Autismo

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Autismo. Trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños más que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual, como de la capacidad de comunicación verbal. Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

Definición

Es la incapacidad para establecer contacto habitual con las personas. Estas personas tienen dificultades para hablar, no miran a los ojos, no juegan con otros niños, se les hace difícil controlar sus emociones, no soportan los cambios de rutina, son distraídos, tienen movimientos repetitivos con las manos o cabeza, mecen constantemente sus cuerpos, hacen actividades fijas y son rutinarios.

Niño autista (características)

Parecen indiferentes, retraídos o ausentes por lo que su relación afectiva y social es limitada. Algunas

Niño autista

personas autistas no hablan, otros su lenguaje es reducido o raro, repetitivo. Entre las características llamativas presentan rutinas obsesivas (jugar con un zapato y el cordón todo el día). Hacen actividades fijas monótonas. Les molesta los cambios y las interrupciones En los primeros años de vida, algunos niños alcanzan puntos claves normales de desarrollo, como es hablar, gatear y caminar, muchas veces antes que un niño promedio, otros están considerablemente retrasados. Aproximadamente una tercera parte de los niños autistas se desarrollan normalmente hasta alrededor de los 18 meses a los 3 años de edad y de allí en adelante comienzan a surgir los síntomas del autismo.

Niño autista

El 10% de individuos autistas tienen destrezas especiales, capacidades sobresalientes, por ejemplo talentos especiales para la música y el arte. Las habilidades de una niña autista pueden ser altas o bajas, dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Síntomas

La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad.

Dificultades

Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en:

  • Juegos actuados
  • Interacciones sociales
  • Comunicación verbal y no verbal

Algunos niños con autismo parecen normales antes de 1 o 2 años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.

Características comunes

Los niños con autismo pueden:

  • Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropas "picante" y se angustian si los obliga a usarlas).
  • Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas.
  • Efectuar movimientos corporales repetitivos.
  • Mostrar apegos inusuales a objetos.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de moderados a severos.

Los problemas de comunicación pueden abarcar:

  • Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
  • Se comunica con gestos en vez de palabras.
  • Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
  • No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
  • No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua")
  • No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
  • Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.
  • Utiliza rimas sin sentido.

Interacción social

  • Tiene dificultad para hacer amigos.
  • No participa en juegos interactivos.
  • Es retraído.
  • Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual.
  • Puede tratar a otros como si fueran objetos.
  • Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
  • Muestra falta de Empatía.

Información sensorial

Respuesta a la información sensorial:

  • No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
  • Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto.
  • Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
  • Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.
  • Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame.
  • Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.

Juego

  • No imita las acciones de otras personas.
  • Prefiere el juego ritualista o solitario.
  • Muestra poco juego imaginativo o actuado.

Comportamientos

  • "Se expresa" con ataques de cólera intensos.
  • Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).
  • Tiene un período de atención breve.
  • Tiene intereses muy restringidos.
  • Es hiperactivo o demasiado pasivo.
  • Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.
  • Muestra gran necesidad por la monotonía.
  • Utiliza movimientos corporales repetitivos.

Síntomas que pueden indicar que el niño sea autista

Niño autista
  • Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
  • Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
  • Ausencia de capacidad de imitación.
  • Ausencia de juego social.
  • Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
  • Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
  • Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Preocupación persistente por parte de objetos.
  • Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
  • Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
  • Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

Causas de la enfermedad

No se ha establecido una única causa, las investigaciones se orientan hacia la genética, aunque otros mencionan algunos virus como posibles causas, entre ellos la rubéola y el citomegalovirus.

El autismo es un trastorno físico ligado a una biología y química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen, pero ésta constituye un área de investigación muy activa. Probablemente haya una combinación de factores que llevan al autismo.Los factores genéticos parecen ser importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los gemelos idénticos tengan ambos, autismo en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con los hermanos. De manera similar, las anomalías del lenguaje son más comunes en familiares de niños autistas e igualmente las anomalías cromosómicas y otros problemas del Sistema nervioso (neurológicos) también son más comunes en las familias con autismo.

Se ha sospechado de muchas otras causas posibles (pero no se han comprobado).

Éstas implican:

  • Dieta.
  • Cambios en el tubo digestivo.
  • Intoxicación con mercurio.
  • Incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas y los minerales.
  • Sensibilidad a vacunas.

Diagnóstico del autismo

Desde temprana edad estos niños son diferentes, presentan rechazo al afecto, no permiten que se les alce, se les abrace y se les bese, cuando la madre los alza son indiferentes, no muestran ansiedad cuando ella se aleja, ni alegría si se acerca. Son descritos como bebés pasivos o excesivamente agitados. Durante la infancia muchos comienzan a mecerse y / o golpear la cabeza en la cuna.

Pruebas y exámenes

Se debe practicar un examen rutinario para la evaluación del desarrollo en todos los niños en las consultas con el pediatra y es posible que se necesiten exámenes adicionales si existe alguna preocupación por parte del médico o de los padres. Esto es particularmente cierto cuando el niño no alcanza cualquiera de los siguientes hitos del desarrollo del lenguaje:

  • Balbucear hacia los 12 meses.
  • Hacer gestos (por ejemplo señalar, decir adiós con la mano) hacia los 12 meses.
  • Decir palabras aisladas hacia los 16 meses.
  • Decir frases espontáneas de dos palabras hacia los 24 meses (no sólo la repetición de lo que oye).
  • Perder cualquier habilidad social o del lenguaje a cualquier edad.

Una evaluación diagnóstica del autismo incluirá con frecuencia un examen físico y del Sistema Nervioso (neurológico) completo, así como la utilización de instrumentos de detección, tales como:

  • ADI-R: Autism Diagnostic Interview - Revised (Entrevista diagnóstica para el Autismo revisada).
  • Autism Diagnostic Observation Schedule (Programa de Observación Diagnóstica del Autismo).
  • CARS: Childhood Autism Rating Scale (Escala de Valoración del Autismo en la Niñez).
  • Gilliam Autism Rating Scale (Escala de Valoración del Autismo de Gilliam).
  • Pervasive Developmental Disorders Screening Test-Stage 3 (Prueba de Evaluación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo - Fase 3).

Por lo regular, se realizan pruebas genéticas (que buscan alteraciones cromosómicas) y posiblemente también pruebas metabólicas a los niños de los que se sospecha padecen autismo o ya se comprobó que lo sufren.

Dado que el autismo abarca un espectro de síntomas tan amplio, una observación breve y única no puede predecir las verdaderas habilidades de un niño. Por lo tanto, sería ideal, que un equipo de distintos especialistas evaluara al niño. Dicho equipo podría evaluar:

  • La comunicación.
  • El lenguaje.
  • Las destrezas motoras.
  • El habla.
  • El rendimiento escolar.
  • Las habilidades cognitivas.

A veces, los padres son renuentes a que se diagnostique la enfermedad de un niño porque les preocupa que lo estigmaticen. Sin embargo, sin un diagnóstico, el niño puede no recibir el tratamiento y los servicios que necesita.

Tratamiento

No hay un medicamento específico para el control del autismo en sí, pero si los hay para mejorar algunos síntomas como hiperactividad, los trastornos del sueño, los berrinches. La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo. La mayoría de los programas se basarán en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas altamente estructurado. Las ayudas visuales con frecuencia son útiles.

El tratamiento es más exitoso cuando apunta hacia las necesidades particulares del niño. Un especialista o un equipo con experiencia deben diseñar el programa individualizado para el niño. Se dispone de varias terapias efectivas, como:

  • Análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés)
  • Medicamentos.
  • Terapia ocupacional.
  • Fisioterapia.
  • Terapia del lenguaje y del habla.

Igualmente, la integración sensorial y la terapia de la visión son comunes, pero hay pocas investigaciones que apoyen su efectividad. El mejor plan de tratamiento puede utilizar una combinación de técnicas.

Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA)

Este programa es para niños pequeños con un trastorno del espectro autista y puede ser efectivo en algunos casos. ABA utiliza un método de enseñanza uno a uno que confía en la práctica del refuerzo de diversas destrezas. El objetivo es acercar al niño a un funcionamiento del desarrollo normal. Los programas de ABA por lo regular se realizan en la casa del niño, bajo la supervisión de un psicólogo del comportamiento. Estos programas pueden ser muy costosos y no han sido adoptados ampliamente por los sistemas escolares. Los padres a menudo deben buscar fondos y conseguir personal a partir de otros recursos, lo cual puede ser difícil de encontrar en muchas comunidades.

Teacch

Otro programa, denominado Tratamiento y Educación de los Niños Autistas y con Impedimentos Relacionados con la Comunicación ( Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children, TEACCH ). Este programa fue desarrollado en todo el estado de Carolina del Norte y utiliza un esquema de figuras y otras indicaciones visuales. Esto permite al niño trabajar en forma independiente, al igual que organizar y estructurar sus ambientes. Aunque TEACCH trata de mejorar la adaptación y las destrezas del niño, también acepta los problemas asociados con los trastornos del espectro autista.

A diferencia de los programas de ABA, los programas de TEACCH no esperan que los niños logren un desarrollo típico con el tratamiento.

Medicamentos

Con frecuencia, se utilizan medicamentos para tratar problemas de comportamiento o problemas emocionales que la gente con autismo pueda tener, como:

  • Agresión.
  • Ansiedad.
  • Problemas de atención.
  • Compulsiones extremas que el niño no puede parar.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.
  • Irritabilidad.
  • Cambios en el estado anímico.
  • Explosiones de ira o cólera.
  • Dificultad para dormir.
  • Rabietas.

Actualmente, sólo la Risperidona está aprobada para el tratamiento de niños de edades entre 5 y 16 años que presenten irritabilidad y agresión por el autismo. Otros medicamentos que se pueden usar abarcan ISRS, Divalproex sódico y otros estabilizadores del estado de ánimo, y posiblemente estimulantes como Metilfenidato. No existe ningún medicamento que trate el problema subyacente del autismo.

Dieta

Algunos niños con autismo parecen responder a una dieta libre de Gluten o Caseína. El gluten se encuentra en alimentos que contienen Trigo, Centeno y Cebada; mientras que la caseína se encuentra en la Leche, el Queso y otros Productos lácteos. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo en que los cambios en la dieta harán la diferencia y no todos los estudios de este método han mostrado resultados positivos. Si la persona está pensando en estos o en otros cambios en la dieta, es bueno hablar con un médico especializado en el aparato digestivo (Gastroenterólogo) y con un Dietista certificado. La persona debe asegurarse de que su hijo esté aún recibiendo las Calorías y nutrientes suficientes, al igual que en una dieta balanceada.

Otros métodos

Se debe estar atento porque hay tratamientos ampliamente publicitados que no tienen soporte científico y a menudo hay informes de "curas milagrosas" que no cumplen con las expectativas cuando se prueban. Si un hijo tiene autismo, puede servir el hecho de hablar con otros padres de niños autistas, hablar con especialistas en el autismo. Esté al tanto del progreso de las investigaciones en el área, la cual se está desarrollando rápidamente. Alguna vez, hubo mucho alboroto con relación al uso de infusiones de Secretina. Ahora, después de haberse realizado muchos estudios en muchos laboratorios, es posible que la secretina no sea para nada efectiva después de todo, sin embargo, las investigaciones continúan.

Tecnología y discapacidad

Uso de las computadoras como apoyo al desarrollo intelectual en los niños

Actualmente las computadoras son una herramienta común en la mayoría de las casas y los niños pequeños están familiarizados a ver como los hermanos mayores o padres hacen uso de ellas.

En todos los niños el uso de la computadora desarrolla diversas habilidades, sin embargo:

  • En los niños con discapacidad es una gran herramienta para incrementar su desarrollo en general
  • En los niños con espectro autista es una estrategia para establecer la comunicación, debido al compromiso que tienen en esta área en particular

Los niños con autismo evitan la comunicación directa. Por este motivo una alternativa de comunicación más fácil puede ser a través de la computadora. Además se ha observado que muestran un gran interés en el trabajo con ellas. En general la computadora puede ser una gran herramienta en casos de problemas de aprendizaje, problemas motores, distintas discapacidades, etc. De acuerdo a las necesidades de cada persona, existen adecuaciones de acceso como son: mousediferentes, o programas (switches, dispositivos que se conectan a la computadora para activar o desactivar determinadas funciones) para que los niños con alguna discapacidad motora puedan utilizar la computadora con otra parte del cuerpo.

Desde pequeñitos, la computadora puede ayudar a que los niños inicien a fijar su atención por pequeños periodos e ir incrementando así sus periodos de atención. También sirve como estimulación visual y auditiva. En la comunicación favorece la emisión de sonidos, guturizaciones, onomatopeyas (sonidos de animales) e imitación de vocales. Asimismo ayudará a que adquieran un nuevo lenguaje técnico. Se puede inferir entonces que la computadora es un recurso que facilita la adquisición de diversos aprendizajes, conceptos, nociones, etc. Utilizándola como herramienta para que el niño desarrolle distintas habilidades con ella, no como clase de Informática, el niño se irá familiarizando en su uso hasta que llegue a utilizarla adecuadamente.

En el caso de los niños con problemas de lenguaje, se les enseña a utilizar tableros de comunicación en tabletas, más fáciles de trasportar. Se podrá utilizar la tecnología como:

  • Estimulación multisensorial para los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje
  • Motivación: los programas son agradables y dinámicos para el niño, fijan su atención e incrementan la tolerancia a la frustración ante los errores, dándole opciones para que lo intente otra vez
  • Aprendizaje activo
  • Las computadoras no siempre aíslan, de hecho dependiendo cómo se utilicen pueden favorecer la interacción social
  • Se pueden utilizar todos los aparatos electrónicos que se tengan para el desarrollo multimedia: (cámaras, micrófonos, video, audio y realidad virtual). A los pequeños les agrada escucharse cuando se los graba
  • Hacer uso de consignas claras (verbales, escritas o auditivas), con diferentes niveles de dificultad y refuerzos adecuados de éxito y error
  • Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el niño/a puede experimentar, expresarse, crear y tomar decisiones
  • Los niños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar... no tienen miedo a la computadora
  • Se pueden plantear rutinas con dibujos para utilizar con los niños con autismo (pictogramas)

En el mundo aumentan los infantes aquejados por autismo, fundamentalmente el sobreimpuesto, generado entre otras causas, por el consumo abusivo que hacen de los medios digitales u otros materiales televisivos, según afirman varias investigaciones realizadas por expertos del planeta y de nuestro país.

Se comenta por muchos especialistas en el tema que los progenitores a veces desconocen la nocividad de estos medios sobre los niños que están más de una hora sobre todo tras la llamada pantalla chica, los ordenadores y juegos de Nintendo llegando a la conclusión de que el menester regular de este tipo de comunicación trae consigo que se pierda el vínculo afectivo-familiar, debido a que lo suplen con las máquinas, que sólo aportan frialdad.

Recursos tecnológicos de apoyo a la discapacidad

Existen diferentes recursos tecnológicos de apoyo a la discapacidad que pueden ser clasificados de las siguientes formas:

  • Por la finalidad de uso: educativo, simulador de vida independiente, diversión, de accesibilidad, de movilidad, como medio de comunicación
  • Por el costo de adquisición: alto costo, costo medio, bajo costo, gratuitos
  • Por el medio de acceso: compra, creación personalizada, descarga gratuita, en línea
  • Por el tipo de materiales que ofrecen: recursos interactivos, recursos para impresión, recursos para diseño
  • Por el tipo de tecnología: software, hardware, switch, simuladores, realidad virtual, realidad aumentada
  • Por el tipo de medios que utilizan: videos, audio, texto, imagen y animaciones
  • Por el tipo de discapacidad: motora, visual, auditiva, intelectual, Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), autismo y otros Trastornos en el Desarrollo

Fuentes