Aves playeras

Aves playeras
Información sobre la plantilla
Aves playeras 2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:orden Charadriiformes
Hábitat:La mayoría de las aves playeras se encuentran cerca del agua, pero varias especies prefieren hábitats lejos de la costa.

Las aves playeras. Grupo de pájaros especiales que se adaptan a vivir cerca de las costas, prefieren las áreas abiertas para reproducirse y alimentarse, y están presentes en hábitats de pastizal, humedales, playas y tundra de todo el mundo.

Características de aves playeras

Se han adaptado para prosperar en pastizales, humedales, playas y tundra. Por su estilo de vida, particularmente durante sus migraciones espectaculares, su caminar en el agua y a través del barro para encontrar alimento, los europeos llaman estos pájaros los "patudos".

Cada primavera y otoño, enormes bandadas de aves playeras se congregan en las costas en migraciones magníficas. Es una vista emocionante cuando la costa se aviva con estos pájaros durante su búsqueda de alimentos o cuando una bandada llega y rápidamente alza vuelo. Estas bandadas se congregan de aquí para allá con los ciclos de las mareas y en una escala mayor, con los ciclos de las temporadas. Las aves playeras comen, se reproducen, viajan y descansan como parte de estos ciclos de la naturaleza.

Las aves playeras se describen más acertadamente como pájaros de tierra abierta, incluyendo, pero no limitado a la costa. Entre las aves playeras se incluyen el zapapico, los chorlitos, cazador de ostras, agachadizas, y los zancos, entre otros.

  • Migraciones regulares.
  • Rituales altamente desarrollados en su conducta como los elaborados para el cortejo.
  • Muchas aves playeras migratorias anidan en la tundra del Ártico remoto o en prados abiertos.
  • Existen cerca de 214 especies de aves playeras en el mundo (ostreros, chorlitos, playeros) Casi 80 de estas están regularmente en Norteamérica. Setenta y cinco especies engendran en la región del Ola ártica (toda la región del ártico). Esto significa que ellas veranean en el Ártico Norteamericano (Neártico) o en el norte de Europa y Rusia Septentrional (Paleartico). Muchas de estas especies migratorias engendran en ambas áreas.

Aves playeras y medio ambiente

Las aves playeras son muy fieles a los sitios que ocupan durante sus ciclos anuales y a menudo dependen de unos cuantos sitios de parada, de reproducción e invernada. En particular, muchas de estas aves migratorias de larga distancia, dependen de una serie de humedales y hábitats costeros que les ofrecen suficientes posibilidades de alimentarse, y reponer fuerzas para sus exigentes migraciones. Como grupo, las aves playeras tienden a tener bajo potencial reproductivo y una mortalidad elevada de polluelos y pérdida de huevos, aunque la supervivencia de los adultos es relativamente alta.

Quizá como resultado de ello, el tamaño de las poblaciones de aves playeras es relativamente pequeño, lo cual contribuye también a su vulnerabilidad. La caza comercial y la industrialización en los siglos XIX y XX alteraron rápidamente los hábitats y causaron disminuciones importantes en las poblaciones de aves playeras migratorias en Norteamérica.

La transformación y la degradación de los hábitats continuarán, casi con certeza, afectando los ecosistemas y las poblaciones de aves playeras, perturbándolas y ejerciendo un impacto directo en su mortalidad. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y otros cambios ambientales relacionados con el cambio climático intensificarán las presiones actuales sobre las poblaciones, y las respuestas de la sociedad ante el cambio climático podrían incrementar tales presionespor ejemplo sistemas de protección de las playas contra la erosión costera con estructuras duras en respuesta al aumento del nivel del mar.

Las aves playeras son uno de los grupos de animales más móviles del planeta. Su singular historia natural nos atrae y nos inspira y hace que estas especies sean vulnerables a las perturbaciones naturales y a las causadas por los humanos. Los cambios recientes y futuros en los humedales, pastizales, playas y tundras nos obligan a actuar ahora.

Las aves playeras son un componente visible de ecosistemas totalmente funcionales, que pueden afectar positiva-mente la salud humana. Los pastizales y humedales funcionales también proporcionan medios de subsistencia a las personas y servicios ecosistémicos tales como la filtración de agua, la protección contra las inundaciones y la estabilización de la costa.

La protección de los manglares y otros hábitats estuarinos utilizados por las aves playeras proveen zonas reproductivas fundamentales para la pesca local e industrial. Las costas que proporcionan un buen hábitat para las aves playeras que anidan en las playas también ofrecen protección contra tormentas a las personas que residen en la costa. La vegetación de los humedales y los pastizales puede secuestrar carbono, y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático global.

Las aves playeras pueden servir como centinelas de los cambios ambientales, cambios que en última instancia afectarán las vidas humanas. Los relatos de aves playeras y la experiencia de ver estas extraordinarias criaturas en su entorno natural colman las necesidades emocionales, intelectuales y espirituales del ser humano, y no es casualidad que gente de todo el mundo se reúna en determinados humedales para ver el gran espectáculo de la migración de las aves playeras.

Además, diversos festivales que celebran el regreso de las aves playeras realizan ahora importantes contribuciones a la economía de muchas comunidades. Por todas estas razones, las aves playeras requieren y merecen nuestra atención, y sólo mediante un enfoque a escala de ruta migratoriase podrá transmitir a la posteridad el mundo de las aves playeras sin que pierda valor.

Algunos ejemplares

Referencias