Bahía del Tiburón

Bahía del Tiburón
Información sobre la plantilla
Bahia del tiburon.JPG
Ubicación Geográfica:Costa oeste de Australia

Bahía del Tiburón. Es un parque natural australiano, situado en la costa oeste de este país que posee riquezas naturales, biológicas y geológicas.

Ubicación geográfica

Es una ensenada de aguas poco profundas situada en el punto más occidental de Australia, a unos 650 kilómetros al norte de la ciudad de Perth.

Antecedentes

En 1629 el explorador holandés Francisco Pelsaert calificó a esta franja desierta de territorio desolado y maldito, carente de vegetación o hierba. Visitantes posteriores resumieron sus impresiones en nombres como “tramo desesperado” “ensenada inútil” y “curva del desengaño”. No obstante en la actualidad más de ciento veinte mil personas acuden cada año a la bahía del tiburón. Tan notables son los atractivos de esta remota región que fue declarada Patrimonio Mundial en 1991.

Características

Bahía del Tiburón

. En este entorno protegido de 10.000 kilómetros cuadrados, tiene una profundidad media de 10 metros, con una profundidad media de 10 metros, se divide por bancos bajos con muchas penínsulas e islas.

Posee también un arrecife de coral de Nigaloo que mide 161 millas de largo y, en muchos de sus puntos estan a solo 50 metros de la orilla. Desde aquí es posible divisar a los residentes más famosos de este arrecife. Como ballenas, tiburones y los peces más grandes del mundo que pueden llegar a medir hasta 12 metros de largo.

Esta Bahía es reconocida por tener las praderas más extensas de estromatolitos, los fósiles vivientes más antiguos del mundo, cubriendo unos 4000 kilómetros cuadrados de la costa. Donde muchas de estos lugares se encuentran como reservas protegidas dentro del Parque nacional de Francois Peron.

Especies

Sus costas sirven de hábitat a cerca de 20 especies de mamíferos, aves y por lo menos 100 variedades de reptiles. posee las praderas de algas marinas de mayor tamaño y diversidad del mundo. Las algas, que son en realidad plantas que florecen, sustentan una inmensa variedad de vida marina. En este frondoso santuario habitan larvas de camarón, peces diminutos e infinidad de criaturas.

Vacas marinas

Las praderas de algas también proporcionan abundancia de alimentos a unos diez mil dugongos o vacas marinas que son una especie de morsas que se encuentran en peligro de extinción que viven en la zona. Estos animales dóciles y muy curiosos, que pesan hasta 800 kilos pastan tranquilamente en los abundantes prados submarinos a veces en manadas de más de 100 ejemplares.

También es posible ver manta rayas, tortugas marinas, ballenas jorobadas y delfines pico de botella que llaman la atención de los turistas en las playas.

Entre las comunidades de corales, las esponjas marinas, una gran variedad de invertebrados y una mezcla sin igual de peces de muchos colores convierten esta bahía en un sitio natural único en el mundo.

La costa norte de Australia, desde esta bahía en el oeste hasta la bahía de moretón en el este posiblemente alberga la mayoría de los dugongos del mundo.

Presencia de tiburones

Tal como indica su nombre esta bahía alberga una gran cantidad de tiburones de más de una docena de especies, entre ellas se encuentra el temible tiburón tigre y el gigantesco pero inofensivo tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Los tiburones comparten esta agua con los delfines lo que desmiente el mito de que donde hay delfines no hay tiburón. La biodiversidad animal de la bahía incluye también miles de ballenas jorobadas que se detienen allí para descansar durante su migración anual hacia el sur y tortugas que llegan cada año para poner sus huevos en las playas.

Tres generaciones de delfines han maravillado a millones de visitantes así como a los más de cien biólogos de varios países que los han investigado, lo que convierte a estos delfines en los más estudiados del mundo.

En la actualidad los delfines a menudo con sus crías visitan la playa Monkey Mia casi todas las mañanas. Centenares de visitantes emocionados esperan su llegada pero solo unos pocos participan en darle de comer porque los guardias del parque quieren aseurarse de que los animales no lleguen a depender de la comida que se les da. No obstante todos los presentes pueden observar claramente el espectáculo.

Superestrellas

Las mayores atracciones de la bahía del Tiburón son los delfines mulares de Monkey Mia, zona de playa situada en el borde de la península Denham. Es uno de los pocos lugares del mundo donde los delfines sin domesticar se acercan regularmente a la orilla para interactuar con los seres humanos. Nadie sabe con seguridad desde cuando lo hacen.

Se cuenta que en la década de 1950 los delfines dirigían a los peces hasta las aguas poco profundas, algo que todavía se puede observar. Tal vez la gente aprovechara esa circunstancia para alimentar a los delfines y hacerse amiga de ellos.

En 1964, una pescadora local arrojó un pez a un delfín solitario que saltaba alrededor de su barca, el delfín al que la gente nombró Charlie volvió a la noche siguiente y aceptó otro pez de la mano de la mujer. Otros delfines no trataron en hacer lo mismo.

Enlaces externos

Fuente

  • Revista Despertar. Edición de marzo 2004