Bóveda a Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera

Bóveda a Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Boveda edgardo ignacio.jpg
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Monumento Local
Uso actual:Monumento Local
Datos de su construcción
Inauguración:Esta bóveda familiar, devenida en monumento local, estaba construida antes de que estos mártires cayeran en combate

Bóveda a Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera. Bóveda familiar, devenida en monumento local debido a que en ella se encuentran sepultados dos jóvenes revolucionarios, Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera, quienes movidos por el deseo de ver a Cuba libre de la tiranía de Fulgencio Batista, se unen al M-26-7 convertido en guía de los cubanos en la lucha contra la dictadura, donde caen en combate. El sepelio de estos dos abnegados luchadores fue una muestra de dolor e indignación para el pueblo sanluisero que acompañó sus restos mortales hasta el cementerio, donde fueron sepultados en esta bóveda.

Ubicación

La bóveda se encuentra ubicada en el Cementerio San Felipe del poblado San Luis. Se accede a la misma por la puerta principal, a la izquierda en la 2da hilera, en el patio B1 No.24, una carretera de piedra conduce hacia el lugar. Este sitio pertenece al Consejo Popular Capitán San Luis, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera fueron miembros del M-26-7. El primero denominado jefe de finanzas, tuvo una militancia ejemplar, pertenece a la Joven Cuba, es Concejal del Partido Auténtico, Presidente del Ayuntamiento y Alcalde de San Luis. El segundo se inserta en una de las células del movimiento dirigida por Rafael Reyes, el cual le asigna tareas de mayor confianza ya que era de un carácter firme y decidido. Muchas son las tareas que este realiza, algunas directamente bajo las órdenes de Frank País García.

Son asesinados por soldados de la tiranía batistiana el 22 de noviembre de 1957. El sepelio de estos luchadores revolucionarios fue una muestra de dolor e indignación para el pueblo de San Luis que se volcó a las calles acompañándolos hasta el cementerio, además se le hizo guardia de honor y se le puso el brazalete del Movimiento. La bóveda donde reposan sus restos mortales es familiar y estaba construida antes de que ellos murieran.

Descripción

La bóveda consiste en una tumba del siglo XX en estado regular, la misma posee valor histórico, es una bóveda bajante de 5 capacidades de hormigón armado, vestida de mármol, con una tapa de granito con sus 4 argollas, donde se levanta una cruz hecha de hormigón sobre una base.

Fuentes