Aurora Rojas Feria

Aurora Rojas Feria
Información sobre la plantilla
AuroraRojas.jpg
Fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas FMC en Tacajó, Báguanos.
NombreAurora Rojas Feria
Nacimiento7 de mayo de 1939
Tacajó Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de enero de 2018 (78 años)
Ciudad de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónDirigente FMC
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeGuillermo Peña Miranda
HijosAna Aurora
Francisco Guillermo
PadresAurora Feria Almaguer
Francisco Rojas Moreno

Aurora Rojas Feria Tacajó , 7 de mayo de 1939 - Holguín, 14 de enero de 2018. Destacada personalidad del movimiento femenino cubano. Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en Tacajó desde 1965 hasta su jubilación.

Desde joven contagiaba con su alegría y entusiasmo a todas las personas a su alrededor, de conducta intachable, defensora de las acciones estatales para materializar el pleno derecho de la mujer cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Herrera # 1 Tacajó el 7 de mayo de 1939. Sus padres Aurora Feria y Francisco Rojas se distinguían por la solidez de sus valores morales que inspiraron la educación de sus ocho hijos, ambos educaron a sus retoños con la influencia de sus propios ejemplos de austeridad, sensibilidad humana y comprensión, sin ningún tipo de barrera por el origen social, racial o religioso. Les inculcaron el amor al estudio, superación cultural y la vida del campo.

Inició sus estudios en la escuela primaria ¨José de la Luz y caballero¨. Posteriormente cursa los estudios Secundarios y años más tarde alcanza el nivel Medio Superior en la FOC Felipe Nery Guerrero.

Trayectoria revolucionaria

Desde joven asumió posiciones revolucionarias, profundamente Fidelista integró el Partido Comunista de Cuba, fue miembro de su Comité Municipal en Báguanos.

Vida laboral

Trabajó de maestra en el barrio de Unión # 6, también laboró en el Departamento de Estadísticas del antiguo Hospital de Tacajó, donde fue seleccionada Secretaria del Sindicato por más de 3 años.

Inició su vida en la organización de la FMC de forma voluntaria, recién casada con 21 años, cuando comenzaban las transformaciones para la consolidación del movimiento femenino y contó con el apoyo de los socios fraternales pues de ellos recibían ayudas solidarias. Fueron días de gran entusiasmo y mucho trabajo pues iniciaron en Lazo, Júcaro, San Gerónimo, Campaña, Kingston y Batey entre otros lugares.

Sentía pasión por el trabajo de la organización femenina, con gran alegría y entusiasmo ofreció su vivienda fue escogida como albergue, elaboraban alimentos, reparaban calzados, atendían a enfermos y familias más necesitadas, sentía placer al obsequiarles ropas, zapatos, comidas en fin lo que hiciera falta y estuviera a su alcance.

En la crisis de Octubre y Girón mantuvo en guardia a toda hora a las mujeres, colaborando con su iniciativa y creatividad. Trabajó día y noche en la campaña de vacunación Anti polio.

En 1963 cuando azotó el ciclón Flora, estuvo al frente de las Brigadas de Apoyo.

En el año 1965 cuando el Buró municipal del Partido visualizó la forma en que Aurora irradiaba su entorno decidió proponerle que se desempeñara como Secretaria General de la FMC en Tacajó tarea que asumió con gran entrega y optimismo.

Impactó con su dedicación al sagrado cumplimiento del deber, hasta embarazada viajaba a Antilla, sorprendía verla trasladándose en carretas tiradas por tractores, fue a Pinares de Mayarí con sus federadas a cumplir las tareas de la Revolución, razón por la que a su pequeño le llamaban Pinarito.

Relacionado a la federación manifestó en su testimonio Mis Recuerdos:

"… puedo decirte que trabajé en la FMC, como dice la canción con alma, corazón y vida, y me siento muy orgullosa de haberlo hecho, de cumplir con las tareas que nuestra querida y admirada Vilma nos orientó, a ella tengo que agradecerle vivir estos años maravillosos que me ayudaron mucho en el desarrollo político ideológico … "

Aurora participó en varios Congresos de la FMC efectuados en el país.

Muerte

Murió el 14 de enero de 2018 en Holguín debido al agravamiento de una enfermedad momentánea. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad.

Condecoraciones

Por sus relevantes méritos, su apoyo incondicional a la revolución, la amplia labor desplegada por la igualdad plena de la mujer y sus derechos, fue merecedora de importantes condecoraciones nacionales.

  • Orden "Ana Betancourt"
  • Distinción 23 de Agosto
  • Medalla de la Alfabetización
  • Medalla 28 de Septiembre
  • Servicio Distinguido de las FAR
  • Destacada en la Preparación de la Defensa
  • Sello de la Cruz Roja Cubana
  • Sello por los 50 años como Dirigente de la FMC

Enlaces=

Historia de la FMC en Tacajó

Fuentes

  • Archivos de la FMC municipal
  • Testimonio de Guillermo Peña Miranda, esposo.