Aves en Cuba

Ornitología
Información sobre la plantilla
Camao.jpg
Campo al que perteneceZoología
Principales exponentesJuan Gundlach, Orlando Garrido, Arturo Kirckonnell, Hiram González

Aves cubanas. Se consideran cubanas todas las especies de aves cuya existencia se ha observado y descrito en Cuba. Así, se han registrado para el archipiélago, 369 especies que taxonómicamente representan a 208 géneros, 63 familias, y 21 órdenes.

Estudio de las aves cubanas

Los estudios sobre las aves de Cuba comenzaron cuando M.A. Vigors publicó en las primeras décadas del siglo XIX, el catálogo titulado One Some Species of Birds from Cuba, que reportaba 45 especies.

En 1876, Miguel Rodríguez Ferrer logró publicar un nuevo catálogo que contenía ya 207 especies. Otro catálogo, de Juan Lembeye, abarcaba 222 especies.

El aporte más extraordinario al estudio de las aves, por lo completo y la profundidad alcanzada, lo realizó el alemán naturalizado en Cuba, Johannes Gundlach, cuando en 1893, publicó su Ornitología cubana. Aquí, Gundlach describe 263 especies de aves para el archipiélago y ofrece un importante volumen de información sobre la historia natural del grupo.

Más recientemente, hacia la primera mitad del siglo XX, naturalistas cubanos y extranjeros contribuyeron al estudio de las aves con publicaciones sobre sistemática y ecología.

En los últimos 30 años, los estudios se han intensificado con esfuerzos significativos dirigidos a la ecología en comunidades. Sin embargo, aún es insuficiente el conocimiento sobre la historia natural de las aves cubanas, incluidas las endémicas, es decir, aquellas que solamente existen en Cuba y en ninguna otra parte del planeta.

Origen de la avifauna cubana

Los ancestros de la avifauna cubana actual llegaron a territorios que hoy forman Cuba con posterioridad a 42- 40 millones de años.

Arribaron a estas zonas antillanas por dispersión a través del mar, y posiblemente también a través de Gaarlandia durante el tiempo en que la misma existió.

La avifauna de las llamadas Antillas Menores, es bastante uniforme en cuanto a que exhibe una gran influencia de la suramericana. En el caso de las aves de las Bahamas, también es conocida la influencia de las de Norteamérica.

Los orígenes de las aves de Cuba, en cambio, son más complejos porque son marcadas las influencias centroamericanas y, aunque en menor grado, suramericanas, pero se agrega una fuerte influencia de la avifauna norteamericana.

Características taxonómicas de las aves cubanas

Las aves en Cuba suman 369 especies que taxonómicamente representan a 208 géneros, a 63 familias y a 21 órdenes.

217 especies se consideran terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83, a aguas marinas. Existen 7 géneros que son endémicos, es decir, con representantes solamente en Cuba. Los nombres científicos de estos géneros son: Cyanolimnas , Ferminia , Gymnoglaux , Starnoenas , Teretistris, Torreornis y Xiphidiopicus.

Migración

70% de las 369 especies de aves cubanas, es decir, la mayoría, son migratorias. Esto significa que durante alguna parte de sus vidas, se mueven del territorio cubano hacia otras áreas continentales, o llegan al territorio cubano de estas áreas continentales.

De ese 70% de aves cubanas que son migratorias, 115 especies son regulares residentes invernales, y otras 50 especies nos visitan solamente de tránsito. Casi todas llegan de Norteamérica hacia donde van en verano para criar. Unas pocas especies arriban a Cuba para criar provenientes de regiones sureñas.

Solamente unas pocas aves migratorias aparecen a mediados de julio, pero ya en agosto, comienzan a llegar al archipiélago de forma masiva. Un máximo de arribamiento se produce en octubre.

El movimiento de las aves migratorias cubanas que vuelan hacia el norte comienza a finales de febrero, alcanza su mayor momento en abril y concluye a mediados de mayo.

Aves de paso que provienen de Suramérica, pueden ser observadas desde inicios de febrero y son las últimas que pueden verse hasta en el mes de junio.

Cuba es sin lugar a dudas, el cuartel invernal más importante en todo el Caribe para especies de aves migratorias neárticas.

Las especies residentes veraniegas, unas 14, arriban a Cuba desde América del Sur a finales de enero, con un pico de llegada a finales de marzo. La mayoría de estas especies permanecen en Cuba durante todo el verano, y parten entre los meses de septiembre y octubre.

Especies y subespecies de aves endémicas cubanas

Únicas de Cuba, es decir endémicas, son 28 especies (7,7% de endemismo en aves).

Se destaca el Zunzuncito (Mellisuga helenae) por ser el ave más pequeña del mundo con sólo 6,4 cm de largo. Zunzuncito.jpg

Por la belleza, también se destacan el Tocororo (Priotelus temnurus) que es el ave nacional de Cuba, la Cartacuba (Todus multicolor), el Carpintero Verde (Xiphidiopicus percussus) , el Catey (Aratinga euops), el Camao (Geotrygon caniceps) y la Paloma Perdiz (Starnoenas cyanocephala).

De belleza extraordinaria fue el Guacamayo (Ara tricolor) que era regalo para reyes, pero que desdichadamente se extinguió en 1864.

Las aves endémicas cubanas de más reciente descubrimiento y de más restringido territorio son: la Ferminia (Ferminia cerverai), el Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata) y la Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai), reportadas en 1926-1927 por el naturalista español Fermín Zanón Cervera, en la Ciénaga de Zapata.

Existen 21 especies cubanas no endémicas, que sin embargo presentan subespecies endémicas en Cuba, lo que quiere decir que son aves que desde su larga existencia en el archipiélago cubano, ya han comenzado a diferenciarse de sus congéneres en otras partes del mundo y se encuentran en proceso evolutivo que las llevará a convertirse en especies diferentes de aquellos.

Se destaca la Grulla (Grus canadensis nesiotes) por ser una de las aves más altas en Cuba, y por su belleza, se destacan la Cotorra (Amazona leucocephala leucocephala), el Zunzún (Chlorostilbon ricordii ricordii), el Cabrero (Spindalis zena pretrei) y el Carpintero Real (Campephilus principalis bairdii). Ésta última es considerada por muchos ornitólogos como ya extinta.

Enlaces externos

Fuente

  • Garrido, Orlando H. y Kirkconnell, Arturo. 2011. Aves de Cuba Edic. en español. Comstock Publishing Associates. Cornell University Press. 285 pp.