Baalbek

Baalbek
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Baalbek.jpg
Coordenadas34° 00’ 22" N 36° 12’ 31" E
PaísLíbano Bandera de Líbano
TipoCultural
Criteriosi, iv
N.° identificación294
RegiónEstados árabes
Año de inscripción1984 (VIII sesión)

Baalbec, también conocida como Baalbek, Balbec o Baalath, es una de las ciudades más antiguas del mundo.

Origen

El nombre es de Baal (Sol) y Bak (pueblo) y significa pueblo del sol o pueblo de Baal, tomado del hecho de la adoración al sol por el cual era conocido. La historia no da claridad en cuanto a su origen, pero es conocida como una de las ciudades más viejas del mundo.

Una tradición cristiana local afirma que el Pueblo del Dios Sol fue fundado por los descendientes de Caín antes del diluvio, en el año 133 después de la creación (o sea, en el 4159 a. n. e.).[1]

Sin embargo, la colina de Tell Baalbek, que se encuentra en un valle al este del norteño valle del río Beqaa (en latín, Coelesyria) muestra signos de habitación casi continua durante los últimos 8000 a 9000 años.[2]

Según leyendas judías, Adán y Eva y los patriarcas vivieron en el territorio alrededor de Baalbek. Otros sugieren que fue fundada por Nimrod.

Los griegos la llamaban Heliópolis de Fenicia (para diferenciarla de la Heliópolis egipcia).

Situación geográfica

La ciudad está situada en la porción extrema al norte del valle del Avén, que queda entre las montañas Líbano y Anti-Líbano y dista como unos 67 km de la ciudad de Damasco (Siria). Las ruinas muestran que fue una gran ciudad que se extendió a través del valle entero y hasta la cumbre de la montaña. En aquel tiempo probablemente llegó a tener varios cientos de miles de habitantes, pero ahora solamente tiene cerca de 8000, la mayoría de los cuales habla francés.

Atracciones turísticas

El interés principal del lugar está en las ruinas del templo de Baalbek, que son las más colosales del mundo. Cubría un área de seis hectáreas; los escombros cubren mucho más ahora. Originalmente eran tres templos; uno para Júpiter, otro para Venus y otro para Mercurio. Es posible que haya sido dedicado a todos los dioses que se adoraban en Baalbek, y puede representar los esfuerzos combinados de todos los adoradores.

El mundo ha quedado maravillado no solamente por el tamaño del templo, sino por la habilidad mostrada en su construcción, así como por los materiales gigantescos usados. Algunas columnas antiguas como de 27 m de altura y 6 m de circunferencia, todavía quedan en pie.

Curiosidades

  • Hay 200 columnas de granito rojo de más de 7 m de largo y 0,91 m de diámetro. Esta clase de piedra no se encuentra en esta parte del mundo. Solamente se encuentra en Asuán (Egipto), a 1126 km desde la ciudad de Alejandría, subiendo el río Nilo, a unos 1770 km de Baalbec.
  • Hay otras piedras tan grandes que no se conoce cómo pudieron haber sido puestas en el edificio. A casi 7 m de altura hay piedras de casi 20 m de largo por más de 4 de ancho y de espesor. Estas se supone que pesan 1000 a 2000 toneladas cada una, y se desconoce el mecanismo que utilizaron para levantar estas piedras gigantescas.
  • Los cedros del Líbano que Salomón consiguió de Hiram, rey de Tiro, para edificar el templo fueron obtenidos cerca de la ciudad. Ahora solamente quedan como 400 de ellos, pero están tan protegidos por el gobierno, que los turistas no los pueden destruir para llevar ramas como recuerdo. Muchos turistas, sin embargo, hacen el viaje hasta allá para verlos.

Véase también

  • Lista de ciudades más antiguas del mundo. La ciudad de Baalbek no aparece en esta lista, debido a que no se puede determinar si fue habitada continuamente desde el 7000 a. n. e. Por ejemplo, los primeros habitantes de la ciudad de Belgrado (en Serbia) vivieron en el 20 000 a. n. e., pero solo la ciudad ha sido habitada continuamente recién en el 5000 a. n. e.

Fuentes