Bahía de Samaná

Bahía de Samaná
Información sobre la plantilla
(Bahía de las Flechas)
(276 × 183 píxeles; tamaño de archivo: 10 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Atlántico
ContinenteAmérica
ArchipiélagoAntillas Mayores
Islas (límite)La Española
Ecorregión----
País (es)Bandera de la República Dominicana República Dominicana
División (es)Provincia Samaná, Hato Mayor, El Seibo
Cuerpo de agua
Islas interioresIsla de Cayo Levantado.
Ríos drenados-----
Superficie14.7
Longitud1.9
Anchura máxima3.9
Profundidad máximaMáxima: 10 m
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Samaná. Una de las bahías más hermosas de República Dominicana, este espectacular espejo de agua alimentado por el río Yuna, el segundo más grande del país, 500 años después del descubrimiento de la isla del encanto la Bahía de Samana ha comenzado a desarrollarse, convirtiéndose en la tarjeta del imagen caribeño. Inmensas zonas de playas de arena blanca, adornadas de innumerables matas de coco, el mar pintado en turquesa, su vegetación abundante, lagos, ríos y montañas, uno de los últimos refugios para disfrutar la belleza natural y vivir la maravilla caribeña.

Ubicación

Samaná es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noreste del país, ocupando completamente la Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, usualmente llamada solo Samaná. La Bahía de Samaná es una gran bahía que está ubicada en el noreste de la República Dominicana al sur de la Península de Samáná.

Contrato de arrendamiento de la Bahía de Samaná

El 25 de marzo de 1874, el nuevo presidente de la República Dominicana, General Ignacio María González, rescindió el contrato de arrendamiento de la bahía de Samaná a la empresa “Samana Bay Company”, porque la compañía no pagó la cuota del último año.

El contrato establecía que si la empresa se atrasaba en el pago, el Gobierno de la República Dominicana lo podía rescindir. La medida fue apoyada por sectores de la vida nacional, incluido el Partido Azul, liderado por Gregorio Luperón.

Ignacio María González tomó el poder luego que triunfó el Movimiento Unionista, que inició el 25 de noviembre de 1873 con el propósito de derrocar al Presidente Buenaventura Báez.

Báez se vio obligado a renunciar ante el Senado Consultor el 2 de enero de 1874.

Los firmantes del manifiesto del Movimiento Unionista, nombraron al general Ignacio María González, Jefe Supremo a fin de que formara un Gobierno Provisional.

En febrero se celebraron elecciones y fue escogido como Presidente de la República.

Importancia Histórica

A la llegada de Colón a la isla La Española, la península de Samaná estaba habitada por la tribu taína de los Ciguayos, la cual formaba parte del cacicazgo de Maguá el cual, a la llegada de Colón, gobernaba Guarionex. Los ciguayos se caracterizaban por tener una lengua totalmente diferente a las demás lenguas conocidas por los conquistadores.

El 12 de enero del 1492 la Bahía de Samaná fue el primer lugar de América donde sus habitantes indígenas, los taínos, se enfrentaron a los españoles en una batalla que se le denominó Golfo de las flechas. Debido a esta batalla, durante siglos, a la Bahía de Samaná se la conocía con el nombre de Bahía de las Flechas y, hoy, al lugar donde se cree que sucedió esta batalla, se le llama Golfo de las Flechas (ubicado a 15 minutos desde Santa Bárbara, capital del la provincia de Samaná).

Durante el siglo XIX, la Bahía de Samaná atrajo el interés de paises como Francia, Inglaterra y Estados Unidos como un punto militar para controlar el Caribe.

Clima

Clima cálido, con muchas horas de sol. Las temperaturas a lo largo de todo el año son ideales, es difícil que bajen de 20 grados, permitiendo al viajero el lujazo de no tener que sacar un jersey o chaqueta. En época de lluvias, como es lógico, llueve, pero generalmente hablamos de chaparrones y tormentas por la tarde, que en ocasiones vienen bien para refrescar y limpiar el ambiente. El clima en Samaná está bendecido con muchas horas de sol al día, y por cercanía al Ecuador, el sol pega fuerte.

Turismo

Cuenta con atractivos turisticos, como son la Playa Rincón cerca de Las Galeras, el Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la bahía, a su lado sur el Parque nacional de los Haitises con Cano Hondo, los Manglares de la China, el área de Miches con sus lagunas Limon y Redonda, la Montana Redonda y la zona de hermosas playas mas extenso del país. Cada año, durante la temporada de apareamiento la Bahía de Samana es visitada por las ballenas jorobadas, que brindan un majestuoso espectáculo para los visitantes.

Espectáculo de las ballenas jorobadas

Samaná es considerada como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las ballenas jorobadas. Estos hermosos y gigantes mamíferos marinos, respiran aire y salen con regularidad a la superficie, permanecen en apnea unos 20 minutos, pero pueden permanecer bajo el agua hasta 40 minutos. Después del largo viaje que realizan y durante el cual no se alimentan, pasan una parte del invierno en la Bahía de Samaná, todavía sin comer. Así van a perder el quinto de su peso.

Las ballenas vienen a dar a luz a sus pequeños porque el ballenato, cuando nace, tiene una capa de grasa muy fina para soportar las aguas frías. Al nacer, mide entre 3,50 y 5 metros, y pesa una tonelada. Para constituir entonces una capa grasienta protectora y adquirir bastantes fuerzas para seguir a su madre por el viaje de vuelta, va a consumir, diariamente, alrededor de 200 litros de leche materna que es muy nutritiva, el ballenato va a tomar 45 kilos al día.

Las ballenas jorobadas se pueden observar fácilmente, ya sea en su alimentación o crianza. La observación de ballenas se ha convertido en una actividad cada vez más popular en todo el mundo, y la República Dominicana tiene la suerte de tener uno de los mayores y mejores santuarios de cría de ballenas yubartas en el mundo. El gobierno dominicano hace cumplir estrictas leyes de protección de las ballenas y las directrices para garantizar la seguridad y la conservación de estos maravillosos animales. La observación de ballenas puede ser una experiencia emocionante para cualquier persona interesada en la naturaleza y la preservación de nuestros recursos naturales.

Véase también

Fuentes

  • [1]. Consultado 6 de marzo 2019
  • [2]. Consultado 6 de marzo 2019
  • [3]. Consultado 6 de marzo 2019
  • [4]. Consultado 6 de marzo 2019
  • [5]. Consultado 6 de marzo 2019