Bahía de Chismuyo

Bahía de Chismuyo
Información sobre la plantilla
Bahía de chismuyo.jpg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
EcorregiónGolfo de Fonseca
País (es)Bandera de la República de Honduras Honduras
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Chismuyo. Considerada como la de mayor belleza paisajista y riqueza ecoambiental, en el Mar Pacífico de Centroamérica.

Ubicación geográfica

Ubicada casi como el corazón del Golfo de Fonseca hondureño.Son 31 mil 600 hectáreas de bosques de mangle, humedales y esteros junto a 38 comunidades pobladas en su mayoría por pescadores artesanales y agricultores. Los municipios de Alianza, Amapala, Goascarán, Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle. Es la zona natural más grande del denominado Corredor Biológico del Pacífico Hondureño, del que forman parte otros 8 sitios legalmente protegidos por el Estado de Honduras, por medio del Decreto No 5-99-E del Congreso Nacional de diciembre de 1999. Ya desde septiembre de 1958, a través del Decreto Presidencial No.13, el Estado había decretado esta área como parte de la zona forestal protegida del Golfo de Fonseca.

Abusos de salvadoreños

De acuerdo a lo denunciado por habitantes de la denominada "Costa de los Amates" que forma parte de esta bahía en el municipio de Alianza, en los últimos meses, muchos pobladores de La Unión, El Salvador, llegan hasta "Chismuyo" a cortar mangle que se llevan ilegalmente para el vecino país. Igualmente realizan pesca artesanal, empleando prácticas ilegales y altamente contaminantes. Para el caso lanzan cianuro a las aguas, con lo cual logran que los camarones salgan a la arena, donde son capturados fácilmente. También explotan dinamita, provocando la matanza de toda clase de especie marina. El abuso es tal, que estos pescadores hasta instalan sus improvisados campamentos en los islotes y sitios de refugio de la zona.

Los profesores Rosa Albertina Flores Euceda y Humberto Corea, catedráticos del Centro de Educación Básica "Francisco Morazán" de la aldea Conchales, siempre en Alianza, confirmaron estas informaciones. Esta zona aledaña al territorio hondureño que disputaba El Salvador y que recientemente la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, ratificó como parte de Honduras. Sus habitantes no se explican como el gobierno nacional, a través de sus organismos competentes en la pesca y protección de los recursos naturales, siguen permitiendo estos abusos.

Potencial ecoturístico

Esta bahía se ha mantenido un tanto aislada, tan es así que todavía no hay acceso libre a las playas disponibles. La alcaldía de Alianza, con el apoyo del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), tiene el proyecto de construir una carretera y organizar una empresa comunal que maneje servicios de ecoturismo que incluyan facilidades para que los turistas nacionales y extranjeros, disfruten de la playa y demás bellezas naturales de la región.

Potencial de ecoturismo

En estos ecosistemas marino-costeros podemos apreciar árboles de mangle hasta de 25 metros de altura, lo mismo que las formaciones de "ñanga" en los esteros criaderos de "curiles" y otras especies típicas de la zona, como los "casco de burro" y los cangrejos "punches", todo ellos delicias gastronómicas propias de este, lugar. Igualmente en determinadas épocas del año se pueden apreciar libres en sus hábitats naturales a especies marinas como la "tortuga golfita" que desova en varios sitios y al enigmático delfín "bufeo" que con su color oscuro y sus costumbres colectivas, asombra a quien tiene la suerte de verlos.

También es atractivo para el ecoturismo internacional la variedad de aves que se pueden "avistar" en estos lugares, lo mismo que el inolvidable ambiente que se vive al navegar en las pequeñas lanchas, entre los canales rodeados de manglares. Y por supuesto poder observar como "faenan" los pescadores artesanales y su forma de vida, que les ha permitido a través de muchos años, convivir amigablemente con la Bahía de Chismuyo.

Fuente