Balance de Poder

Balance de Poder
Información sobre la plantilla
Balance de Poder.jpg
Concepto:Políticas o acciones de aquellos Estados que tratan de impedir la preponderancia de un país en particular y de mantener un equilibrio aproximado de poder entre los países dominantes.

El Balance de Poder, también llamado Equilibrio de Poder, es una teoría que explica las alianzas políticas, militares o económicas entre países como estrategias contra estados de extremado poder. Por ende, estas alianzas crean el llamado balance de poder.

Modelos del Sistema Internacional

El sistema internacional se ha moldeado de acuerdo a las potencias dominantes y sus intereses durante las diferentes épocas.

Según Morton Kaplan los Estados no son plenamente cooperativos ni totalmente conflictivos; en consecuencia, propuso seis modelos:

  1. .Equilibrio de poder
  2. .Sistema bipolar flexible
  3. .Sistema bipolar rígido
  4. .Sistema internacional universal
  5. .Sistema internacional jerárquico
  6. .Sistema internacional de unidad de veto.

El equilibrio de poder se refiere a las políticas o acciones de aquellos Estados que tratan de impedir la preponderancia de un país en particular y de mantener un equilibrio aproximado de poder entre los países dominantes. Históricamente este sistema en diversos escenarios ha regido el concierto internacional desde la Paz de Westfalia.

El sistema bipolar flexible se presenta cuando dos países poderosos tienen éxito en la organización de los otros países, en sus dos bloques o grupos competidores respectivos. Sin embargo, la organización de los bloques está suelta y prevalecen diferencias internas entre los miembros de cada bloque, reforzando al líder para evitar la guerra, pero preferirían entrar en conflicto antes que dejarse dominar. Dicho sistema internacional imperó durante la segunda posguerra.

El sistema bipolar rígido alinea a los distintos actores en dos grandes bloques de manera absoluta, jerárquica y sin dar lugar a la existencia de países neutrales. Las relaciones internacionales toman la forma de las interacciones entre los dos bloques, dentro de este sistema las alianzas son de carácter permanente, estableciéndose una línea o cordón de seguridad por medio de tratados de seguridad.

El sistema universal propone que los países se organicen en un sistema federal, por medio de un actor dominante, encuadrando al resto de la comunidad internacional bajo el principio de la tolerancia mutua y el imperio universal del derecho o una organización internacional. Este es lo suficientemente poderoso para controlar la guerra y preservar la paz o un equilibrio entre las relaciones internacionales.

El sistema internacional jerárquico se daría si una superpotencia se convierte en el actor universal y absorbe a todos los demás países, es un sistema directivo y, cuando se trata de medios democráticos, es un sistema no directivo, que genera un alto grado de estabilidad. Los Estados como unidades territoriales se transforman en unidades funcionales.

El sistema internacional de unidad de veto implica la concepción de una situación de multipolaridad en la cual cada Estado es igualmente poderoso, pero se contraponen sus intereses. Se vuelve estable cuando dichos actores no toman represalias contra las amenazas de cualquier otro país. Los Estados no infligen en daños que no querrían para sí mismos, los conflictos se resuelven por la medición de fuerzas o el veto, en este escenario no existen las alianzas.

En la realidad se han materializado los tres primeros modelos.

Fuentes