Aurelio Portuondo Barceló

Aurelio Portuondo y Barceló
Información sobre la plantilla
NombreAurelio Portuondo y Barceló
Nacimiento1875
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaPaseo Montejo, Mérida, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadcubana
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEmpresario y Abogado
TítuloAbogado
CónyugeJosefa Regil
HijosBeatriz, Cecilia, Graciella, Aurelio, Manuel y Alfonso Portuondo Regil
PadresManuel Portuondo Barcelo Repilado y Josefa Barcelo y Santiesteban,


Aurelio Portuondo y Barceló. Fue un hacendado y oligarca cubano, miembro de varias entidades cubanas antes de 1959. Considerado uno de los principales poseedores de la riqueza nacional al triunfo de la Revolución.

Trayectoria

Nació en 1875 en Santiago de Cuba, ubicada en la región oriental de Cuba, es hijo de Manuel Portuondo Barcelo Repilado y Josefa Barcelo y Santiesteban, contrajo matrimonio con Josefa Regil y Caseres en la catedral de Santiago de Cuba, de cuyo unión matrimonial nacieron seis hijos, Beatriz, Cecilia, Graciella, Aurelio, Manuel y Alfonso Portuondo Regil.

Ocupaciones

Se gradúa de abogado en la Universidad de La Habana. En 1913 dirige la comisión accionista para la construcción del ingenio Elia, actual Colombia, ubicado al sur de la antigua provincia de Camagüey, atualmente en Las Tunas.

En 1922 durante el gobierno de Alfredo Zayas, forma parte del gabinete presidencial, al ser nombrado por este, titular de la Secretaría de Hacienda.

Fue el enlace de la compañía Compañía de Comercio de Cuba con el gobierno cubano y asesorando a la empresa sobre cuestiones relacionadas con la regulación del gobierno la legislación, y las disputas laborales. En 1929 fue el delegado cubano ante la Conferencia Internacional del Azúcar.

Participó como vicepresidente de la Compañía de Comercio de Cuba en varias negociaciones sobre la comercialización del azúcar cubano en el mundo. En 1933 asiste a nombre del gobierno de Cuba a las negociaciones arancelarias celebradas en Estados Unidos.

En 1934 fue el negociador cubano con Estados Unidos en las conversaciones que condujeron a la firma del Tratado de Reciprocidad Comercial.

El 5 de junio de 1941 son convocados por el ministro de Educación, Juan J. Remos, varios funcionarios de diferentes instituciones públicas con el objetivo de conformar la Junta de Patronos, la que es fundada una semana después, presidida por Emeterio S. Santovenia, donde él ocupa la vicepresidencia.

En 1948 es miembro fundador de la Sociedad de Amigos de la República, organización cívica creada para agrupar y representar a la intelectualidad nacional con el fin de apoyar las campañas políticas del Partido Ortodoxo, devenida en una entidad que acogió a intelectulaes e ideologos miembros de la burguesía dependiente de la época.

Pertenció a la junta de benefactores de la Academia de la Historia de Cuba y a la Junta de Patronos de la Biblioteca Nacional, de la cual fue vicepresidente. Fue presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, donde tuvo como secretario a José Zacarías Tallet.

En México

En México también tenía propiedades, específicamente en Yucatán, Mérida, allí llegó a poseer una hacienda nombrada Villa Beatriz. En este estado mexicano fue uno de los impulsores de la construcción Teatro Peón Contreras, del cual fue copropietario.

Fuente