Azazel

Azazel
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Religión o MitologíaCristianismo, Judaismo
País o región de origenIsrael

Azazel (Hebreo: עֲזָאזֵל, Azazel; árabe: عزازيل , Azāzīl) es una palabra hebrea cuyo significado es oscuro. Se utilizaba en el contexto del Yom Kippur (día de expiación) y solo aparece 4 veces en Levíticos capítulo 16.

Etimologiza

El nombre se origina de dos palabras de raíz: aze, que significa cabra, y azel, que significa salida. Otro posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas -az, que significa áspero y -el-, que significa poderoso.

La Vulgata, siguiendo a los LXX, se refiere a él con el nombre de «carnero emisario» (caper emissarius), de donde viene la idea de carnero propiciatorio. La noción de una transferencia del pecado a los animales se encuentra en varios pueblos primitivos, incluso en la actualidad.[1]

Contexto

Lev 16:8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
Lev 16:10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
Lev 16:26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.

El día de expiación consistía en hacerle una ofrenda a Jehová y otra a un tal Azazel. Este animal ofrendado a Azazel cargaría con todos los pecados de Israel y seria llevado hacia el desierto y abandonado allí, en otras palabras, moriría de hambre. No obstante, en el tiempo de Cristo, era llevado a una roca alta a 19 kilómetros de Jerusalem, y allí era empujado desde un precipicio.

Azazel en los libros apócrifos

Caída de los ángeles y viaje celestial de Henoc

6 1En aquellos días, cuando se multiplicaron los hijos de los hombres, sucedió que les nacieron hijas bellas y hermosas. 2Las vieron los ángeles, los hijos de los cielos, las desearon

6Eran doscientos los que bajaron a Ardis, que es la cima del monte Hermón, al que llamaron así porque en él juraron y se comprometieron bajo anatema. 7Estos eran los nombres de sus jefes: Semyaza, que era su jefe supremo; Urakiva, Rameel, Kokabiel, Tamiel, Ramiel, Daniel, Ezequiel, Baraquiel, Asael [Azael?, Azazel?], Armaros, Batriel, Ananel, Zaquiel, Samsiel, Sartael, Turiel, Yomiel y Araziel:

8 1Azazel enseñó a los hombres a fabricar espadas, cuchillos, escudos, petos, los metales y sus técnicas, brazaletes y adornos; cómo alcoholar los ojos y embellecer las cejas, y de entre las piedras, las que son preciosas y selectas, todos los colorantes y la metalurgia.

En los textos Judios

עזאזל. הוא הר עז וקשה, צוק גבוה, שנאמר (פסוק כב) ארץ גזרה, חתוכה:

Este nombre designa a una montaña severa y dura, un precipicio muy elevado, puesto que más adelante se declara que era ארץ גזרה eretz gézerah, lo que significa que era “una tierra cortada”. (Vaycra 16:16; Shebuot 14a).


Interpretaciones

Existen varias exegesis o interpretaciones de este termino biblico:

Representa a Satanás.

La interpretación que es el Diablo este Azazel está basada en el capítulo 3 de Zacarías donde se nota la presencia del antagonismo del bien contra el mal.

Zac 3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.

Representa un ángel caido

Esta exégesis esta basada en el libro apócrifo de Henoc antes descrito.

Representa la muerte de los pecados

Basado en que Azazel era el nombre de una montaña los judíos interpretan que este termino significa para su destrucción. Pues al ser echado abajo al precipicio la muerte era la que esperaba al chivo expiatorio y no ningún demonio en particular.

Referencia

Fuentes