Avianca (aerolínea)

(Redirigido desde «Avianca»)
Avianca
Información sobre la plantilla
A56bb5c10caae1.jpeg
Fundación5 de Diciembre 1919 Barranquilla, Colombia
Aeropuerto principalAeropuerto Internacional El Dorado Bogotá Colombia
Aeropuerto secundarioAeropuerto José María Córdova de Rionegro Medellín Colombia
Sede centralBogotá Bandera de Colombia Colombia
Flota210
Destinos113
FilialColombiaBandera de Colombia Colombia
PerúBandera de Perú Perú
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica
GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
HondurasBandera de la República de Honduras Honduras
BrasilBandera de Brasil Brasil
NicaraguaBandera de Nicaragua Nicaragua
AlianzasStar Alliance
Programa de viajeroLifeMiles
CompañíaAvianca Holdings S.A.Bandera de Colombia Colombia
CEOHernán Rincón
Página webwww.avianca.com

Avianca. (NYSE: AVH y BVC: PFAVH, IATA: AV, OACI: AVA y denominación: Avianca), (acrónimo de Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia) es la mayor aerolínea de Colombia. Fundada en 1919 con el nombre SCADTA, es la segunda aerolínea más antigua del mundo, después de KLM. Posee la segunda flota más grande de Suramérica, después de LATAM.

Historia

La historia de Avianca se divide en 5 etapas principales:

Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (1919-1940)

Avianca Tripulación en el año 2015.

Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz, Rafael Palacio, Julio Lozano (padre), Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo SCADTA, la cual realizó el primer vuelo entre Barranquilla y la población cercana de Puerto Colombia, a bordo de un Junkers F-13 al mando del piloto alemán Fritz Hammer, en el que se transportaron 57 cartas. El avión Junkers F-13 y otro del mismo tipo, hicieron parte la primera flota de la aerolínea. Eran monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país.

Luego llegaron retos más grandes. El primer vuelo desde Barranquilla hacia el interior del país, siguiendo el Río Magdalena, duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. En 1921 se estableció una operación regular entre Barranquilla, Girardot y Neiva y un año más tarde, el correo aéreo se estableció como servicio nacional. En 1922, el General Pedro Nel Ospina, presidente de Colombia en ese entonces, utilizó por primera vez el servicio de SCADTA para cumplir una misión oficial. En julio de 1923, SCADTA transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot para salvar el país de la bancarrota. Luego SCADTA inauguró las rutas internacionales que cubrían inicialmente destinos en Venezuela y Estados Unidos. Ya en 1931 se estableció el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva York, y tiempo después la aerolínea adquirió 10 Boeing 247, con los cuales pudo ampliar su oferta de rutas nacionales.

Aerovías Nacionales de Colombia (1940-1994)

El 14 de junio de 1940, en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S. A. -Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas, y SACO, Servicio Aéreo Colombiano.3​4​ Participaron en ello los colombianos Rafael María Palacio, Jacobo A. Correa, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz Rodríguez (hijo del fundador y primer presidente de la Aerolínea, Ernesto Cortissoz), y los ciudadanos alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. En ese momento asumió el cargo de primer presidente de Avianca el señor Martín del Corral. En 1946 se establecieron las rutas hacia Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa que fueron operadas en aviones DC-4 y DC-5. Luego, ya con el nombre de Avianca, se adquirieron aeronaves Lockheed Constellation 0749 y Súper Constellation 1049L, que eran de las más rápidas de la época. En 1956 la compañía logró uno de sus mayores hitos al conseguir transportar a la delegación colombiana para participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne en un viaje de 61 horas de operación continua, haciendo escalas solamente para reponer combustible. En 1960 la aerolínea tomó en arriendo dos Boeing 707-200 para servir algunas rutas internacionales, al mismo tiempo que adquirió sus propios Boeing 720-100. En 1976, la aerolínea se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de forma continua un Boeing 747, lo que marcó otro importante hito en la historia de la compañía. Con la inauguración del Terminal Puente Aéreo en 1981 se amplió el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, sirviendo inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería. En 1990, Avianca adquirió dos aeronaves tipo Boeing 767-200ER. Finalmente, en 1993 se compraron 10 Fokker 50 para vuelos nacionales de corto alcance, terminando así esta parte de la historia de la aerolínea.

Destinos

El Dorado Aerpuerto Internacional de Colombia en Bogotá. Hub exclusivos de Avianca 2018.

Avianca Holding y sus aerolíneas filiales viajan a 110 destinos en 27 países. En Suramérica 74 destinos, enlazados con el resto del continente en vuelos directos o a través de conexiones. En Norteamérica Avianca tiene 13 destinos, en Centroamérica vuela a 13 destinos, en El Caribe vuela a 7 destinos, a Europa vuela Avianca desde Colombia a 3 destinos.

Acuerdos de código compartido

Avianca mantiene acuerdos de código compartido con aerolíneas de América, Europa y Asia. AeroméxicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Air CanadáBandera de Canadá Canadá
Avianca BrasilBandera de Brasil Brasil
Sky AirlineBandera de Chile Chile
Copa Airline ColombiaBandera de Colombia Colombia
IberiaBandera de España España
LufthansaBandera de Alemania Alemania
EVA AirBandera de Taipei de China Taipei de China

Fuentes