Ayuntamiento Jagüey Grande

Ayuntamiento de Jagüey Grande
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ayuntamiento de jagüey grande.jpg
Actual Palacio del Pueblo
Fundación:19 de diciembre de 1898
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Esquina 56 y 15 , Jagüey Grande

Ayuntamiento de Jagüey Grande. Antigua edificación del municipio de Jagüey Grande y actual Palacio del Pueblo, ha sido importante escenario de la historia local del municipio.

Origen

En el año 1850 se establecieron en la hacienda “San Francisco de Paula” los herederos de Don Mateo de los Reyes. Tenían como objetivo fundar un pueblo, al que denominaron Jagüey Grande por la existencia en el lugar de un gigantesco árbol de aquella especie. Queda fundado el pueblo en el año 1857, siendo sus primeras viviendas nueve bohíos de guano y sesenta y siete habitantes.

Durante el período republicano se señala como fecha de fundación de la localidad de Jagüey Grande el 25 de junio de 1857; la aceptación oficial por las autoridades y la repetición de esta versión, hizo que esta fecha constituyera una celebración en la localidad y se tomara como fecha oficial de fundación del poblado. En el sureño municipio matancero de Jagüey Grande, el cual está formado por los consejos populares: Jagüey Norte, Jagüey Sur, Australia, Torriente y Agramonte, es el gran centro de operaciones de la asamblea del poder popular en el majestuoso palacio del pueblo, palacio de gobierno o poder popular, como más comúnmente se le conoce en la actualidad, situado frente al parque “Eleuterio Paz”, en la calle 56 esquina 15. Imágenes del mismo se han podido observar en el filme cubano “El Brigadista”, del director de cine: Octavio Cortázar y protagonizada por Salvador Wood y Patricio Wood, entre otros.

Este lugar ha sido escenario de importantes y variadas reuniones que han decidido el desarrollo económico y social, así como el destino del municipio desde el Siglo XIX, al cual le llamaban Ayuntamiento, en dicha época, esta edificación era el órgano de gobierno del territorio.

Creación y composición del Ayuntamiento de Jagüey Grande

El 19 de diciembre de 1898 se creó el Ayuntamiento de Jagüey Grande, que pasó a ser el último término municipal cuando ya terminaba la dominación española en Cuba. El primer gobierno instalado en dicho municipio estuvo integrado desde el 19 de diciembre de 1898 por:

• Francisco Gálvez (Alcalde)
• Octavio Delgado
• José Sotolongo
• José Parra
• Manuel Alfonso
• Fermín Carrasco
• Tomás Pío
• Eugenio Gálvez
• Francisco Vega

Esos hombres tuvieron una digna actitud ante la ocupación norteamericana. Continuando la tradición de lucha forjada desde el siglo XIX por los habitantes de la región, el Ayuntamiento de Jagüey Grande se sumó a la protesta de los representantes del pueblo de La Habana y Matanzas contra la ocupación. En un cablegrama al Presidente de los EE.UU., fechado en diciembre de 1899, los gobernantes locales se inscribieron dignamente en la historia patriótica, cuando adaptaron el acuerdo y texto del cable a enviar al mandatario yanqui y donde se expresa: Ayuntamiento de Jagüey Grande acordó apoyar cablegrama “Veteranos Habana” contra gobierno civil interventor disponiéndose a la vez se comunique al centro “Veteranos Matanzas” gobernador civil y secretario de estado y gobernación.

Significación del Cablegrama

Ese cablegrama dignificó al primer Ayuntamiento que existió en la localidad de Jagüey Grande, el cual trató de continuar nuestras tradiciones libertarias. La creación del municipio de Jagüey Grande fue la consecuencia del desarrollo alcanzado por ese poblado a falta de “Caimito de La Hanábana”, venido a menos desde la década del 70 del siglo XIX , el que se fue convirtiendo en un importante punto de comercio y contacto con la Ciénaga de Zapata y zonas adyacentes. Con la llegada al poder en 1925 de Gerardo Machado, se inició en la política cubana un período incierto. Aún el país vivía bajo la bonanza de precios del azúcar provocada por la I Guerra Mundial, que permitió al gobierno machadista desarrollar un programa constructivo a nivel nacional.

Si bien muchos de estos fondos fueron malversados, no es menos cierto que se edificaron importantes obras como el Capitolio Nacional, la carretera central y otros edificios públicos. Una característica de este programa constructivo es la edificación de instalaciones fastuosas, de poco interés y servicio público.En el orden local este período de buenos precios en el comercio del azúcar se refleja en la localidad de Jagüey Grande con la construcción de viviendas y comercios de tipo ecléctico, tendencia arquitectónica caracterizada por la recuperación y la reelaboración de modelos estilísticos del pasado o propios de civilizaciones exóticas, en su mayoría financiadas por familias de buenos ingresos que ocuparon terrenos alrededor del parque y otras locaciones urbanas.

Todavía se conservan algunos de estos inmuebles y es de interés del gobierno que perduren al menos en sus exteriores puesto que forman parte del patrimonio local, como la escuela “Lázaro González”, inicialmente era escuela pero con el nombre de “Tomás Estrada Palma”, algunos establecimientos de comercio, entre ellos la tienda “Praga” y “La Vigia”, etc., siendo el palacio de gobierno (1927) el más completo y de mayor valor arquitectónico, claro que por el paso del tiempo han sufrido obligadas reparaciones, las cuales los jagüeyenses agradecen.

Consejos populares

Las administraciones locales, que constituyen las asambleas del poder popular, son encargadas de dirigir las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdicción de cada una. Las asambleas locales del poder popular, para ejercer sus funciones, se apoyan en los consejos populares y en la iniciativa y amplia participación de la población y actúan en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales.

Los consejos populares se constituyen en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales, están conferidos en la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones; representan al territorio donde actúan y a la vez son representantes de los órganos de poder popular municipal, provincial y nacional. Las asambleas provinciales del poder popular se renovaran cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados. Las asambleas municipales del poder popular se renovarán cada dos años y medio, que es el período de duración del mandato de sus delegados.

Fuentes

  • Museo Municipal Jagüey Grande.
  • Documento Historia Local del municipio.