Bajo la piel de la manigua. “Rasgos de la guerra de Cuba” (libro)

Bajo la Piel de la Manigua.
Información sobre la plantilla
51Sph0WBU0L. SX373 BO1,204,203,200 .jpg
Título originalBajo la Piel de la Manigua.
Autor(a)(es)(as)Fernando Fornaris
Editorial:Ciencias Sociales
Diseño de cubierta:Sergio Rodriguez Caballero
Diseño:Armando Millares Blanco
ColecciónHistoria
EdiciónLuis M. de las Traviesas Moreno
Primera edición1996
PaísCuba

Bajo la piel de la manigua. “Rasgos de la guerra de Cuba” (Libro): Libro de Fernado Fornaris. Publicado por la Editorial de Ciencias Sociales.

Sinopsis

El 27 de octubre de 1873 aparentaba transcurrir con normalidad en Bijagual, lugar donde acampaba el general Calixto Garcia, mientras la tropa acantonada allí se alistaba para un pase de revista, moradores del rancherío inmediato presenciaban lo que sucedía sin sospechar que 8 miembros de la cámara de representantes determinaban la destitución del presidente de la república en armas Carlos Manuel de Cespedes y del Castillo. Desde ese mismo atardecer Fernando Fornaris y Cepedes, uno de los reunidos comenzó a redactar los apuntes que nos aproximan de primera mano, a las razones que lo indujeron a tan funesto acuerdo después de algo más de 120 años durante los cuales el documento ha permanecio inédito.

Fornaris relata sucesos vitales , como el fraguado de la guerra y describe tipos de la manigua. Todo lo recorrido en sus dramáticos escritos le prestan a su testimonio un singular valor.

Rolando Rodriguez antepone al texto de Fornaris un amplio estudio valorativo del primer lustro de la guerra Grande, en el que hay datos a veces reconocidos; y desde una óptica histórica analiza sus causas, desarrollo y el enorme error de la cámara con su infortunada decisión, que constituyó, sin dudas, el origen del gran revés con el cuál concluyó una contienda que en realidad no había hallado su fin.

Sobre el autor

Nació en Bayamo, el 6 de junio de 1834. Fueron sus padres, Fernando Fornaris y Francisca de Borja de Céspedes Barrero.

Su juventud debió ser feliz, su familia era una de las más distinguidas de la ciudad. Dado el carácter serio y sobrio que le caracterizó conforme fue creciendo demostró ser buen estudiante, así lo indican las buenas notas que obtenía en la Ciudad de la Habana donde cursó los estudios de abogado.

Acabados sus estudios de derecho volvió a la ciudad que le vio nacer, en donde se casó en el año 1857 con la que sería junto con Cuba su otro gran amor, una jovencita de 16 años, Juana Elvira de Céspedes, hija de Ramón de Céspedes Barrero y Juana Evangelista Fornaris Fontaine.

Fundó un bufete, que tenía en aquella ciudad una gran clientela, manifestando sus conocimientos en la abogacía. Era dueño, además de tres haciendas, tenía una sólida fortuna en “dinero líquido” calculada, por lo bajo, en 2 500 pesos. Por si fuera poco, poseía unas 2000 cabezas de ganado vacuno y caballar.

A la par Fornaris y Céspedes integró la pléyade de jóvenes que animaron la vida socio- cultural de Bayamo en la medianía del siglo XIX, con la fundación de la Sociedad Filarmónica, el teatro y los periódicos La Filarmónica y La Regeneración.

En un ambiente de franca oposición al régimen colonial, fue siempre rebelde a las injusticias y abusos, y escogió las vías para evaporarlos: primero, mediante artículos en el periódico reformista habanero El Siglo, y después abrazando la senda gloriosa de las armas. Por eso, no es casual verlo marchar al campo de batalla con el estampido volcánico de octubre de 1868, digno y enhiesto, para demostrar que no solo era el hombre de la arenga chispeante, sino un combatiente capaz de dar la vida por los principios revolucionarios. Desde la oposición colonial y en la guerra, Fernando Fornaris legó una valiosa obra literaria en periódicos, poesías, cartas y memorias de la contienda de 1868.

Fuentes

Fornaris, Fernando. Bajo la piel de la manigua”Rasgos de la guerra de Cuba”. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana , 1996.