Autoridad

Autoridad
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Concepto:Facultad que pueda tener un individuo de usar, utilizar y disponer de determinados recursos.

Autoridad. (del latín «auctoritas»: prestigio, fuerza, poder). Importancia e influencia de que goza en el reconocimiento general de las personas un individuo, un sistema de opiniones o una organización, en virtud de determinadas cualidades y méritos. Según sea la esfera de influencia, se distingue una autoridad política, moral o científica.

Un sistema de autoridad es condición necesaria para el desarrollo histórico-social del hacer práctico. La autoridad desempeña un importante papel en la edificación socialista, cuando las amplias masas de trabajadores se incorporan activamente a la obra común. El abuso de autoridad puede llevar, en último término, a que desaparezca la fe en ella o a la ciega subordinación que se convierte en culto a la personalidad.

Origen del término

El vocablo autoridad proviene del latín “auctoritas”, y significa ejercer poder sobre otro, para lo cual se debe estar legitimado, o sea, hallarse social y jurídicamente aceptado. Así en la Roma monárquica el Senado tenía la “auctoritas patrum” por la cual aprobaba la elección de un nuevo rey. También por esta potestad aprobaba las resoluciones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos. El emperador romano, a partir del primero de ellos, que fue Augusto, poseyó la “auctoritas” que reunía las siguientes facultades: dictar constituciones imperiales, acuñar moneda, y proponer candidatos para las magistraturas.

Poder y legitimación

La autoridad entonces se compone de dos elementos: poder y legitimación, o sea apoyo popular como también lo aceptó Maquiavelo en la Edad Moderna. De allí autoridad pasó a significar la potestad o facultad de hecho o de derecho por la cual una persona impone su voluntad sobre otra, dada por su cargo, como por ejemplo sucede con un patrón respecto de su empleado o con un funcionario sobre sus subalternos Toda relación jerárquica basada en los principios de mando y obediencia, necesarios para que la sociedad funcione necesita de la existencia de autoridades. La autoridad debe ejercerse dentro de ciertos límites razonables. Cuando se extralimita y quien la ejerce da órdenes arbitrarias o comete actos de esta índole se cae en el autoritarismo.

Definiciones

  • Derecho que ciertos miembros de la organización tienen de tomar decisiones, de dar órdenes y de hace que éstas se cumplan.
  • Probabilidad de que una orden específica sea obedecida.
  • Clase especial de poder; es el poder institucionalizado = poder formal.
  • Arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

“La autoridad tiene que ver con lo que se es como persona y con la influencia que has ido forjando sobre la gente”.

Cualidades de personas con autoridad

  • Honrado y digno de confianza.
  • Ejemplar.
  • Pendiente de los demás.
  • Comprometido.
  • Exige responsabilidad de la gente.
  • Trata a la gente con respeto.
  • Anima a la gente.
  • Actitud positiva, entusiasta.
  • Aprecia a la gente.

Tipos de Autoridad

  • Autoridad personal: Es la que se ejerce u obtiene gracias a una serie de conocimientos, experiencia, competencias o preparaciones. Es una autoridad reconocida por el grupo.
  • Autoridad formal: Es la que se ejerce por el cargo que se ocupa.
  • Autoridad informal: Cuando se ejerce autoridad personal sin poseer la autoridad formal.
  • Autoridad funcional: Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".
  • Autoridad de línea: Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

Fuentes

  • Libro Administracion de empresa.