BON 180 (Alquízar)

Bon 180
Información sobre la plantilla
ActivaAgosto de 1960
PaísBandera de Cuba Cuba

Bon 180. En 1960 en un clímax de efervescencia revolucionaria y de radicales medidas se crea el embrión de lo que sería el Bon 180, para apoyar a la Revolución en sus primeros años .

Inicios

En agosto de 1960 las milicias de Alquízar recibieron la orden de partir hacia Güira de Melena, allí en el terreno de Piloto se unificaron las milicias de Güira de Melena, el Gabriel y Alquízar quedando constituido el BON 180. Esta organización militar contaba con 1200 hombres destruidos por compañías, pelotones y escuadras. Los milicianos de Alquízar fueron agrupados en dos compañías cuyos jefes eran de esta localidad. Estas dos compañías regresaron a Alquízar y radicaban en el antiguo local de la policía municipal que se encontraba frente a donde está hoy el INDER.

Las armas con que contaban estos milicianos eran unos 10 fusiles Craquer, fabricados en 1896, cuatro fusiles Springfield y sus carabinas San Cristóbal. Para este armamento se contaba con muy poco parque. Con estas pocas armas se realizaban un gran número de actividades encaminadas a la defensa del país como fueron: - Cuidado de casas de curar tabaco. - Cuidado de Centros de trabajo de vital importación para la economía. - Protección del Cuartel de la Milicia.

Además se continuó con la preparación militar de los milicianos organizándose caminatas, ejemplo de ello fue el recorrido de unos 20 km. que separa a Alquízar de la Playa de Guanímar. A finales del año 1960, la amenaza de una invasión por parte de los Estados Unidos se hacía cada vez más real y el recién creado BON 180 necesitaba urgentemente equiparse con mejores armas, esto llevó la jefatura del BON que radicaba en Güira de Melena, a realizar gestiones con el Comandante Filiberto Olivera, el cual ordenó al Capitán Galán jefe del 5to Distrito Militar que entregara armas modernas para equipar a los 2 200 hombres del BON 180. El 31 de Diciembre de 1960 varios camiones trajeron del 5to Distrito 1029 fusiles M-52 (conocidos por R-2) y abundante parque para los mismos. Estas armas fueron situadas en el Círculo Familiar de Güira de Melena para efectuar su limpieza y acondicionamiento. Los milicianos de Alquízar salieron a pie para Güira de Melena y allí junto a los demás grupos llevaron a cabo la limpieza de las armas señaladas junto al armamento llegaba el primer oficial graduado de la escuela de Milicias, el Teniente Ángel Arboláez.

Sucesos de Playa Girón

El 20 de enero de 1961 se llevaría a efecto el cambio de administración en los Estados Unidos, el Presidente Eisenhower entregaría ese cargo a John F. Kenedy. Las posibilidades de una invasión a Cuba podían realizarse en ese período, por este motivo el Gobierno Revolucionario ordenó la movilización de diversos batallones de milicias hacia lugares estratégicos del país. El BON 180 fue situado el 3 de enero de 1961 en el antiguo latifundio del líder antiobrero Eusebio Mujal, ubicado entre los municipios de San Antonio de los Baños y Santiago de las Vegas. Todos los milicianos fueron agrupados en el Parque de Güira de Melena, a cada uno se le entregó un fusil M-32 y 300 cartuchos, los cuales fueron colocados en unas cananas de telas hechas en trabajo voluntario por los obreros de la rama textil de Güira de Melena. Mientras los milicianos se encontraban movilizados en los municipios de Güira y Alquízar las organizaciones revolucionarias y el pueblo en general se encargaban de atender a los familiares de los movilizados, también se recogieron entre la ciudadanía donaciones para atender a las familias más necesitadas y para enviar a los movilizados.

El 21 de enero de 1961 los milicianos del BON 180 regresaron a sus municipios de origen siendo recibidos con gran júbilo por la población. Otra prueba esperaba a las milicias alquizareñas, esta fue la caminata de los 62 km. que se realizó en el mes de febrero. Teniendo en cuenta que el BON 180 había pasado satisfactoriamente las movilizaciones anteriormente descritas, se decidió que el mismo pasara la Escuela Militar de la Chorrera durante 15 días. El 9 de Febrero de 1961 el BON ingresó en esta institución quedando organizado de la forma siguiente:

  • Una Compañía de Plana Mayor.
  • Una Compañía Ligera de Combate.
  • Cuatro Compañías de Ametralladoras.
  • Un pelotón de Zapadores.
  • Una Batería de Morteros.

También fueron equipados con el nuevo armamento recibido, el cual consistía en fusiles FAL, subametralladoras checas, ametralladoras de trípode UZ y 6 piezas de mortero de 82 mm. (34) El 24 de febrero concluían la escuela satisfactoriamente y dos días después partían hacia Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) donde permanecieron movilizados hasta el 12 de abril de 1961. Pero la desmovilización duró muy pocos días ya que el 15 de abril, fueron atacados simultáneamente los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, con el propósito de destruir en tierra la aviación revolucionaria. Al día siguiente el BON 180 participó en los funerales de los caídos durante los bombardeos y en el acto de la calle 23 y 12 en el Vedado, donde Fidel declaró el carácter socialista de nuestra Revolución. En la madrugada del 17 de abril de 1961, la Jefatura del BON que radicaba en Güira de Melena, recibía la orden de movilización total y de partir para Jovellanos en la provincia de Matanzas. Las fuerzas mercenarias, que habían sido previamente entrenadas por el imperialismo en distintos campamentos de América Central, atacaban Playa Girón y Playa Larga en la Ciénaga de Zapata. Esta era una zona donde la población había sido redimida por la acción revolucionaria. Los imperialistas habían tenido en cuenta los factores geográficos para escoger el punto del desembarco, pero habían olvidado por completo los factores humanos. De inmediato el BON se trasladó a Jovellanos llegando a este lugar al atardecer, después de una breve estancia en esa zona, partió hacia el Central Australia en el municipio de Jagüey Grande. Al llegar al lugar, el propio Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz, dio la información de que se había producido una invasión, por la zona de la Ciénaga de Zapata, ordenando que el Batallón 180 avanzara hacia Pálpito donde estaba el entonces Capitán José Ramón Fernández, quien le daría las órdenes pertinentes para entrar en combate.

El avance hacia Pálpito fue muy lento, ya que la carretera era estrecha y había una gran oscuridad. En la madrugada del 18 de abril, el Batallón llegó al Caserío de Pálpito donde el Capitán Fernández, ordenó avanzar hacia Playa Larga que se encuentra a unos cuatro kilómetros del lugar. A la entrada de Playa Larga en una curva del camino en forma de Y griega, se produjo el primer contacto con el enemigo, el cual con una ametralladora calibre 50 trató de impedir el avance del Batallón. De inmediato, se ordenó emplazar la batería de Mortero y el resto de las compañías se desplegó a las orillas de la carreteras en las cunetas. Un tanque de nuestro ejército fue inutilizado por el enemigo a la entrada de la Playa, por lo que se dio orden a la artillería pesada de disparar sobre los agresores que encontraban en la playa. Quebrantada la resistencia en Playa Larga, se ordenó al Batallón avanzar hacia la misma, en orden de combate, haciendo contacto de inmediato con el enemigo, el cual fue desalojado rápidamente de toda la zona de la Playa. Una vez tomada Playa Larga se organizó la defensa de la misma, mientras el puesto de mando del Capitán Fernández fue situado en este lugar. Aproximadamente treinta minutos después de haber tomado la playa, el enemigo organizó un fuerte bombardeo sobre las posiciones del Batallón, provocando el incendio de un camión cargado de granadas de mortero, el cual fue apagado rápidamente. El 19 de abril, en horas de la mañana el BON se dirigió hacia Playa Girón con la orden de que junto a otras Unidades debía de desalojar a los mercenarios que se encontraban parapetados en ese lugar. El Batallón entró en combate en forma de cuña invertida: en el flanco izquierdo, la tercera compañía, en el flanco derecho la cuarta y en el centro la Playa Mayor y la Ligera de Combate. El avance se realizaba junto al Batallón 123 y una compañía del Ejército Rebelde. De inmediato el enemigo realizó un fuerte bombardeo de morteros sobre los atacantes, hiriendo de gravedad al Jefe de la Tercera Compañía, Teniente Ricardo Iglesias, ocupando la jefatura de esta Compañía, su segundo al mando Santos Armando Miró. Poco después el impacto de una granada de mortero mató al miliciano alquizareño Pedro Rodríguez Santana. También fueron heridos los milicianos de esta localidad Orestes Viera Fernández y Ricardo Vargas Sarmiento.

El fuego era tan intenso que la formación de cuña invertida dejó de funcionar. Fue en esta acción donde la mayoría de sus bajas, un muerto y veintisiete heridos. La situación era muy difícil por lo que se ordenó una retirada, mientras la artillería pesada entraba en acción abriendo fuego hacia Playa Girón. Ante el constante ataque a las 5:30 de la tarde el 19 de abril de 1961 los mercenarios acantonados en Playa Girón se rendían. El Batallón 180 y las otras fuerzas revolucionarias tomaron rápidamente en la playa decenas de prisioneros. En la mañana del 20 de abril, los combatientes del BON 180, regresaron a Playa Larga, realizando operaciones de rastreos en los bosques cercanos, capturando numerosos mercenarios, armas y equipos abandonados por estos.

Llegada a Alquízar

El 27 de abril de 1961, en horas de la mañana se dio la orden de regresar hacia los municipios de Güira de Melena y Alquízar donde fueron recibidos con gran júbilo por la población.

Otras acciones

A finales de 1960 comenzaron a operar en las zonas montañosas de Pinar del Río algunas bandas contrarrevolucionarias, las cuales realizaron varias incursiones en el territorio de Alquízar, estos grupos de bandidos tenían como jefes a individuos que se apodaban Caralinda, Escaparate, Tití y otros. El 1ro de Noviembre de 1961 estos bandidos asesinaron al miliciano del BON 180 Victoriano Marrero en la zona del Dagame, de inmediato fue movilizado este batallón de milicia el cual realizó un peine en la zona hasta el pueblo de Las Cañas obligando a las bandas contrarrevolucionarias a retirarse hacia la provincia de Pinar del Río. A principios de 1962 un grupo de estos bandidos regresó nuevamente a la zona atacando e incendiando un ómnibus de la ruta Alquízar – Artemisa. Nuevamente el BON 180 fue movilizado en persecución de esta banda la cual acosada decidió retirarse otra vez, pero antes de hacerlo en la noche del 13 de febrero de 1962 asesinó al miliciano Bartolo Vázquez el cual se encontraba cuidando los cañaverales en la finca “El Vergel”. Los bandidos fueron sorprendidos en un cañaveral cerca del pueblo de Las Cañas siendo aniquilados la mayoría y unos pocos capturados y enviados a prisión. A partir de este momento quedó neutralizada la lucha armada contrarrevolucionaria en la zona.

Fuentes

  • Lic. Ciencias Sociales. Historiador del Municipio. Ernesto Robayna Figueroa.
  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Alquízar.