Balamkú

Balamkú
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Balamkú
Bandera

Escudo de Balamkú
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Balanku.jpg
Vista de uno de sus edificios .

Balamkú. Antigua ciudad de la civilización maya. Enclavada en medio de zonas selváticas de Campeche. Cuenta con el único friso hecho a base de estuco, único en el área maya.

Orígenes

Su nombre proviene de los vocablos balam y que en maya yucateco significan jaguar y templo, respectivamente, por eso se traduce como Templo del Jaguar. El nombre obedece a la decoración de motivos felinos del friso encontrado.

Historia de la ciudad

Balamkú fue reportado en ]]1990]] por el arqueólogo Florentino García Cruz al ser comisionado por el INAH Campeche para atender una denuncia de saqueo en una zona arqueológica desconocida hasta ese momento. Y que sólo había sido visitada por gente de la región. El saqueo era de tal magnitud que dejó expuesta gran parte de un friso modelado en estuco y pintado en colores rojo y negro, principalmente. Además, se considera un sitio de tamaño modesto conformado por cuatro grupos principales y sus periferias inmediatas (que abarcan un kilómetro cuadrado). De todos éstos, los conjuntos arquitectónicos del Sur, Central y el Norte, son los que han sido explorados y restaurados por los especialistas.

El sitio de Balamkú muestra una larga ocupación humana que va desde el periodo Preclásico medio (600-300 a.n.e.) hasta el Clásico terminal (800-1000 d.n.e.). Durante los primeros años de su historia estuvo fuertemente influenciado por las ciudades del Petén como Calakmul, Nakbé, Le Mirador, Uaxactún y Tikal, pero entre los años 600 y 1000 de nuestra era muestra estrecha similitudes con el sitio de Becán, en la región Río Bec.

Descripción de la ciudad

Arquitectura

Las construcciones de la ciudad son muy uniformes, describen de manera general el hacer de los que la habitaron.

Grupo Sur

El Grupo Sur, el más pequeño de los tres, se organiza en torno a cuatro plazas; su estructura principal es un basamento piramidal de aproximadamente 10 metros de alto que cuenta con una escalera, rematando en un templo que presenta en la parte superior de su fachada principal y cerca de su puerta, dos depresiones ovaladas revestidas de estuco que se interpretan como los ojos de un mascaron zoomorfo.

Las tres estructuras que delimitan la plaza norte del grupo, se fechan en el Clásico Terminal, y presentan características propias del estilo Río Bec, aunque también se alcanzan a distinguir algunos rasgos del estilo Petén. Por otra parte, es muy notable la presencia de mascarones de mosaico de piedras sobrepuestos de cada lado de la entrada principal de la estructura sur de la plaza, que estaban asociados a un gran mascaron zoomorfo que coronaba la puerta.

Grupo Central

Consta de dos plazas de las cuales sólo una, la Norte, ha sido parcialmente excavada. Ahí se encuentra la Estructura I compuesta por tres basamentos piramidales (I-A, I-B, I-C); en el interior del basamento I-A se localiza una subestructura que consiste en un pequeño palacio con tres accesos en su fachada sur, coronados por un friso almenado de estuco modelado y policromado de aproximadamente 16.80 mts. de largo por 4.10 mts. de altura, que fue construido entre los años 550 y 650 de nuestra era. Posteriormente esta estructura fue recubierta con un basamento piramidal que ocultó y protegió al friso.

Composición del Friso

Se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascaron del Monstruo de la Tierra; su boca, abierta 180°, da paso a un rey sentado sobre su trono. Había dos sapos del lado izquierdo y dos cocodrilos a la derecha, emergiendo del Monstruo de la Tierra. En una lectura iconográfica del friso, el nivel de la cornisa representa la superficie terrestre que separa al Inframundo del mundo superior.

Friso a base de estuco moldeado.

Además de ilustrar en detalle los aspectos opuestos y complementarios del Inframundo, el friso muestra que el ciclo dinástico es equiparado al ciclo solar. En esta concepción, la accesión al trono es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra; la muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre.

El friso ilustra un doble surgimiento: de la hendidura del monstruo terrestre sale el anfibio, de cuya boca a su vez emerge el rey. Los mascarones y los jaguares expresan la riqueza conceptual de la Tierra, y los anfibios aseguran la transición entre dos mundos.

El nivel superior del friso corresponde a la superficie terrestre y todo el edificio debajo de éste es Inframundo. Así, el friso define al edificio como una imagen de la Tierra: cuando uno entra por una de sus puertas penetra al Inframundo maya.

Importancia

El sitio arqueológico se localiza dentro de un área selvática, lo cual ofrece al visitante la oportunidad de convivir con la naturaleza mientras recorre esta interesante ciudad prehispánica. En Balamkú se encuentra un friso hecho a base de estuco modelado y policromado, único en el área maya, que fue construido entre los años 550 y 650 de nuestra era. La lectura minuciosa de esta obra de gran riqueza iconográfica revela el complejo mundo conceptual de los antiguos mayas.

Enlaces relacionados

Fuentes