y fue consciente de la existencia de otras álgebras diferentes de la ordinaria. Introdujo las leyes de De Morgan y su gran contribución es como reformador de la lógica matemática.

De Morgan se carteó con Charles Babbage y dio clases particulares a Lady Lovelace quien, se reivindica, escribió el primer programa de ordenador para Babbage.

De Morgan también se escribió con Hamilton y como él intentó extender el álgebra doble a la tercera dimensión. En una carta a Hamilton, De Morgan escribe de su correspondencia con Hamilton y con William Hamilton:

Sea por usted conocido que he descubierto que usted y Sir W.H. son para mi recíprocos polares (intelectual y moralmente, el baronet escocés es un oso polar, y usted, diría yo, es un caballero polar). Cuando envío algo de mi investigación a Edimburgo, el W.H. de ese tipo dice que lo he copiado de él. Cuando le envío algo a usted, lo recibe, lo generaliza de un vistazo, lo presenta generalizado a la sociedad en general, y me hace el segundo descubridor de un teorema conocido.

En 1866 fue cofundador de la Sociedad Matemática Londinense y se convierte en su primer presidente. George, el hijo de De Morgan, un muy capaz matemático, fue el primer secretario. El mismo año De Morgan fue elegido miembro de la Sociedad Astronómica Real.

De Morgan nunca fue miembro de la Sociedad Real pues siempre rechazó que su nombre se colocará en cabeza. Asimismo rechazó un cargo honorario de la Universidad de Edimburgo. Fue descrito por Thomas Hirst como sigue:

Me temo que el Sr. De Morgan es un pedante seco y dogmático, a pesar de su incuestionable capacidad.

Macfalane remarca que:

...De Morgan se considera un británico desligado ni Inglés, ni Escocés, ni Galés, ni Irlandés.

Y también dijo:

Le disgustaba el campo y cuando su familia estaba disfrutando de la costa, y los hombres de ciencia estaban pasando un buen rato en una reunión de la Asociación Británica en la campiña, el permanecía en las calurosas y polvorientas bibliotecas de la metropolis… él no tenía ideas o simpatías en común con los filósofos físicos. Su actitud era dubitativa debido a su debilidad física, lo que le imposibilitaba para ser tanto un observador como un experimentador. Nunca votó en unas elecciones, y nunca visito la Casa de los Comunes, o la Torre, o la Abadía de Westminster.

De Morgan estuvo siempre interesado en las curiosidades numéricas y escribiendo en 1864 destacaba que había tenido la distinción de tener x años en el año x2 (Tenía 43 en 1849). Cualquiera nacido en 1980 puede reclamar la misma distinción.

Muerte

Fallece en Londres, Inglaterra el 18 de marzo de 1871.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 111-112.

Fuentes