Avellaneda (Argentina)

(Redirigido desde «Avellaneda (Buenos Aires)»)
Este artículo trata sobre la ciudad de Avellaneda en Argentina. Para otros usos de este término, véase Avellaneda (desambiguación).
Avellaneda (Argentina)
Información sobre la plantilla
Localización de la ciudad de Avellaneda
Localización de la ciudad de Avellaneda
Entidadciudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación7 de abril de 1852
Población 
 • Total400,000 hab.
Vista de la ciudad de Avellaneda.jpg
Vista de la ciudad de Avellaneda

Avellaneda es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra situada al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y separada de ésta por el Riachuelo con sus tradicionales puentes.

Es la entrada al primer cordón del Área Metropolitana y forma parte del Gran Buenos Aires.

Fue durante el siglo XX el más importante polo de la industria metal-mecánica del país, como también un enclave ferroviario muy importante.

Historia

Desde los primeros tiempos de la fundación de Buenos Aires, en 1580, se instalaron pobladores en las costas del Riachuelo, donde radicaron sus chacras para el abastecimiento de alimentos a la naciente población.

En 1605 se le adjudica a Don Juan Ortiz de Mendoza una chacra, en el lugar donde luego se formaría el pueblo de Barracas al Sur. Pocos años antes ya había comenzado a formarse el Camino Real al Sud, actual avenida Mitre, que fuera la primera ruta a las pampas del sur.

En 1791 se inaugura el primer puente sobre el riachuelo y la zona comienza a poblarse lentamente en torno a este y el camino Real con algunos ranchos y pulperías que se establecen como sitios de abastecimiento, intercambio, crédito, alojamiento y tratamiento de negocios.

Primera etapa industrial

A partir de 1815 se comienzan a instalar los primeros saladeros, que se incrementan en 1822, con las radicaciones industriales impulsadas por Rivadavia al Sur del Riachuelo. Con el impulso del comercio y las incipientes industrias relacionadas con la ganadería, continuó el crecimiento del pueblo. Se incrementaron los saladeros, curtiembres y graserías para la producción de aceites combustibles, velas y jabón.

Es designada cabecera del nuevo partido, que se origina por la división del territorio de Quilmes y desde el 7 de abril de 1852, se llamó oficialmente Barracas al Sud. Poco después contaría con más de 3.400 habitantes, nuevos comercios e industrias.

Segunda etapa industrial

En 1880 se inició el segundo período industrial, mediante la concurrencia de tres factores nuevos: la era frigorífica, las obras del Riachuelo y el Mercado Central de Frutos.

Las obras que dotaron al Riachuelo de un puerto de buques de ultramar, complementadas con la inauguración del canal Dock Sud y sumadas a la construcción del Mercado Central de Frutos, el depósito comercial más grande del mundo, convirtieron a Barracas al Sud en el punto de afluencia, depósito y embarque clave del proyecto agro-exportador argentino. En 1888 inaugura su planta la Cía. General de Fósforos y la Cristalería abre sus puertas en 1896.

El 23 de octubre de 1895 es declarada ciudad por Ley de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en una de las primeras localidades de la Provincia, además de su capital, La Plata, en adquirir ese rango. El decreto que así lo establece es compartido conjuntamente con los pueblos de Bahía Blanca, Azul y Tandil.

Con el arribo del siglo XX se encuentra ya iniciado el proceso de otro nuevo factor de desarrollo, consistente en la diversificación industrial; derivación que hacía la consecuente radicación de mayor número de empresas y mano de obra aplicada a las producciones navales, metalúrgicas, químicas, petroquímicas, alimenticias, textiles, gráficas, a las que se deben sumar la modernización de las existentes del cuero y el acopio, acondicionamiento y expedición de frutos del país.

En 1904 por Ley Nacional pasa a llamarse Avellaneda y ya en 1914 era la mayor ciudad industrial y obrera de la Argentina. La industria siguió creciendo, diversificándose y modernizándose.

En 1931 el Padrón Municipal registró 6.500 establecimientos industriales, y en 1935 se registraban 7321 y en 1943, ascendía esa cifra a 9938. En 1947 había establecimientos industriales de distintos rubros destacándose la rama de la alimentación con 4 frigoríficos , 2 molinos harineros y le seguía la industria metalúrgica, tornerías, grandes talleres de laminación y variedad de pequeños talleres.

Para 1960, debido a transformaciones de la estructura económica, las grandes industrias fueron desapareciendo y dieron lugar a la instalación de fábricas y talleres más pequeños – que son hoy los que sostienen la economía del partido junto al polo petroquímico.

El crecimiento urbano se fue produciendo sin distinción de áreas residenciales, industriales, comerciales o recreativas, que si bien denotan una comprensible ausencia de planificación diferenciada, para la época en que se construyó, le ha dado a la Ciudad un perfil arquitectónico característico; donde se pueden seguir apreciando, en una rara armonía, depósitos y talleres, algunos reciclados, locales comerciales, bancarios y públicos con clubes y estadios y antiguos frentes neo-renacentistas junto a chalets y elevadas torres de consorcios; que siguen trasformando la fisonomía urbana.

En 1992 el edificio del Palacio Municipal, sede de las autoridades, se traslada hacia otro, más moderno y adecuado, en la localidad de Crucesita.

Avellaneda sigue ostentando su carácter histórico de ciudad cabecera del partido, donde además se encuentran nuevos edificios municipales; la sede del Obispado y la Catedral; el centro comercial, bancario y cultural; y los estadios de Racing e Independiente, tan ligados a la cultura popular rioplatense.

Datos

La ciudad, fundada el 7 de abril de 1852, tiene una superficie de 54 km² y limita con la Ciudad de Buenos Aires (al norte), Quilmes (sur), Lanús (oeste) y el Río de la Plata (este).

Avellaneda está compuesta por siete localidades: Avellaneda Centro, Dock Sud, Gerli, Piñeyro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde, que agrupan a unos 400 mil habitantes, y a las cuales se accede por diferentes transportes públicos y avenidas.

Cultura

  • Teatro Roma (fundado en 1904): a metros de la Plaza Alsina y con un calendario de óperas de gran despliegue escénico, es considerado, junto al Colón, de Buenos Aires, y al Argentino de La Plata, uno de los tres templos de la música lírica. Aquí cantó Carlos Gardel.
  • Teatro Colonial (fundado en 1927): mantiene su estilo y su entrada de faroles y piso damero. Por esta sala histórica pasaron estrellas del espectáculo de todos los tiempos. Cuenta con sonido y luces de última generación y una variada programación de música popular. Aquí también cantó Gardel.
  • Centro Cultural Hugo Caruso: construido donde antaño funcionaba el Mercado de Abasto Municipal, en el lugar se presentan exposiciones, eventos artístiscos, muestras fotográficas, ciclos de cine, presentaciones de libros y otras actividades.
  • Museo Ferroviario: exhibe una nutrida colección de objetos y mobiliario ferroviario y una maqueta de trenes que deslumbra a los niños, el museo conserva el vagón presidencial que usaron Evita y Juan Domingo Perón.

Deporte

Vista de los estadios de Racing (al fondo) e Independiente en la ciudad de Avellaneda.

Una de las características que distingue Avellaneda es la gran cantidad de clubes de barrio, estimados en más de 150. La ciudad cuenta con dos clubes de los denominados grandes del fútbol argentino: el Racing Club y el Club Atlético Independiente. Ambos poseen sus respectivas sedes sociales, colegios y sus estadios dentro de la ciudad. [1]

Lugares de interés

  • Plaza Adolfo Alsina [2]
  • Puente Victorino de la Plaza
  • Parque Domínico
  • Eco Área Reserva Ecológica Municipal de Avellaneda [3]

Fuentes