Bárcena Mayor

Bárcena Mayor
Información sobre la plantilla
Pueblo de España
EntidadPueblo
 • PaísBandera de España España
Barcena.jpg
Pequeño pueblo montañés de la provincia de Santander.

Bárcena Mayor es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Los Tojos, España. Situado en el valle del Saja, en las orillas del Río Argoza con una arquitectura de casas montañesas de hábitat rural.

Es uno de los lugares más visitados, después de Santillana del Mar y Cabuérniga en Los Tojos. Este pueblo, que forma parte de la llamada “ruta de los foramontanos”, fue declarado conjunto histórico-artístico por Real Decreto de 7 de diciembre de 1979 y pasa por ser el más antiguo de la provincia.

Localización

Bárcena Mayor es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja-Besaya. Se sitúa en una pequeña vega del Río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica.

Acceso

Se encuentra a 75 km de Santander, la capital de Cantabria. En cuanto a otras grandes ciudades de la zona, está ubicada a unas 2 horas de Gijón y de Oviedo al oeste, y otras 2 horas de Bilbao al este. Al Sur tiene a Burgos a unas 2 horas y cuarto.

En cuanto a pueblos de la zona, Bárcena Mayor está a solo 35 minutos de Cabezón de la Sal y su bosque de Secuoyas está a algo menos de una hora de Comillas, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera. Y a menos de 30 km está Carmona, otro pueblo similar pero aún más pequeño.

Descripción

Posee casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos, en esencia la imagen más representada del modelo de poblado montañés.

No se puede entrar a Bárcena Mayor en coche ya que todo es de suelo empedrado y peatonal. Para ello hay un aparcamiento en la entrada a Bárcena Mayor en donde aparcar los vehículos.

En las solanas de sus casas, usualmente cargan bellas flores como Hortensias, Geranios y Panochas de maíz, y en sus portalones se han cobijado carros durante siglos. Las fachadas, solanas y blasones, así como otros elementos están muy bien conservados como lavaderos, cuadras, socarreñas, hornos de pan etc. al estilo de siglos pasados.

Destaca por lo tradicional de su arquitectura, la claridad de sus límites, preferentemente marcados por las fachadas posteriores de las hileras y la densidad de la trama edificada, que hacen de él un núcleo muy compacto en el que el espacio se aprovecha al máximo, empleando diversas soluciones para adaptar las construcciones al terreno.

La Calleja y la calle Larga, van a dar al puente -del siglo XVI, con arco de medio punto-, vertebran este conjunto de típicas casas montañesas con Zaguán en la planta baja que da acceso al establo y a la vivienda, solana o balcón corrido en la parte superior y tejados de alero volado sostenido por vigas.

Partiendo del centro histórico, sigue el camino hacia el Puente de Piedra sobre el Río Argoza, y más adelante restos de la calzada romana de la Via Legio VII Gemina Ad Portum Bledium que unía León y el puerto de Suances. También destacable la Plaza de Santiago, con una hilera de casas que mostrarán un curioso reloj de sol en la Casa Rectoral, y la Casa del Pasadizo.

Actividad laboral

Mantiene negocios artesanales dedicados al trabajo de la madera, en los que antiguamente se elaboraban aperos de labranza que eran vendidos a cambio de harina.

Otra actividad de gran tradición es la apicultura, gracias a los montes que rodean la zona y que proporcionan tomillo y romero a las abejas, que fabrican una miel de gran calidad.

Influencia Migratoria

Hace algunos años era un pueblo destinado a desaparecer a consecuencia de la fuerte emigración a la que se vio sometido todo el Valle de Cabuérniga por las escasas expectativas agropecuarias.

Fueron cazadores y pescadores quienes, al descubrir numerosos lugares para disfrutar plenamente de estos deportes, salvaron al pueblo de su desaparición. Hoy en día nos encontramos ante un pueblo rehabilitado casi por completo. En muchas ocasiones la restauración de los caseríos y antiguas casas ha sido realizada por los mismos familiares y otras veces ha partido de la iniciativa de organismos oficiales.

Festividades

La festividad más significativa es el 16 de julio, cuando se celebra la Romería del Carmen, día en que los devotos llevan la imagen de la Virgen desde la Iglesia Parroquial de Santa María hasta la Ermita del Carmen.

Gastronomía

Bárcena Mayor y sus pueblos más cercanos no poseen gran variedad de restaurantes. Además, como el Parque está integrado en la Reserva Nacional de Caza de Saja, los restaurantes de esta localidad pueden ofrecer deliciosos productos de primera calidad pertenecientes a animales de caza, como los distintos embutidos y patés de carne de caza de venados, ciervos o jabalíes.

Otro de los platos típicos de esta localidad es su especial "cocido montañés". Su postre por excelencia es el Queso Nata de Cantabria, producto con Denominación de Origen.

Cocina típica

La cocina típica de Bárcena Mayor, está compuesta por el famoso y contundente cocido montañés, el cual se caracteriza por su abundante ración. También sus platos se compone de: alubias, venado o jabalí, lechazo o cabrito al horno.

Acompañado por la “sidruca” y Miel de brezo.

Monumentos y Sitios de Interés

El atractivo principal de Bárcena Mayor es la misma Reserva del Saja, el cual es un magnífico ejemplo de la Cantabria rural.

Este entorno natural acoge especies protegidas como ciervos, jabalíes, lobos, diversas aves rapaces, o algún Oso pardo.

A finales de septiembre es posible disfrutar de uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza: la berrea del ciervo.

En el centro del pueblo se encuentra su mayor templo, la iglesia Parroquial de Santa María, edificación con aspecto humilde del Siglo XVII, que conserva en su interior un interesante retablo barroco, formando parte de los monumentos que le otorgan a Bárcena Mayor su denominación como Conjunto Histórico – Artístico desde el año 1979, por el estupendo estado de conservación de sus construcciones.

Dentro del conjunto hay varias plazas, y en una de ellas encontrarás un lavadero con fuente, lugar que además de servir para la higiene de la ropa fungía como lugar para debatir los acontecimientos que ocurrían en el lugar.

Es normal encontrar animales de granja por sus calles, como el caballo percherón o ganado vacuno.

Fuentes