Ayerbe

Ayerbe
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Ayerbe
Bandera

Escudo de Ayerbe
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Superficie 
 • Total63 3 km²
Población (1998) 
 • Total1116 hab.
 • Densidad24,9 hab/km²
Plaza de Ayerbe.jpg
Plaza de Ayerbe

Ayerbe. Es un municipio y poblado español ubicado en la comarca Hoya de Huesca, en la provincia de Huesca (a 28 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio está situado en el Somontano pirenaico, zona de contacto montaña-llanura, en un promontorio que domina la carretera Zaragoza-Francia, a 582 m. de altitud. Comprende las entidades de Fontellas y Losanglis. Temperatura media anual, 12,3°; precipitación anual, 630 mm.

En principio tuvo una función defensiva o militar. Cuenta con un casco antiguo, Lugaré; en época medieval se añadió el «Barrio Nuevo» y su máximo crecimiento tuvo lugar en el siglo XVI. En 1920 el ferrocarril dio lugar al «barrio de la Estación». Es un municipio regresivo: entre 1900 y 1975 descendió su población en un 37,6%. En 1978 contaba con 1.579 hab. En 1998, 1.116 hab.

Arte y arquitectura

Arriba, cerca de la ermita de San Miguel, quedan los restos de un castillo que se sitúa en la época árabe. Abajo, de la iglesia antigua queda una torre románica. Destacan también el Palacio de los Urriés y la torre civil del reloj, así como la casa donde vivió Ramón y Cajal. Ya en las afueras, el parque de La Fontanela y la ermita de Casbas ejercen su segura atracción sobre el viajero.

Lugar de paso hacia el Pirineo, es también de parada y fonda para muchos, por la fama del pan y las tortas que allí se hacen, y por la artesanía típica del botero Castán, que exhibe sus obras junto a la carretera.

El 25 de enero se celebran las fiestas de la Conversión de San Pablo, con romería a la ermita; el 1 de junio es la romería a la Virgen de Casbas, y del 8 al 11 de septiembre las fiestas patronales, en honor de Santa Leticia, con festejos populares para todos los gustos, entre los que destaca la jota de Ayerbe.

Historia

El primitivo asentamiento responde a un interés de tipo militar relacionado con el dominio del antiguo camino que iba desde los Pirineos hasta Zaragoza. Cuando Sancho el Mayor fortificó la salida del río Gállego y puso guarniciones en Agüero y Loarre se produciría el establecimiento de una guarnición musulmana para vigilar los movimientos guerreros cristianos, lo cual atraería a una serie de personas relacionadas con los soldados.

Fue reconquistada por Sancho Ramírez en 1083, quien en abril concedía al monasterio de San Juan de la Peña la mitad de su señorío. Tras la conquista de Zaragoza cobró importancia por su situación intermedia entre los Pirineos y Zaragoza, quedando como lugar de abastecimiento al que pronto acudieron mercaderes.Alfonso I creó entonces una nueva población sobre un terreno más llano, típica población de francos, de calles estrechas y paralelas, con tiendas en su recorrido. Esta repoblación debió ser entre 1118 y 1122, pues en mayo de este último año concedía al monasterio de Montearagón los diezmos y primicias de la producción obtenida por los pobladores del burgo de Ayerbe.

A fines del siglo XII su importancia fue decreciendo. Jaime I dio la villa y el castillo a su hijo natural, Pedro, constituyendo así la baronía de Ayerbe. Posteriormente perteneció a la reina Leonor, pasando más tarde a ser comprada por Pedro Jordán de Urriés, cuya familia la poseyó durante siglos.

Economía

Su economía tiene una fuerte base agrícola de secano, fundamentalmente cerealista, junto a vid, almendro, olivos y frutales, ocupando el 43 % de su extensión; el 49 % de la misma es erial o pastos y monte bajo. La agricultura ha proporcionado tradicionalmente materias primas para una pequeña industria alimenticia. En la casa donde vivió Ramón y Cajal, se ha abierto un Centro de Interpretación sobre el ilustre científico, con el fin de divulgar su figura y su obra.

Fuentes

  • Artículo sobre la Ayerbe publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 27 de octubre de 2014. (Licencia Creative Commons)
    • García Ciprés, G., y Ubieto Ponz, E.: Ayerbe. Reseña Histórica, Monumental y Comercial de esta noble y fidelísima villa aragonesa; Huesca, 1928.
    • Ubieto, Antonio: Notas y Sugerencias; Huesca, 1952.