Bagnoregio

Bagnoregio
Información sobre la plantilla
Bagnoregio.jpg
Información
IdiomaItaliano
RegiónLacio
Correspondencia actualProvincia Viterbo
Fronterassituado al noroeste de Roma, provincia de Viterbo y cerca del lago de Bolsena.
Pueblos relacionadosentre las ciudades de Viterbo y Orvieto

Bagnoregio: Es conocido como el pueblo que muere. La razón es que esta localidad italiana, está condenada a desaparecer por la erosión acelerada de la naturaleza. El pueblo con gran sabor medieval está totalmente aislado y rodeado por acantilados que se comen el terreno varios centímetros cada año.

Historia

Bagnoregio fue hace unos 2.500 años escogida por los etruscos como asentamiento, tanto por su accesibilidad como por su situación estratégica y de fácil defensa. Ubicada sobre una plataforma de arcilla y tufo, los agentes meteorológicos y la sempiterna actividad sísmica italiana se han conjurado para erosionar su frágil base y darle el peculiar aspecto actual, lo que llevó a los habitantes de la vecina localidad de Bagnoregio a llamarla “il Paese che muore” (la ciudad que muere) y por lo que en el 2006 fue incluida entre los 100 sitios más amenazados del mundo por el World Monuments Fun. De sus primeros habitantes de aristocrática nariz y figura hierática ha quedado una necrópolis situada bajo el mirador de San Francisco viejo (belvedere di San Francesco Vecchio) o Gruta de San Buonaventura. En este lugar, una leyenda cuenta que San Francisco curó con un milagro al joven Giovanni Fidanza (San Buonaventura), quien con el tiempo llegaría a ser cardenal y un importante místico. Así, con el proceso de sincretismo de religiones tan habitual en el catolicismo, la necrópolis tirrena se convirtió en una capilla. A tenor de los pocos documentos históricos existentes, parece comprobado que Civita di Bagnoregio y Bagnoregio constituyeron dos barrios de una misma población llamada, hacia el siglo XI, Balneum Regis. Según la tradición, este burgo debe su nombre al rey logombardo Desiderio (756-774 d.C.) quien se curó de una grave enfermedad gracias a las aguas termales existentes en la zona. Posteriormente, con la reincorporación de la provincia Lacial por parte de Carlomagno al papado como gesto de buena voluntad, Civita di Bagnoregio entraría en la órbita de la Iglesia hasta la unificación de Italia. Los habitantes de la Civita di Bagnoregio eran valientes y decididos a la hora de enfrentarse a poderosos enemigos, tal y como atestiguan las lapidas y escudos que recuerdan las sangrientas rebeliones que sostuvieron contras los abusos de dos familias nobiliarias: los Monaldeschi y los Baglioni. También hay que señalar los infructuosos intentos de otras ciudades más grandes y poderosas por someter a la Civita di Bagnoregio. El declive de la urbe no fue culpa de la azarosa vida política y diplomática de los Estados Italianos, sino por la geología. Así en 1695, un terrible terremoto marcó el principio del fin. Los destrozos en las viviendas y calles fueron de tal envergadura que los habitantes de Civita di Bagnoregio iniciaron un lento éxodo que dejaría a la población prácticamente despoblada. En la actualidad, Civita di Bagnoregio ha sido conquistado por un turismo culto y sensible, procedente en su mayoria de Inglaterra y Alemania. Como curiosidad, decir que aquí se rodó en 1970 la película Protesta general, protagonizada por dos mitos del séptimo arte italiano: Alberto Sordi y Vittorio Gassman.

Características Geográficas

Es un pequeño pueblo Italiano ubicado en la parte norte de la Región Lacio, entre las ciudades de Viterbo y Orvieto. Es uno de los pueblos de Italia de mayor fascinación y encanto pues en su pequeño centro histórico pareciera que el tiempo se hubiese pasado. Por eso se encuentra en la lista de los Pueblos más bellos de Italia. Algo que hace de Civitá di Bagnoregio un lugar tan atractivo turísticamente es que se encuentra casi abandonada: cuenta con solo 8 habitantes, y por eso la llaman “La ciudad que muere” pues surge a 443 metros de altura, en la cima de una colina de arcilla y está sufriendo un lento pero inexorable desmoronamiento debido a la acción de los fenómenos atmosféricos como el viento, la lluvia e inestabilidad del subsuelo. El pueblo se encuentra en el corazón de la zona llamada “Valle dei Calanchi“, un lugar muy curioso y sugestivo por sus panoramas. Situada a 100 Km. al noroeste de Roma, en la provincia de Viterbo y cerca del lago de Bolsena, Estudios geológicos han demostrado que en los últimos 100 años la altura de Civitá di Bagnoregio ha disminuido de aproximadamente 25 centímetros, y la erosión que sufren las paredes hacen que se disminuyan los borden aproximadamente de 7 centímetros al año. Es decir, poco a poco, los palacios y edificaciones del pequeño pueblo se irán desmoronando hasta esaparecer. A pesar de esto, aún se puede visitar: tiene una única vía de acceso: un puente de cemento peatonal que conecta la Civitá di Bagnoregio con Bagnoregio, la “ciudad nueva” ubicada a 1 kilómetro. En Civitá di Bagnoregio podréis caminar entre sus callejuelas y pasajes, admirar los antiguos y abandonados edificios, tomar un café en su bar, comer una de sus exquisiteces típicas en el restaurante o incluso podéis pernoctar en un bellísimo Bed and Breakfast que se encuentra en ella. Entre los principales monumentos y edificios antiguos en Civitá di Bagnoregio se encuentran la famosa “Porta di Santa María“, las esculturas de los leones, la Plaza y el palacio Colesanti, la Iglesia de San Donato, el Palacio del Ayuntamiento y el Palacio del Obispo. Desde el acantilado oriental del pequeño burgo podréis admirar también el hermoso espectáculo de los “Ponticelli” enormes muros de arcilla natural donde se puede observar el magnífico panorama de toda la Valle dei Calanchi.

Fiestas

La fiesta más destacada es la llamada Palio della Tonna, una carrera de burros típica de muchas poblaciones italianas, la cual se realiza el primer domingo del mes de junio y el segundo de septiembre y que toma nombre de la forma circular del trayecto.

Transporte

La ciudad se encuentra a 30 kilómetros de Viterbo, a 110 km al norte de Roma, a 20 minutos de la salida de la autopista A1-Orvieto. En automóvil: tomar la autopista A1 hasta la salida Orvieto y luego seguir por la carretera estatal Roma-Bagnoregio En tren: Las estaciones ferroviarias más cercanas son las de Viterbo y Orbieto. Desde allí podréis luego tomar un autobús de la línea [[COTRAL] que os llevarán hasta Bagnoregio. Pueden visitar el sitio de la Alcaldía para mayor información: Comune di Bagnoregio.

Fuentes