Autopista ferroviaria

Autopista ferroviaria
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Concepto:Transporte de camiones sobre vagones de ferrocarril.

Autopista ferroviaria. Término utilizado para el transporte combinado en el que vehículos de carretera son transportados en vagones especiales de ferrocarril.

Características

Una autopista ferroviaria facilita el desplazamiento de camiones sobre vagones de ferrocarril, en lugar de circular por carretera, y que no tiene nada que ver con el transporte ferroviario clásico de contenedores o vehículos ligeros.

En el caso del transporte de mercancías el factor limitante es el tamaño de los camiones, pues la mayoría de las infraestructuras ferroviarias no tienen el gálibo (designa a las dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura que pueden tener todos los vehículos) suficiente para permitir el transporte de camiones de las dimensiones autorizadas en la carretera (en Europa un máximo de 40 t y 4,20 m de altura sobre la carretera).

Soluciones

Para resolver este problema y minimizar los trabajos en túneles y puentes para aumentar el gálibo se adoptan varios tipos de soluciones:

  • Vehículos de carretera más pequeños. Es una solución sobre todo usada en transporte de líquidos y materias peligrosas.
  • Vagones extra-bajos con bogies especiales de ruedas pequeñas que permiten el transporte de camiones más grandes. Es el modelo adoptado a través de los alpes suizos.
  • Vagones bajos con ruedas de tamaño normal y con caja que gira 30° para permitir la carga del vehículo de carretera lateralemte. Es el principio del vagón de piso bajo desarrollado por el fabricante alsaciano Modalohr y que es utilizado en el túnel alpino de Le Fréjus (autopista ferroviaria de 170 km entre Francia e Italia) y en la autopista ferroviaria de 1060 km entre Bettembourg en Luxemburgo y Le Boulou, cerca de Perpiñán.

Tipos de autopistas ferroviarias

Existen dos tipos de autopistas ferroviarias:

  • Vagones con plataforma extra-baja sobre ruedas de pequeño diámetro, que permiten transportar el camión encima: El tren se carga por una punta, pasando un camión tras otro, hecho que obliga a viajar con la tractora (la cabina). Este sistema, conocido como RO-LA, se ha implantado en el túnel de Frejus, entre Aiton (Francia) y Obassano (Italia), permitiendo cruzar los Alpes fácilmente, sin colapsar las carreteras.
  • Vagones con plataforma extra-baja colgadas de bujías con ruedas convencionales: La carga se hace lateralmente, a través de un giro pivotante de la plataforma, permitiendo así cargar los semiremolques de manera oblicua y que la tractora no tenga que viajar en el tren. Este sistema, desarrollado por Modalohr para la empresa Lorry-Rail, actualmente funciona en los pasos de los Alpes de Suiza y uniendo Perpiñán (Francia) con Bettenbourg (Luxemburgo).
Autopista ferroviaria en Galicia

Importancia

Este sistema representa un avance importantísimo en diversos aspectos:

  • Ahorro económico para el usuario profesional: reduce entre un 20 y un 30% sus gastos directos
  • Ahorro de tiempo: alrededor de un 15% por viaje
  • Ahorro energético: la energía que consume el tren es muy inferior a la que consumen los camiones por separado
  • Descenso de la contaminación
  • Ahorro en el desplazamiento de las tractoras
  • Viajes menos largos para los profesionales, que contribuyen a disminuir el estrés y el desgaste físico de los conductores
  • Descenso de la siniestralidad y robos de los camiones
  • Rebaja considerablemente el índice de saturación de las carreteras

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