Bahía de Fundy

Bahía de Fundy
Información sobre la plantilla
(Bahía de Fundy)
B Fundi.jpg
Bahía de Fundy
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Atlántico
ContinenteAmérica del Norte
Ecorregión----
País (es)Canadá Bandera de Canadá
Cuerpo de agua
TipoNatural
Mares próximosGolfo de Maine
Ríos drenados-----
Anchura máxima80 Km
Profundidad media50 m
Profundidad máxima150 m
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Fundy. Es un brazo de mar situado en la Costa Atlántica de Canadá, en el extremo norte del Golfo de Maine, entre las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

Es el resultado de un hundimiento de la corteza terrestre en el momento de la abertura del Océano Atlántico, hace más de 160 millones de años; más tarde, las glaciaciones y la erosión modificaron su forma.

Características

La bahía tiene alrededor de 275 kilómetros y tiene la forma de un embudo de 80 km de ancho en la entrada, y termina en dos prolongamientos estrechos: la Bahía de Chignectou y la Ensenada de Minas.

Es relativamente poco profunda, pero su fondo irregular, en general de unos 50 m de profundidad, tiene algunos canales de 150 m de profundidad. Se encuentran bajíos, arrecifes e islotes, particularmente su embocadura.

La orilla es rocosa y poco elevada en general, pero con algunos escarpes de 200 m de altura.

En el fondo de la bahía se pueden encontrar pantanos salados y batientes de hasta cinco kilómetros de ancho, los lodos de arcilla roja son muy productivos biológicamente.

En una gran parte de la bahía se puede admirar numerosas formaciones rocosas espectaculares y repletas de fósiles, así como cuevas de piedra arenisca y formaciones volcánicas.

Mareas

Las mareas son conocidas mundialmente por su gran amplitud (hasta 21 metros), para algunas fuentes, las más amplias del mundo: se calcula que 100 millones de toneladas de agua de mar están afectadas por las corrientes en cada ciclo de marea.

Según la leyenda proveniente de la tribu de los Micmac (antiguos habitantes de la bahía de Fundy), la causa de las mareas se deben a una ballena gigante que agita el agua. La versión científica por supuesto es muy diferente: “el período que toma el oleaje para ir de un extremo a otro de la bahía y el tiempo entre dos mareas altas (12,4 horas) es similar.

Estos dos fenómenos entran pues en resonancia y amplían la diferencia entre la marea alta y la marea baja. Además, como la bahía se estrecha gradualmente entre su entrada y las estrechas bahías de Chignecto y de Minas, el volumen de agua se ve pues forzado a cambiar de configuración aumentando su altura para compensar la disminución de la anchura.”

En la práctica, tal fenómeno implica que los barcos, deban estar preparados tanto para flotar en el agua, como sobre el lodo, cuando la marea se retira por completo.

El oleaje produce una gran ola encrestada en la parte inferior del río Petitcodiac, en New Brunswick. En la desembocadura del río St. John la rapidez de la marea crea una catarata invertida, con el agua remontando el cauce del río. Las mareas de Fundy tienen potencial para producir gran cantidad de energía hidroeléctrica.

Pero la curiosidad de las mareas de la Bahía de Fundy no se agota en los puertos sin agua, sino que además, genera lugares de una belleza increíble: desde extensas llanuras donde cientos de miles de aves playeras disfrutan de una suculenta alimentación; hasta zonas pantanosas pobladas de patos y garzas rodeado de impresionantes vistas.

Hopewell Rocks

Aunque el plato más fuerte está en la posibilidad de realizar paseos en el fondo del océano descubierto al sol cuando la marea se retira, o recorrer los acantilados que ofrecen aventura y peligro. El lugar más impactante se conoce como Hopewell Rocks.

Ubicados en las costas de la parte alta de la Bahía de Fundy en Hopewell Cape, Hopewell Rocks es una formación rocosa erosionada por las mareas. Debido a la extrema variedad de las mareas de la Bahía de Fundy, la base de las formaciones están cubiertas por el agua dos veces al día. Sin embargo, es posible recorrer caminando entre las gigantescas formaciones de roca cuando la marea se retira.

Turismo

La Bahía de Fundy es conocida por los amantes del ecoturismo que llegan a sus orillas para disfrutar de su cálido clima y visitar sus pueblos y aldeas cuya vida gira alrededor de la bahía: turismo sostenible, pesca de almejas y langostas, agricultura.

Flora y fauna

En su desembocadura, se puede avistar ballenas francas del Atlántico Norte. Se puede encontrar, además, más de 800 especies de invertebrados, una gran variedad de peces entre los que están el bacalao común, el arenque, la solla, la merluza roja, la merluza plateada, el carbonero, el cabracho, la caballa, el eglefino, el fletán, rayas y tiburones.

La productividad de la región es excepcionalmente elevada, particularmente a la entrada de la bahía. Alberga un abundante ecosistema marino, el krill, presente en gran cantidad en estas aguas frías, también atrae ballenas de especies diversas y otros.

Fuentes