Autarquía

(Redirigido desde «Autárquico»)
Autarquía
Información sobre la plantilla
Autoabastecimiento.jpg
Concepto:Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.

Autarquía. Independencia total de fuentes externas. Un país autárquico se sostiene con sus propios recursos.

Definiciones

Es un término de uso común en materia económica. Sinónimo de autosuficiencia.

También puede ser empleado en otros campos del saber, como el análisis de sistemas, la administración de empresas, la política, el derecho e incluso la filosofía, campo del que fue tomado en préstamo originalmente.

La autarquía es un sistema de autosuficiencia económica, según el cual un país o región trata de autoabastecerse con sus propios recursos, produciendo en su seno todo lo que necesita para no tener que realizar intercambios comerciales con el exterior.

Orígen del término

De origen griego (autárkeia), vendría a significar “calidad o estado de bastarse a sí mismo”.

En la Antigua Grecia, el término tenía connotaciones filosóficas e indicaba un ideal de vida: la del que se basta a sí mismo para ser feliz y no necesita de otra cosa que el ejercicio de la virtud. Se trataba de un concepto positivo: vivir en total libertad, sin depender de otros, sin deber nada a nadie. Esta filosofía pasó pronto a aplicarse a la economía.

Uso en la economía

Los sistemas autárquicos plantean una economía cerrada al comercio exterior y al mercado global, y que por tanto prohíbe o restringe los intercambios con el extranjero. El objetivo es el de cubrir las necesidades de los individuos que habitan dentro del sistema sin recurrir a productos ni capitales del exterior, únicamente con los recursos del propio país o región. De este modo, los sistemas autárquicos carecen de competencia exterior, pues la industria y la producción locales están completamente protegidos frente al extranjero.

Teóricamente, una economía autosuficiente es más fuerte, pues no depende de nadie más y tiene control absoluto sobre sus recursos naturales, materiales y energéticos.

Al carecer de importaciones y exportaciones, el sistema debe ser capaz de producir todos los bienes y recursos que necesita. De no lograrlo (muy pocas naciones podrían conseguir todo lo que necesitan para su subsistencia), tiene poco margen de maniobra para hacer frente a la escasez de recursos y puede desembocar en una situación de miseria para la población.

Sistemas autárquicos

La Alemania de Hitler es un buen ejemplo de sistema económico autárquico. Los nazis movilizaron a toda la nación para producir las materias primas y los recursos que necesitaban, limitando al máximo las importaciones.

Se practicó en la China de Mao, un período de tiempo en la URSS y en Corea del Norte.

El franquismo aplicó una política de autarquía entre 1939 y 1959, cuando controló todos los aspectos de la economía: desde la producción a los precios, la distribución y el consumo.

Tipos

Existen dos formas de clasificar la autarquía:

  • Autarquía permanente o autarquía pasajera. De acuerdo con la duración del período autárquico, podrá hablarse de una etapa de autoabastecimiento o más bien de algo programático y permanente.
  • Autarquía absoluta o relativa. Dependiendo del grado de autonomía alcanzado, que podrá ser parcial (relativa) o total (absoluta). Vale decir que esta última es virtualmente imposible de materializar en la vida real.

Fuentes